Impulsan transformación del auditor interno para convertirlo en un aliado estratégico en la toma de

 
Most recent

Rescatando El pensamiento de los pensadores Griegos Leucipo, Demócrito y Epicuro

PENSAMIENTO LIBRE
24 points

Fuenteovejuna cada vez está más cerca

Enrique TF
12 points

Filántropo, Misántropo o todo lo contrario

Henri Monzó Catalá
12 points

Necesidad de saber

Enrique TF
14 points

DILIA ROSA MANJARREZ DE NUÑEZ, MUJER TRABAJADORA, EMPRENDEDORA Y ASPIRANTE.

Alcibiades Nuñez
16 points

Un oculto y verdadero amigo, un díscolo recalcitrante

Henri Monzó Catalá
10 points

Cómo montar un restaurante post COVID-19

Saludables
326 points

Kingston Technology: un gran aliado para CIOs que buscan soluciones de encriptación

Juan C
8 points

No llevan mascarilla porque no les da la gana

Enrique TF
26 points

¿Qué está pasando con el agua en Santa Marta?

PENSAMIENTO LIBRE
18 points
SHARE
TWEET
Un grupo de especialistas de siete países se reunirá –de manera virtual- en el Congreso de Gobierno, Riesgo, Control, Cumplimiento y Auditoría Interna Panamá 2020 que se llevará a través de la web: https://www.congresogrcpanama.com/ para relanzar el papel del auditor interno de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales encaminadas a convertir a ese profesional independiente en un aliado estratégico en la toma de decisiones corporativas.

Impulsan transformación del auditor interno para  convertirlo en un aliado estratégico en la toma de

Los temas relacionados con este campo se discutirán entre el 22 y 23 de julio próximo durante 16 horas durante las cuales se podrán escuchar disertaciones de expertos de Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos y Panamá.
De acuerdo con Julio R. Jolly Moore, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá (IAIP) –organización que desarrolló la logística de este primer Congreso GRC de manera virtual - la imagen tradicional de estos profesionales los ha encasillado en funciones de carácter “punitivo”; sin embargo, las tendencias mundiales en este campo se enfilan hacia un papel mucho más “estratégico” como la prevención del riegos, el buen gobierno corporativo, Control Interno, Cumplimiento y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, como robótica, inteligencia artificial, análisis de datos de manera más predictiva, entre otras áreas.
“Tradicionalmente, se ha visto a los auditores internos como una especie de policías que deben vigilar el uso de los recursos financieros y de otro tipo, pero esa concepción ya quedó superada porque ahora su función está más enfocada en prestar una asesoría adecuada para la consecución de metas promoviendo que la organización gestione correctamente los riesgos sobre todo los emergentes” destacó el Presidente del IAIP.

Jolly Moore precisó que el uso de nuevas tecnologías permiten que el auditor interno se vuelva más “proactivo” en cuanto a los aportes que pueda llevar a cabo para brindar un “apoyo decidido” con el fin de llegar a las metas deseadas, no tanto para que nos consideren un obstáculo, ni mucho menos”.

Nuevos desafíos

El Presidente del IAIP destacó que los actuales escenarios mundiales donde prevalen fenómenos globales como: la reciente pandemia de COVID-19, el cibercrimen, la legitimación de capitales obtenidos de manera ilegal y el desarrollo de nuevas legislaciones para asegurar mayores niveles de protección de la información confidencial -entre otros- requieren de un auditor interno que se respalde con un mejor conocimiento de las estrategia del negocio, entendimiento de los riesgos emergentes y arsenal tecnológico encaminado a labores mucho más preventivas.

“Tenemos que convertirnos en agentes de cambio, ir un paso adelante para reducir la posibilidad de que ocurran hechos como fraudes que tanto daño causa a las empresas porque no solamente afecta a la parte financiera, sino además, la buena reputación”, precisó Jolly Moore.

Según el último Reporte de las Naciones (2018) “Estudio Global de Fraude Ocupacional y Abuso” de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE, siglas en inglés) las pérdidas globales por ese delito alcanzaron los $USD 7 billones (http://www.acfe-mexico.com.mx/archivos/2018-report-to-the-nations.pdf) con un daño promedio de $USD 130 mil por cada uno de los 2690 casos ocurridos en 23 distintas áreas de 123 países.

Las personas que deseen más información acerca del evento virtual en Ciudad Panamá pueden ingresar en la página: https://www.congresogrcpanama.com/ escribir a los correos electrónicos o llamar al teléfono +507 395 3366
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content