Medida de aseguramiento de Álvaro Uribe seguirá en firme.

 
Related

CONSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL A TRAVES DE LA GASTRONOMIA

PENSAMIENTO LIBRE
272 points

Buda: ¿el primer humanólogo en la historia de la Humanidad?

PENSAMIENTO LIBRE
688 points



Most recent

Mauricio Molano Camacho Empresario Benemérito del Premio al Mérito Empresarial, Edición Especial 202

Tecnologia
12 points

Espacio negativo

Henri Monzó Catalá
14 points

¿"Tiestodurez"?

Juan Cantalatabla
10 points

Me dejó ver el cielo

Enrique TF
8 points

Experiencias, estilo e innovación, así regresa AC by Marriott Santa Marta

Tecnologia
14 points

Los 7 trabajos con mayor demanda laboral en los próximos 5 años

Ximena.oz
14 points

Estados Unidos: Crónica de un fraude anunciado

No hay que callar...
34 points

Aunque queda mucho camino por recorrer, así es como podría funcionar la vacuna del COVID-19 en el mu

Henri Monzó Catalá
12 points

La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune

Henri Monzó Catalá
256 points

Pedía créditos utilizando la identidad de un compañero y la foto de Alec Baldwin

Henri Monzó Catalá
18 points
SHARE
TWEET
Foto de El Colombiano

Medida de aseguramiento de Álvaro Uribe seguirá en firme.

*Por Centro de Pensamiento Libre.

Ante las diferentes opiniones que se han escuchado en las voces de abogados penalistas y en las redes sociales, el abogado Guido Mauricio Ramos Torres presidente del colegio de abogados penalistas de Nariño y miembro de número del centro pensamiento libre, analiza el trámite que se debe seguir ante el traslado del proceso del ex senador Álvaro Uribe Vélez en la fiscalía general de la nación:

"Libertad de Uribe????

No.

Primero, la fiscalía en ley 906, o sea, en el nuevo sistema con tendencia acusatoria no tiene funciones judiciales, no puede ordenar nada que tenga que ver con libertad, para eso están los jueces de control de garantías; además, la detención de Uribe está en firme y no se ha discutido el cambio de competencia luego de la renuncia ni el paso del proceso a la fiscalía.

Si ha de aplicarse el nuevo sistema de ley 906, simplemente, tendrá que adecuarse la actuación y el siguiente paso de fiscalía es presentar escrito de acusación, mientras un juez no decrete, por ej. nulidad en el proceso que tampoco sería posible, por cuanto antes de la renuncia del expresidente, la Corte Suprema era claramente la competente para conocer del asunto. Entonces, si no existió audiencia de imputación, eso fue normal y natural pues esa audiencia no existe en la ley 600 y ella se asimilaría a la indagatoria que si existió. Entonces que no vengan con cuentos raros, si bien la situación es particular y extraordinaria, no pretendan "meter los dedos a la boca".

Si creen que hay alguna afectación al debido proceso, que no es lo que han planteado, que lo soliciten y eso lo debe resolver un juez de la república.

Así las cosas, el proceso debe seguir su trámite y la defensa puede hacer lo que en el nuevo sistema de ley 906 le está permitido, pero que no se inventen cosas raras.

Hay una desición judicial de detención legalmente producida y no discutida; hay una renuncia al fuero no discutida y por ello, cambio de competencia no discutido.

Simplemente el proceso debe acomodarse al procedimiento de ley 906 y seguir su trámite; proceso en el cual el tema de derechos fundamentales lo resuelven los jueces y bajo los parámetros de la ley 906."

Queda claro entonces que la medida de aseguramiento se encuentra en firme y por lo tanto seguirá vigente mientras que le corresponde a la fiscalía general de la nación presentar o no según el acervo probatorio la acusación.

*El Centro de Pensamiento Libre, es una entidad privada, sin ánimo de lucro; conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, organizando y realizando todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la Democracia, la Libre Empresa, la búsqueda del Bienestar de las Personas menos favorecidas en pro de la Convivencia Pacífica, el Desarrollo Socio Económico y la búsqueda de la Concordia Nacional
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content