MISION DEL EJÉRCITO EN TIEMPOS DE PAZ

 
Related

UN MATAMOROS ES EL NUEVO COMANDANTE DEL EJERCITO

Carlos Eduardo Lagos Campos
302 points

CRONICAS DEL MATAMOROS

Carlos Eduardo Lagos Campos
474 points



Most recent

Aprobado el primer tratamiento contra el coronavirus (en EEUU)

Henri Monzó Catalá
426 points

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DEL MASÓN

Logia Stgo. de Chile
20 points

ROSARIO CON ESCRUTE DIGITAL 1

Miguel Alderete Garrido
22 points

Haz el bien y es posible que seas recompensado

Enrique TF
10 points

Préstamos online: 5 consejos

Madeleine Gutierrez
16 points

La OMS descarta los confinamientos para frenar el avance de la Covid

Henri Monzó Catalá
62 points

ORACION DE LA CASA

Miguel Alderete Garrido
8 points

Rosario con Escrute

Miguel Alderete Garrido
12 points

Una de las vacunas chinas contra el coronavirus genera inmunidad en mayores de 60 años

Henri Monzó Catalá
16 points

UN MASÓN CON AYUDA

Logia Stgo. de Chile
10 points
SHARE
TWEET

MISION DEL EJÉRCITO EN TIEMPOS DE PAZ


Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

Por estos días en que se celebran los cuatro años de la firma de los acuerdos de paz suscritos con las FARC en la Habana Cuba, donde se logró la desmovilización de alrededor de 12.000 combatientes en armas y milicias urbanas, situación que disminuyó de manera significativa los índices de violencia en todo el territorio nacional, por lo menos en lo que restó del gobierno de Juan Manuel Santos; pero que de manera absurda durante el presente mandato se han presentado toda serie de obstáculos para su implementación, la reglamentación de la JEP, las curules de las víctimas, la actualización catastral de tierras rurales, el nombramiento de negacioncitas del conflicto en los cargo relevantes del tema, entre un sinnúmero de contratiempos; sin embargo muchos colombianos coincidimos, en que se debe seguir luchando tanto por el cumplimiento de lo pactado como por desarmar los corazones.
Rolando Cabrera director de Programas de la Fundación para la Paz, la Democracia y el Desarrollo (FUNDAPAZ), de Guatemala, y miembro del Diálogo Centroamericano considera que la "defensa nacional" corresponde a las fuerzas armadas, que deben garantizar la soberanía y la integridad territorial de la Nación en relación con el ambiente externo. Mientras, la "seguridad" hace referencia a las necesidades más importantes del ser humano: proteger su vida, salud, bienes y su entorno familiar y social. En esta concepción, "lo militar" es tan sólo uno de sus múltiples componentes, y desde una perspectiva de "seguridad nacional," en tiempos de paz, su elaboración deberá ser conjunta entre civiles y militares.
Atendiendo esta misión de los ejércitos en tiempos de Paz, en concreto es pertinente recordar que el día de hoy se celebra el día de los Ingenieros Militares, fecha que se adoptó haciendo remembranza a que fue el coronel Francisco José de caldas, quien fundó hace ya casi dos siglos la Escuela de Ingenieros en Rionegro Antioquia, con el nombre de Maestranza de Río Negro, entonces en esta fecha se celebran sus efemérides y se recuerda el natalicio del prócer de la independencia más conocido como el sabio Caldas.
Una de las funciones del cuerpo de ingenieros militares es encargase de aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.
En Colombia los ingenieros militares han realizado más de 288 obras de desde el año 2010, con una inversión de 490.8 millones de pesos en carreteras y puentes que benefician a más de 4 millones de colombianos.
Una de las obras más significativas comenta el Brigadier General Pablo Przichodny es la ruta de los libertadores en Tame Arauca: “Para ir a la ciudad de Arauca había dos rutas. Una por Bucaramanga. San Antonio Venezuela hasta el amparo y entraba a Arauca...la otra era por Yopal...Tañe...Saravena… Arauca... las dos largas y peligrosas. Esta carretera cruza en diagonal el departamento y comunica Arauca con Tame de manera directa con un ahorro de casi 8 horas de viaje. En el 2003 después de tanto robo se congelan las regalías y solo autorizan la ejecución si la obra la hace el ejército y así fue... se creó una unidad especial de ingenieros la cual construyó una carretera con mejores especificaciones que las diseñadas inicialmente y con estándares internacionales... sobre recursos y la obra se le proyectó su primer mantenimiento a los 10 años.”
Otra obra de importancia es la marginal de la Macarena que comunica a San Juan de Arama con la Uribe en el departamento del meta, la cual intervino una trocha imposible de transitar y que la comunidad esperó durante casi 50 años; esta obra beneficia a casi 50.000 habitantes de la zona.
De igual manera “el mantenimiento de 349,7 kilómetros de vías terciarias en 20 puntos de 12 departamentos, y la construcción de 684 metros de puentes. Los principales tramos son Junín-Barbacoas, en Nariño; y Tibú-La Gabarra, en Norte de Santander.”*1
Estás obras demuestran qué nuestro ejército puede contribuir de manera significativa en la construcción de la infraestructura necesaria para comunicar a las regiones, que es uno de los pedidos que desde hace mucho tiempo realizan las comunidades con el fin de conectarse con las grandes urbes y llevar y recibir mercancías y toda clase de intercambios económicos, culturales y sociales que requieren las regiones, lo que contribuye con la estabilización de las regiones y en la reconstrucción del tejido social.
En hora buena.

*Oficial de la reserva activa
Miembro de número del Centro de Pensamiento Libre.

*1. Revista semana, las obras que han realizado nuestros militares, 14 de julio de 2018.


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content