Maratón de poesía lorquiana

 
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La Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata, Argentina, convocó a cien poetas y artistas de todo el mundo para darle voz a Federico García Lorca, el poeta cuya voz quedó sin registro.

Maratón de poesía lorquiana

Con motivo de conmemorarse el 18 de agosto el 84 aniversario del asesinato de Federico García Lorca y el Día de la Insurgencia Cultural, la Cátedra libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, realizó una maratón de poesía lorquiana que convocó a cien poetas y artistas de todo el mundo para darle voz a Federico García Lorca, el poeta cuya voz quedó sin registro. El emprendimiento estuvo planificado y coordinado por el escritor y académico Guillermo Eduardo Pilía. Entre los convocados sumaron sus voces Adam Feinstein (Inglaterra), Alicia Ortiz Cuevas (México), Amadeo Vicente Gravino (Argentina), Ángela Gentile (Argentina), Ángela Núñez (Chile), Antonieta Arrecis (Guatemala), Antonio César Morón (España), Araceli Mancilla Zayas (México), Carlos Alberto Iaquinta (Argentina), Carlos Barbarito (Argentina), Carlos Hipólito (España), Carlos Hugo Garrido Chalén (Perú), Carol Bendaña Mendoza (Nicaragua), Cecilia Collazo (Argentina) y Cristina Demo (Argentina).
Los vídeos con grabaciones de poemas y otros fragmentos de obras de García Lorca llegaron desde catorce países, con marcada presencia de Argentina, Colombia, Chile y España, pero también desde lugares donde se hablan otras lenguas, como Italia, Inglaterra y Grecia. Otros participantes fueron Darcy Tortonese (Argentina), Dario Falconi (Italia), David Cortés Cabán (Puerto Rico / EE. UU.), Edgar Caicedo Cuellar (Colombia), Eduardo Castro (España), Eduardo Embry Castro (Chile), Elvira Alejandra Quintero (Colombia), Elvira Yorio (Argentina), Ernesto Fernández Núñez (Argentina), Francisco Vaquero Sánchez (España), Gabriel de la Isla (Chile), Gabriel Lugones (Argentina), Giovanni Astengo Marín (Chile), Gladys Giménez (Argentina), Graciela Brelles Mariño (Argentina), Graciela Bucci (Argentina), Griselda Salamone (Argentina), Guillermo Eduardo Pilía (Argentina), Guillermo Raviña (Argentina), Hernando Guerra (Colombia), Hilda Pardo (Colombia) y Humberto Avilés Bermúdez (Nicaragua).
La Cátedra de Cultura Andaluza contó con el auspicio de otras importantes instituciones, como la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, la Academia de Buenas Letras de Granada, la Hermandad Literaria Generación del 27 y la Hermandad Poética Latinoamericana, entre otras. También aportaron sus voces Ixsu’m Antonieta González (Guatemala), Joan Mora (España), Jorge Ragal Galdames (Chile), Jorge Zanzio (Argentina), José Luis Sánchez y su nieto (España), José Manuel Darro (España), José María Pallaoro (Argentina), José Márquez (Argentina), Jotamario Arbeláez (Colombia), Juan Antonio Huesbe (Chile), Juan Calero Rodríguez (Cuba / España), Judith Cartagena (Colombia), Lito Méndez (Chile), Lore Otalvaro (Colombia), Luis Maggiori (Argentina), Manuel Vilches García de Garss (España), Marcela Fabiana Di Croce (Argentina), Marco Antonio Valencia Calle (Colombia), María Ángeles Lonardi (Argentina / España), María Carmen Ossa (España), María Cristina Di Lernia (Argentina), María del Carmen Luna Pérez (México), María Encarnación Nicolás (Argentina), María Luz Morteo (Argentina), María Paula Mones Ruiz (Argentina), María Pugliese (Argentina), María Rodríguez Cazaux (Argentina), María Valdez (Argentina), Mariano Moro (Argentina), Maribel Lacave (España / Chile), Mariel Zucca (Argentina) y Marisol Briones (El Salvador / Nicaragua).
Completan la lista de personalidades de las letras, el teatro, la plástica y la cultura andaluza Marlene Pasini (México), Marta Vega (Argentina), Miguel Herrero (España), Miguel Losada (España), Milly Vázquez (Argentina), Mirta Santiago (Argentina), Natacha Mell (Argentina), Norberto Barleand (Argentina), Norma Adela Marchesi (Argentina), Norma Etcheverry (Argentina), Olga Edith Romero (Argentina), Omar Mussa (Argentina), Omar Ortiz Forero (Colombia), Osvaldo Víctor Fernández (Argentina), Patricia Brusa (Argentina), Pedro Enríquez (España), Quetzalcóatl Rodríguez (México), Rigoberto Cairo Illas (Ecuador), Rosa Graciela Carretto (Argentina), Sandra Milena Sedas Gómez (Colombia), Sandra Uribe Pérez (Colombia), Sebastián Jorgi (Argentina), Selva Simón (Argentina), Sergio Chiappe Riaño (Colombia), Silvia Milat (Argentina), Silvina Crespo (Argentina), Teresa Consuelo Cardona (Colombia), Theodoro Elssaca (Chile), Víctor Hugo Morales (Chile), Yolanda Aldón (España), Yorgos Kentrotis (Grecia) y Zoy Tohatsunjay (Colombia).
En la ciudad de La Plata, donde tiene su sede la Cátedra de Cultura Andaluza, se difundieron además a través del programa radial “Pan y Circo” fragmentos y adaptaciones para radioteatro de obras dramáticas de García Lorca: "El maleficio de la mariposa", "La zapatera prodigiosa", "Bodas de sangre", "Yerma", "El retablillo de don Cristóbal" y "Doña Rosita la soltera", a cargo de Omar Musa, Cristina Demo, María Marchi, Milly Vázquez, Marcela Rizzi y Guillermo Pilía. Por su parte, el Taller de Teatro Leído “Leopoldo Marechal” realizó un vídeo con una de las escenas finales de Mariana Pineda, que se hizo público el 18 de agosto, Día de la Insurgencia Cultural. Guillermo Pilía, director de la cátedra y miembro de las academias auspiciantes, fue invitado a dar una conferencia en modalidad virtual sobre el escritor granadino el 21 de agosto en el Club de Lectura Matilde Espinosa de Popayán, Colombia, que fue clausurada por el decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Salomón Rodríguez Guarín.
Los vídeos del programa “100 voces para Federico” se seguirán difundiendo a partir de mediados de septiembre y hasta fin de año por las redes sociales, bajo la consigna “Todos los días con Federico”.
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