LECTURA CRÍTICA UNA NECESIDAD EN TIEMPOS DE RELATIVISMO ÉTICO

MaríaGeek
16 points
SHARE
TWEET
Foto de Revista Momentos

Por Octavio Cruz.

Los participantes del diplomado virtual de pensamiento crítico, hemos tenido el placer de asistir a un taller sobre pensamiento crítico elaborado, bajo la dirección del prestigioso profesor y escritor nariñense David Jacobo Viveros Granja, Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo el grado Magna Cum Laude con su tesis sobre la obra del autor argentino César Aira denominada “La escritura del procedimiento imaginativo: La creación continua en César Aira”; el profesor Viveros es abogado de la Universidad de Nariño, además que ha sido un prolífico escritor, ensayista, poeta, cuentista y profesor de Literatura en varias universidades del país, entre ellas la Pedagógica Nacional, la Santo Tomas, y actualmente ejerce como profesor titular de la Pontifica Universidad Javeriana; siendo al mismo tiempo director del Taller de Escritura creativa del Instituto Distrital de Artes, Idartes, en Bogotá. El profesor Viveros es autor de varias obras, ensayos y libros de poesía, cuentos, narrativa, lirica, dramática, literatura contemporánea y estética. Entre sus más recientes obras podemos destacar el libro “La trama y El lenguaje secreto”.
El taller consistió en observar la famosa película “El Resplandor” del director Stanley Kubrick, protagonizada en 1.980 por Jack Nicholson y Shelley Duvall, y después ver el documental titulado “Habitación 237”, sobre la película, interpretándolas y analizándolas como estrategia para mejorar la capacidad crítica del observador; no solo de una película sino también de un texto o de la realidad misma. Lo anterior hace parte de una metodología que el profesor utiliza, como ejercicio académico, con el fin de desarrollar en los observadores, lectores o espectadores una visión y una lectura crítica de los acontecimientos y de la propia realidad, pues por las mismas circunstancias, donde cada quien se desenvuelve, somos muy dados a dejar pasar detalles y señales que determinan momentos, acciones y situaciones. Las películas de Kubrick exigen del espectador una atención total, y una capacidad crítica profunda, para encontrar significados sobre acciones que ocurren y que a simple vista no todos reconocen. La interpretación de los signos, o sentidos ocultos de todo tipo de acontecimientos y expresiones son fundamentales para formarnos como actores, en un mundo de relativismo, siendo lectores o espectadores críticos; toda vez que al no realizarlo quedamos expuestos a terminar siendo seres manipulables o parte de la masa inconsciente que es bombardeada con todo tipo de información condicionada.
Entre las enseñanzas que nos dejó el taller podemos señalar que, como individuos, somos fácilmente manipulados desde mucho antes de que ocurra la propia realidad, premeditándonos a sentir miedos, temores, sentimientos e ideas desde mucho antes de tener certezas de ella, de allí que las películas sean calificadas de terror, drama, acción, o lo que definan que deseen que sintamos o creamos, para anticiparnos a esa percepción o sentimiento; al igual que ocurre con la música que se utiliza en la cinta, la cual genera ciertas ansiedades y expectativas en el espectador, logrando crear, en la imaginación de cada quien que la escuche u observe, unos sentimientos y emociones deliberados, para que estemos expectantes a un miedo, ansiedad o cualquier otro sentimiento, inoculado y prediseñado de antemano.
Igual sucede con nuestra realidad, a través de los medios masivos de comunicación, los que van propagando e impulsando noticias que nos van llevado a los estados de tranquilidad o crispación que buscan quienes manipulan a las sociedades.
Terminado el taller, después de ver la película y el documental, todos los asistentes del mismo pudimos detallar la cantidad de métodos que son utilizados para poder manejar nuestros cerebros y emociones, pues cuando el profesor al final nos entregó un listado de preguntas y una relación de detalles, que anticipadamente a la película ninguno había relacionado ni tomado en cuenta, nos dejó en claro que, si no estamos, o vamos preparados, al ataque que recibiremos como individuos, seremos objetos de una programación premeditada y de una manipulación descarada.
Para David Viveros, “Borges dice que los lectores son cisnes más misteriosos que los escritores, porque un autor escribe lo que puede y un lector lee lo que quiere. Encontrar a un buen lector es casi imposible. Por esta razón el taller buscó dar una introducción a la pregunta: ¿cómo leer críticamente un texto? para ello se ahondó en el concepto de "crítica" (acto que descompone cualquier tipo de texto, lo interpreta y luego lo vuelve a reconstruir), al concepto de "texto", aclarando que texto no es solamente lo escrito (libros, párrafos, etc.) sino todo lo que se pueda interpretar, por ello, la pintura, la fotografía, el cine, el ser humano, la naturaleza, al ser susceptibles de ser interpretados, se convierten en textos.”
Algunos ejemplos iniciáticos que ayudaron en este taller a empezar el estudio de la lectura crítica, se hicieron a través de la estrategia visual del análisis de imágenes publicitarias, luego con un breve ejercicio de análisis del lenguaje no verbal, verbal y de contenido del discurso en un caso específico, y finalmente con un texto escrito. Se reiteró entre líneas, que aprender a leer no es algo inmediato, lleva toda la vida, y no hay un recetario o reglas para aplicar, sino que todo el tiempo se debe estar interpretando todo; igualmente se insistió en que no hay nada en el mundo que sea superficial, todo es profundo, hasta el reflejo en un charco, por ello, el taller se desarrolló de forma profunda todo el tiempo sobre lo que un mal lector llamaría superficialidades.
La presentación del Profeso David Jacobo, hace parte de un ciclo de conferencias del Diplomado, junto a catedráticos consagrados de la talla del Coronel Carlos Alfonso Velásquez, PhD. Carlos Santa María, Abogado Carlos Eduardo Lagos, Literato Pablo Emilio Obando, Geólogo Juan Carlos Zúñiga, Científico Alberto Quijano Vodniza, Filosofo Absalón Cabrera, Arquitecto Javier Andrés Delgado Garzón, Periodista y Abogado Guillermo Pérez Flórez, Magistrada PhD. María Victoria Quiñonez; Abogado Guido Mauricio Ramos Torrez, Brigadier General Pablo Federico Przichodny, Coronel Rafael Caicedo, los coach Deya Pinilla de Mantilla y Albeiro Herrera Castaño, Ingeniero agrónomo Octavio Cruz, bogado Gino Milazo, Comunicador social Germán Sánchez, abogado German Arias, Administradora Sandra Delegado, empresario Gabriel Pacheco, Historiador Enrique Herrera; quienes han contribuido con sus ponencias relacionadas con el relativismo y la verdad, Geopoder, la Equicracia, el pensamiento crítico y la argumentación, el origen del universo, la evolución, las edades geológica de la Tierra, las extinciones masivas, el origen del pensamiento, la chispa creativa, el pensamiento mítico, mágico y religioso, la posibilidad de vida en el universo. Pensadores clásicos y modernos, la revisión crítica del Hombre en el marco de las políticas neoliberales, la influencia de los medios en el pensamiento, la revisión crítica de la política en Colombia, una visión y practica de una justicia moderna respectivamente, la purificación de la administración pública, cualidades del pensador crítico, el pensamiento ontológico, el hombre y el medio ambiente, aproximación al pensamiento estético, Taller de Pensamiento Crítico, Influencia de los medios en el pensamiento II, historia crítica de la independencia y la socialización del libro digital regalo a la Humanidad liderado por el profesor Carlos Santa María respectivamente.
En horabuena todas estos importantes postulados de carácter crítico y existencial para hacer de la Humanidad un mundo más equitativo y viable, con el aporte desinteresado del pensamiento y la acción.

*Miembro de número del centro de Pensamiento Libre

El Centro de Pensamiento Libre, es una entidad privada, sin ánimo de lucro; conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, organizando y realizando todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la Democracia, la Libre Empresa, la búsqueda del Bienestar de las Personas menos favorecidas en pro de la Convivencia Pacífica, el Desarrollo Socio Económico y la búsqueda de la Concordia Nacional.