Cómo montar un restaurante post COVID-19

 
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Si bien los restaurantes que ya existían antes de la pandemia han tenido que adaptarse a los nuevos criterios y normativas vigentes actualmente además las personas que se estén planteando abrir un nuevo restaurante en tiempos post COVID-19 van a tener que valorar y tener en cuenta algunos nuevos criterios y normativas para abrir su nuevo negocio. En este artículo te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para que tengas una guía eficiente de cómo montar un restaurante post COVID-19.

Cómo montar un restaurante post COVID-19

BUSCA QUE TU RESTAURANTE SEA RENTABLE
En tiempos post pandemia ya no se puede pensar únicamente en las ventas, sino en la rentabilidad de un negocio. Sin duda en tiempos mejores el modelo de negocio imperante era el basado en los mejores números de venta, pero en la actualidad la situación de inestabilidad es grande y por tanto es fundamental analizar cada negocio desde la rentabilidad y no desde las ventas. Para crear el plan de negocios para el futuro restaurante se deben tener muy en cuenta las diferentes fichas técnicas para que todos los productos que se vendan consigan sumar hasta el porcentaje de ganancias establecido para la rentabilidad. En estos momentos será mucho más complicado conseguir buenos momentos de venta que puedan compensar los costes, con lo que es fundamental hacer números en busca de la rentabilidad antes de decidirse a emprender este tipo de negocio.

LOS PRODUCTOS DE TEMPORADA
Una gran alternativa para este nuevo tipo de restaurantes será ofrecer ofertas gastronómicas mucho más cortas con productos de temporada. Hasta la llegada de la pandemia los menús degustación eran el modelo a seguir pero en la actualidad se debe tener en cuenta que los clientes van a querer pasar menos tiempo en los restaurantes y que en muchos casos pedirán comida para llevar, con lo que a la hora de hacer los menús es importante elegir propuestas cortas pero eficientes, satisfactorias y deliciosas. Los productos de temporada reforzarán las ventas y al mismo tiempo te permitirán mantener los costes en los márgenes adecuados para que tu negocio siga siendo rentable.

LA ELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN
En tiempos post COVID-19 la localización, que siempre ha sido uno de los primeros puntos a tener en cuenta a la hora de abrir un nuevo negocio adquiere un nuevo significado. Hasta la pandemia se valoraba el espacio en que estaba ubicado el restaurante teniendo en cuenta si por allí iban a pasar muchos turistas o público en general, pero en la actualidad pasa a ser fundamental buscar una localización teniendo en cuenta la capacidad logística del futuro restaurante. Se debe tener muy en cuenta que la demanda de comida para llevar aumentará y por tanto será fundamental apostar por establecer el negocio en una zona que cuente con muchas facilidades para el reparto y la recogida de los menús.

LA PERSONALIZACIÓN SERÁ LA CLAVE
Además, a la hora de montar un restaurante post COVID-19 sin duda será fundamental tener en cuenta la personalización en los menús. Si bien en los últimos tiempos la cocina fusión era lo más revolucionario en la actualidad los clientes buscarán especialización e historias que les enamoren. Si vas a montar un restaurante tendrás que valorar el dotarlo de una historia y personalidad propias teniendo en cuenta la visión de negocio que se querrá trasladar a los clientes para enamorarlos y captar su atención hacia tu establecimiento.

LA BARRA SERÁ DIFERENTE
Por último, en los tiempos post COVID-19, sin duda la barra de los restaurantes también cambiará. Con la nueva normalidad los modelos de negocio que integren la barra del restaurante como el centro de operaciones del restaurante (como los bares de pinchos) tendrán que renovarse. Es momento de cambiar las funciones de la barra para que pase a convertirse en un lugar de refuerzo para el abastecimiento. De esta manera, se podrán establecer mesas de apoyo para las barras cerca de la zona de los clientes para conseguir mejorar las ventas. La barra se transformará por tanto en un apoyo al servicio, que estará centrado en las mesas y en la zona en la que se sentarán los clientes.

Fuente: www.merca2.es
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