SkyNet de Colombia crea zonas Wi-Fi para incentivar telemedicina en el Amazonas

 
Most recent

NIÑOS TARADOS DEL FRANQUISMO

Henri Monzó Catalá
12 points

PRIMER MASTER PLAN PARA SALVAR AL PLANETA

Roberto Gomes
10 points

Energía Libre: RX 18 el generador electromagnético autónomo y auto alimentado

Energía Libre Plasma
50 points

¿Por qué rezarle a San Judas Tadeo?

Oraciones
16 points

COVID-19: Dice la OMS que "Cuando haya vacuna la oferta será limitada"

Henri Monzó Catalá
16 points

Crean un fármaco contra el COVID-19 mediante una molécula que "neutraliza el SARS-Cov-2"

Henri Monzó Catalá
66 points

DEBER DE UNA OBEDIENCIA MASONICA

Logia Stgo. de Chile
18 points

Procedimiento y audiencia innominada de la defensa de Álvaro Uribe Vélez

PENSAMIENTO LIBRE
20 points

Cómo serán los cambios en póker online con el nuevo Decreto de Publicidad

Mis Noticia
8 points

El amargo café, los antivacunas y el inefable Ignatius Reilly

Enrique TF
12 points
SHARE
TWEET
“Gracias a los AP Wi-Fi e410 y e500 de Cambium Networks, fue posible alcanzar de una manera rápida y eficiente zonas remotas que carecían del servicio de internet en la región. Con estas soluciones en marcha, los profesionales de la salud pueden aumentar el número de pacientes que ven por teleconsulta y disminuir la propagación del COVID-19.

SkyNet de Colombia crea zonas Wi-Fi para incentivar telemedicina en el Amazonas

La región alrededor de Leticia, capital del Amazonas, Colombia, tiene más de 43.000 habitantes, 80 % de ellos son indígenas. La zona es conocida por ser amigable con el medio ambiente y por poseer gran abundancia de flora y fauna. Según reportes del gobierno colombiano, la ciudad tenía la tasa de infección más alta a causa del virus en todo el país.

Esta situación llevó a insuficiencia en los servicios hospitalarios para los pacientes y en los recursos para los profesionales de la salud. La comunidad en Leticia necesitaba apoyo médico y respaldo para estudios científicos por parte de otras instituciones de salud aledañas a la región amazónica, mediante el uso de tecnología de acceso Wi-Fi.

El desafío
SkyNet Colombia, compañía de telecomunicaciones que presta servicios de conexión a internet vía satélite hace más de 20 años. Aprovechando su trayectoria, asumió el desafío de reforzar el acceso a internet para el Hospital San Rafael de Leticia, el único hospital público en esa capital y el único de segundo nivel en la región. Por su ubicación geográfica, los medios de transporte en la región eran escasos; la vía aérea era la opción más efectiva, pero también era la más costosa. Además, debido a la crisis sanitaria, las formas para trasladarse se habían suspendido.

Bajo esas condiciones, el apoyo tecnológico, en particular el acceso a internet, era muy importante. De esta manera, el Hospital San Rafael de Leticia necesitaba expandir sus servicios utilizando otros métodos además de la interacción presencial. SkyNet en alianza con el Ministerio TIC de Colombia, decidió instalar cinco zonas Wi-Fi en la capital del Amazonas, lo que les permitiría a los habitantes permanecer informados sobre el virus, conectarse con otras regiones y programar citas médicas virtuales, con un internet de 20 Mbps dedicados. La red Wi-Fi debía soportar hasta 40 usuarios simultáneos, permitir la gestión del tráfico y cubrir más de 7.800 metros cuadrados para la operación en interiores y exteriores.

De esta forma, la compañía instaló los puntos de acceso (AP) Wi-Fi cnPilot e410 para las aplicaciones en interiores y los AP Wi-Fi cnPilot e500 para las aplicaciones en exteriores. Se instalaron así, un total de 10 AP Wi-Fi para cubrir por completo el área requerida: 2 AP Wi-Fi cnPilot e410 se instalaron en exteriores y 8 AP Wi-Fi cnPilot e500 se instalaron en interiores.
“Para SkyNet el proceso de instalación fue sencillo gracias a la interfaz de configuración intuitiva, que redujo los tiempos de implementación y pruebas de los equipos. Se implementó un portal cautivo para gestionar el acceso de los usuarios finales y para gestionar el tráfico”, resalta Diego Moreno, CEO de SkyNet Colombia.

Los resultados
En Leticia, se estima que más de 800 personas se han conectado a Wi-Fi en cada zona. En la zona que cubre el Hospital San Rafael, aproximadamente 20 usuarios del personal administrativo y médico tienen acceso a Wi Fi confiable y permanente. Los profesionales de la salud pueden atender más pacientes en menos tiempo gracias a la iniciativa de telemedicina respaldada por SkyNet y por los equipos de Cambium Networks.

Con la implementación de la teleconsulta, la distancia y la dificultad en el acceso a zonas remotas dejó de ser un problema para evaluar la salud de los pacientes. Algunos de los aspectos más destacados de este proyecto son:

¬ Acceso a telemedicina para pacientes en zonas remotas

¬ Menor posibilidad de propagación del COVID-19 en centros asistenciales.

¬ Disminución de los tiempos de espera para citas gracias a las iniciativas de telemedicina.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content