7 cosas que hacer desde RRHH para sobreponerse al coronavirus

 
Related

Cómo serán las duchas inteligentes de 2030

Mis Noticia
442 points

5 señales que indican que la caída de tu pelo debe preocuparte

Mis Noticia
958 points



Most recent

Una de las vacunas chinas contra el coronavirus genera inmunidad en mayores de 60 años

Henri Monzó Catalá
16 points

ROSARIO CON ESCRUTE DIGITAL 1

Miguel Alderete Garrido
16 points

"ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS"

PENSAMIENTO LIBRE
64 points

Más del 80% de las mujeres prostituidas en España lo hacen de forma forzosa

Henri Monzó Catalá
340 points

Salseros Activos este 2 de Octubre

Francys Amarista
42 points

¿Cuál es la causa del dolor en la parte inferior izquierda de mi estómago?

Henri Monzó Catalá
10 points

Retiro Argentina "Marta y Maria"

Miguel Alderete Garrido
48 points

Oracion de Peticion

Miguel Alderete Garrido
22 points

COVID-19: ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Henri Monzó Catalá
316 points

CELEBRAMOS LA SANTIDAD Y LA VIDA

Miguel Alderete Garrido
16 points
SHARE
TWEET
El coronavirus ha afectado de forma directa en mayor o menor medida a todos los negocios y empresas que conocemos. Desde dentro de estas empresas sus directivos y trabajadores han tenido que reinventarse para encontrar nuevas formas de sacar adelante sus negocios. En este artículo te contamos las mejores cosas que hacer desde el departamento de RRHH para sobreponerse al coronavirus.

7 cosas que hacer desde RRHH para sobreponerse al coronavirus

ELABORAR Y COMUNICAR EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA EMPRESA
Una de las primeras cosas que tienen que hacer los departamentos de RRHH para ayudar a sus empresas a sobreponerse al coronavirus pasa por aportar su contribución a la creación y revisión de nuevos planes comerciales para la empresa que permitan gestionar la crisis. Además de elaborar estos planes resulta fundamental que desde el departamento de RRHH se comuniquen de forma activa a los empleados, a los clientes y a los proveedores.

CONTROLAR LAS AUSENCIAS
Por otro lado, otra tarea del departamento de RRHH será la de gestionar las ausencias. Es totalmente necesario para sobreponerse a la crisis del coronavirus teniendo en cuenta que las ausencias o incapacidades temporales por causa de coronavirus están asimiladas por Real Decreto con los accidentes laborales. Es clave que desde los departamentos de RRHH se habiliten los canales comunicativos necesarios para que los trabajadores tengan la opción de tramitar de forma sencilla estas ausencias.

GESTIONAR EL TELETRABAJO
Asimismo, también es fundamental que desde el departamento de recursos humanos se valoren las diferentes opciones factibles en cada puesto de trabajo para que los empleados puedan desarrollar su trabajo de manera remoto. Si se debe implementar Smart Working y nuevas formas sencillas de trabajar de forma remota es fundamental elaborar una guía para los empleados y acompañarles en el proceso para que puedan adaptarse a esta nueva realidad. Resulta clave además proporcionar formación a los Gerentes, sobre todo en los niveles intermedios, para que éstos puedan conseguir contar con habilidades básicas a nivel de gestión de personal de manera remota.

FOMENTAR LA CONCILIACIÓN
De la misma forma es fundamental fomentar la conciliación laboral para poder sobreponerse al coronavirus. El departamento de RRHH será el encargado de atender y resolver todas las peticiones relativas a turnos, jornadas partidas, cambios de funciones y horarios mucho más abiertos y flexibles en esta nueva normalidad. En este punto se tendrá que valorar siempre la importancia de ayudar a los empleados a poder conjugar su vida personal y la laboral, sobre todo si tienen que atender a niños u tienen a personas dependientes a su cargo a las que tienen que atender de forma mucho más delicada en estos tiempos convulsos.

TRAMITAR LOS ERTES
Además el departamento de RRHH también deberá encargarse de la tramitación de los ERTES para los trabajadores. Sobre todo en las grandes empresas, desde el departamento de RRHH tendrán que agilizar la tramitación de estos ERTES haciendo de forma eficiente la parte que corresponde a los trabajadores a fin de poder garantizar la mejor atención posible a cada empleado para que todos puedan recibir sus prestaciones lo antes posible.

PROMOVER EL OPTIMISMO
Por otro lado también nos parece fundamental para sobreponerse al coronavirus que desde el departamento de RRHH se intente concienciar a todos los empleados pero al mismo tiempo se promueva también el optimismo. Es importante evitar y prever la distorsión de la información en la empresa, como por ejemplo podría ser adoptar una situación de subestimación sobre lo que está ocurriendo, pero también prever un exceso innecesario de preocupación que podría causar un pánico que no estaría justificado en ningún caso entre los empleados.

REGULAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Por último es fundamental aprender a regular de forma eficiente las medidas de prevención en las empresas actuales que quieran sobreponerse y adaptarse a esta nueva normalidad. De esta forma, desde el departamento de RRHH resulta fundamental garantizar una vuelta al trabajo segura para todos los empleados gestionando y regulando de forma eficiente las nuevas medidas preventivas para evitar que puedan suceder nuevos contagios dentro de las empresas.

Fuente: extraconfidencial.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content