EL ORIGEN DEL UNIVERSO

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
644 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
830 points



Most recent

No llevan mascarilla porque no les da la gana

Enrique TF
26 points

GRAN COLOMBIA GOLD ANUNCIA RESULTADOS DE PERFORACIÓN DE ALTO TENOR DE LOS PROGRAMAS DE PERFORACIÓN D

Image Press
14 points

Moneezy - Una de las plataformas de comparación de préstamos en línea que más rápido han crecido

Comunicae
8 points

El presidento argentino empieza a abrir el confinamiento

Hagamos ruido
134 points

DILIA ROSA MANJARREZ DE NUÑEZ, MUJER TRABAJADORA, EMPRENDEDORA Y ASPIRANTE.

Alcibiades Nuñez
16 points

IMUES EL VERDE SE HA TORNADO ROJIZO

Carlos Eduardo Lagos Campos
32 points

Impulsan transformación del auditor interno para convertirlo en un aliado estratégico en la toma de

Technews
16 points

Más allá de la soledad

Enrique TF
12 points

La venganza de Bolivar contra la Nación Pastusa

Carlos Eduardo Lagos Campos
56 points

Phison vende sus acciones a Kingston Technology

Juan C
8 points
SHARE
TWEET

 EL ORIGEN DEL UNIVERSO


“como consecuencia de la gran inflación (big bang),
de donde nacieron el universo, la vía láctea,
los planetas y la vida en la tierra”

Por Octavio Cruz González

El centro de Pensamiento Libre se ha empecinado en capacitar a sus miembros y a la sociedad en general para estos tiempos difíciles que se avecinan durante y en la post pandemia del Covid19.
En este contexto se han programado una serie de diplomados, dentro de los que se encuentran el de Pensamiento Crítico, Comunicación Social con enfoque crítico, Literatura con enfoque en Literatura Latinoamericana, entre otra serie de conferencias y paneles de opinión a través de sus integrantes en los diversos medios de opinión.
En esta ocasión le correspondió al abogado, poeta y periodista Carlos Eduardo Lagos Campos de quien podemos decir qué, como buen trashumante de la vida, es nacido en Chaparral, Tolima, pero que tiene el alma nariñense, departamento donde vivió su juventud, cursando el bachillerato en los colegios Champagnat y en el Seminario Conciliar de la ciudad de Pasto, quedando de corazón cautivado por esa esa Tierra hermosa del Sur de Colombia; obtuvo el título de bachiller en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá en el año 1.983.
Su larga hoja de vida profesional arranca al graduarse, como oficial del Ejército, del arma de ingenieros militares, en la Escuela Militar el 5 de diciembre de 1.985 en la ciudad de Bogotá, llegando a ser profesor de la Escuela de Ingenieros, y jefe de personal en el Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, en donde decide abandonar definitivamente su carrera militar para emprender estudios de abogacía en la Universidad Libre de Bogotá, en la cual obtuvo su título, concluyendo sus estudios en 1.993, al mismo tiempo que empezaba a empuñar la pluma literaria y conceptual, escribiendo interesantes artículos que versan sobre derecho, y especialmente crítica de la situación política y social tanto a nivel nacional como internacional escritos en varios medios de comunicación del país, como las Dos Orillas, El Tiempo, Pagina10.com, Esnoticia.co, Emisora Encanto Colombia de Nueva York, el periódico digital La Séptima de la Universidad Javeriana, siendo algunos de los tantos prestigiosos canales de periodismo e información que han recibido sus aportes.
Se especializa en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, igual que en Docencia Universitaria en la Universidad de Nariño, en Pasto, además de realizar estudios de posgrado en Alta Gerencia en la Universidad Mariana.
También ha realizado estudios en el exterior, en la Universidad de Buenos Aires, en Psicología Organizacional y gestión de cambio, en la Cámara Argentina de Comercio, en el programa internacional de habilidades empresariales, fue alumno de intercambio de la Escuela Militar de Estados Unidos, en West Point Nueva York, además de alumno del curso C3, en la Escuela de las Américas, en el Estado de Georgia, Estados Unidos.
Siendo un estudioso permanente, ha realizado diplomados que abarcan todas las ramas del derecho, ya sea penal, civil, laboral, administrativo, comercial, de familia, disciplinario, empresarial, entre otros; Como dirigente gremial ha sido también, un férreo defensor de la empresa privada con responsabilidad social, y como ciudadano, promotor de la libertad de expresión y de la equidad social. Se identifica políticamente como un socialdemócrata.
Durante la presidencia que ejerció en la Federación de Comerciantes, se fundó el Instituto de formación empresarial (IFEL), quedando como legado de la capacitación continuada que el empresariado debe ofrecer y el trabajador recibir y mantener.
El doctor Lagos es un enamorado de las letras y de la poesía, como igualmente un asiduo lector y escritor, todas ellas actividades que intenta permanentemente desarrollar y practicar.
El apasionante tema que tuvo a su cargo exponer lo aceptó por ser un amante del universo su ponencia se puede resumir en los siguientes apartes que condensan la extensa disertación que realizó:
Partiendo de lo interrogantes formulados por Blaise Pascal (1623-1662) sobre: Qué es el hombre y qué es el mundo? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el mundo? y ¿existe realmente ese lugar? Se pretende buscar a lo largo del diplomado las respuestas.
Debemos comenzar diciendo que haciendo parte de los efectos de varios procesos, que se inician tras una explosión de la energía, que se encontraba concentrada en una singularidad (Big Bang), los que se completan tras una larga evolución (aparición de la vida), no somos seres aislados, ni surgidos por generación espontánea, toda vez que hacemos parte de las interacciones entre las innumerables fuerzas naturales que interactúan en el universo, y de los distintos elementos atómicos que conforman la materia de las cosas, minerales, animales y plantas. Por lo tanto, hay que afirmar que no podemos considerarnos lo más grande de la creación ni lo más perfecto de la evolución, solo hacemos parte de esos procesos que todavía siguen en ejecución. Entonces, como corolario de ello, debemos concluir que no somos el centro del universo, apenas somos una especie más que ha ido adquiriendo conciencia de su realidad, de su función y de su ubicación cósmica y cosmológica.
Ocurrido el Big Bang, con el correr del tiempo, se empiezan a desarrollar varias secuencias de sucesos, de donde empiezan luego a surgir la materia, que conformará el espacio, y después los elementos con que se formaran las estrellas, los planetas, las galaxias y todos los demás componentes del universo, entre ellos el fenómeno que denominamos la vida como la conocemos; en este proceso inicial transcurren unos 9 mil millones de años, de los 13.800 millones de años que tiene de transcurridos la formación del universo hasta nuestros días.
El origen del universo, a raíz del Big Bang, o dicho de manera castiza después de la gran explosión, se debe interpretar como el instante en que aparecen la materia y la energía que actualmente compone al universo, que en un comienzo se tenía considerado qué, después de ella, el espacio adquirió su forma y tamaño, lo que ahora está siendo revaluado pues éste, el espacio, sigue en expansión, incluso sugiriéndose que con el tiempo se enfriara y se apagará, haciendo parte de teoría del Big Crunch o gran implosión, también conocida como gran colapso siendo una de las tantas teorías cosmológicas que se barajan en el siglo XXI sobre el destino final del Universo, en pleno proceso de investigación y de confirmación, aunque igualmente existen diversos conceptos que teorizan sobre la posibilidad de la existencia hasta de universos paralelos.
Entre los muchos fenómenos que se producen y desarrollan en el espacio, que todavía no se comprenden, aunque se teorice sobre ellos, está el de la singularidad gravitacional o espaciotemporal, que puede definirse como una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios tales como la curvatura del tiempo y del espacio además de la materia y la energía, estos sitios son los que conocemos como agujeros negros.
Con la fuerza inflacionaria, y en permanente expansión, surgida a raíz y través de la gran explosión, las fuerzas fundamentales del Universo, que como lo habíamos visto antes son cuatro, la gravitatoria, la electromagnética y las nucleares fuerte y débil, son aquellas fuerzas que no se pueden explicar en función de otras más básicas de la física, encontrándose desde entonces en división.
En la formación de la materia, que sostiene la teoría, se dice que después de la primera centésima de segundo, transcurrido del Big Bang, se empezaron a formar los protones y neutrones que componen los electrones de los elementos, sobre todo Hidrogeno transformándose en helio, los que encuentran la estabilidad a 100.000 millones de grados centígrados, triunfando la materia sobre la antimateria, la cual viene estando constituida por antipartículas. Como ejemplo podemos mencionar que un antielectrón (de carga positiva o positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) forman un átomo de antimateria.
Entre las pruebas que la humanidad posee, para sustentar estas teorías, están las relativamente recientes pruebas captadas por el telescopio Hubble, llamado así en honor al astrofísico Edwin Hubble, quien en 1930 con sus trabajos de observación confirmó la expansión del Universo, además de las ondas de radiación cósmica, sugeridas en 1948 por los científicos Ralph Alpher y Robert Herman como fundamento para decir que sí el espacio se encontraba en expansión, deberían escucharse un ruido de las ondas tras la explosión, también denominadas radiación de fondo de microondas, captadas por varios radiotelescopios, como el de Arecibo en Puerto Rico, y que desde 1964 fueron ratificadas por los cosmólogos Arno Penzias y Robert Wilson, premios nobel en 1978, al confirmar la teoría, al investigar esos ruidos espaciales, que en un principio creyeron que eran producidos por las emisiones de televisión en la Tierra, incluso creyeron que se debían a unas palomas que se asentaban en la antena del telescopio que utilizaban en su investigación, y que desde entonces han servido de base para explicar la expansión del Universo.
En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a un tipo de materia que corresponde aproximadamente al 27% de la materia del Universo, y que no es energía oscura, materia bariónica (materia ordinaria) ni tampoco neutrinos, su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética. Los científicos necesitan contar, para validez de sus teorías, una materia adicional a la conocida, porque toda la materia y energía es muy poca en relación a la que debería existir para que la teoría del Big Bang sea correcta por ello se postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual se llama materia oscura ( visible a través de lente gravitacional, la cual se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes, como quasares, se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el objeto emisor y el receptor )
Otra forma de energía presente en todo el espacio es la energía oscura, la cual produce una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.
Los agujeros negros son una sección finita del espacio, donde se concentra masivamente la energía, y en su campo gravitatorio ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de él. En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro, así mismo se ha descubierto que el agujero negro más supermasivo que se conoce posee una masa de 196 mil millones de soles y está en la constelación de Virgo y su diámetro es de aproximadamente 98 veces la órbita de Plutón alrededor del Sol. El más cercano está en el sistema estelar HR 6819, a unos mil años luz de distancia.
A continuación, se presentan algunas unidades astronómicas, para dar una idea de sus proporciones y tamaños, donde se toma que una sola unidad astronómica es la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.
1UA = 150 millones de kilómetros
1 UA= 8.32 minutos de luz sabiendo que la velocidad de la luz son 300 mil kilómetros por segundo
Un año luz equivale a 9.46 x 1012 km x 12 (9.460.730.472.580,8 Km)
Pársecs: 1 PC= 30,9 billones de Km
La estrella más cercana al sistema solar es Próxima Centauri (triple Alpha centauri) cuya paralaje se encuentra a 1,32 PC o 4,29 años luz
La nave más rápida con la que contamos se demoraría en llegar a ella unos 70 mil años.

La distancia que existe entre el Sol y en centro de la Vía Láctea es igual a 8.500 PC (8,5 KPC), cerca de 30 mil años luz.
La galaxia Andrómeda está a 0,7 MPC, es decir 700 mil PC, o más de 2 millones años luz.
El cúmulo de Virgo se encuentra a unos 18MPC de nosotros.

Algunos datos de la Vía Láctea:
Contiene entre 200 mil a 400 mil millones de estrellas.
Posee un diámetro de 200 mil años luz.
El espesor en su núcleo es de 10 mil años luz, y llega a 30 mil años luz.
Distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia 25.766 años luz.
La Vía Láctea forma parte de unas 40 galaxias llamadas grupo local.
Es la segunda galaxia más grande y brillante después de Andrómeda
En unos 5 mil millones de años la Vía Láctea y Andrómeda chocaran entre ellas.
El Sol tarda 200 millones de años en concluir una vuelta alrededor de nuestra galaxia.

Algunas cifras del sistema solar:
Radio del Sol=695,800 Km
Diámetro del Sol=1.391,684 Km
109 veces el diámetro de la Tierra
El Sol pesa alrededor de 333 mil veces el peso de la Tierra
1,3 millones de Tierras podrían caber dentro del Sol
La edad del Sol son unos 4.568 millones de años
Está localizado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, llamado el brazo de Orión, encontrándose a 2/3 partes del camino desde el centro de la galaxia.
En cuanto al nacimiento del Sol podemos decir que proviene de una o varias supernovas gigantescas, donde se supone se originó casi todo el hierro 60, la teoría sostiene que una estrella supermasiva, unas 30 veces el tamaño del Sol, explotó dando lugar a varios sistemas solares, entre ellos nuestro Sol.
Sobre la muerte del Sol se dice que morirá en unos 5 mil millones de años, que se convertirá en una estrella enana roja y crecerá hasta tragarse a la Tierra, luego se encogerá y empezara a pulsar para terminar compactándose y transformándose en una estrella enana blanca y después de 30 mil millones de años se apagará.
El Sol se transformará en un anillo luminoso de gas y polvo interestelar conocidos como Nebulosa planetaria.
Siendo este destino del Sol y del planeta inexorable los lugares más probables para vivir serían Marte, o en algunas de las lunas de Júpiter o Saturno, donde se asegura hay agua, como Titan o Europa de Júpiter, o Encelado de Saturno, antes de emprender de ser posible los viajes interestelares.

La presentación del Humanista Carlos Eduardo Lagos Campos hace parte de un ciclo de conferencias del Diplomado, junto a catedráticos consagrados de la talla del Coronel Carlos Alfonso Velásquez, PhD. Carlos Santa María, Literato Pablo Emilio Obando, Geólogo Juan Carlos Zúñiga, Científico Alberto Quijano Vodniza , Filosofo Absalón Cabrera, Arquitecto Javier Andrés Delgado Garzón, Periodista y Abogado Guillermo Pérez Flórez, Magistrada PhD. María Victoria Quiñonez; quienes han contribuido con sus ponencias relacionadas con el relativismo y la verdad, Geopoder, la Equicracia, el pensamiento crítico y la argumentación, el origen del universo, la evolución, las edades geológica de la Tierra, las extinciones masivas, el origen del pensamiento, la chispa creativa, el pensamiento mítico, mágico y religioso, la posibilidad de vida en el universo. Pensadores clásicos y modernos, la revisión crítica del Hombre en el marco de las políticas neoliberales, la influencia de los medios en el pensamiento, la revisión crítica de la política en Colombia y una visión y practica de una justicia moderna respectivamente.
Felicitaciones al centro de Pensamiento Libre por este nuevo emprendimiento en la búsqueda de una mejor sociedad la cual debe partir del entendimiento del lugar que ocupamos como especie para así poder abordar las problemáticas propias de nuestra especie.
*Agrónomo
Miembro de número del Centro de Pensamiento Libre.

El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.











SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Carlos Eduardo Lagos Campos
Gracias Octavio una generosa descripción, denota un profundo estudio, empatía científica y dedicación
 
Featured content