Juan Daniel Núñez, un líder comunitario que dejó huellas

 
Most recent

Claves para destacar en la venta de juguetes para adultos

MaríaGeek
16 points

Fuenteovejuna cada vez está más cerca

Enrique TF
12 points

Cómo comprar ropa en tiendas en tiempos de coronavirus

MaríaGeek
16 points

LA INFECTOCRACIA by LEON LEGAZCUE. Entre la pandemia y el apocalipsis

Tango Uruguay Rioplatense Sur
30 points

Riviera Nayarit Lidera el Camino en Turismo Que Da Prioridad al Distanciamiento Social

Juan C
12 points

Coronavirus: "El mayor riesgo se da en espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es

Henri Monzó Catalá
640 points

TECNOLOGÍAS DE TELEFONOS CAT APOYAN REGRESO SEGURO AL TRABAJO

Technews
20 points

Necesidad de saber

Enrique TF
10 points

"Si Cervantes levantara la cabeza" y "Nunca te guíes por la ley del encaje"

Enrique TF
12 points

Rescatando El pensamiento de los pensadores Griegos Leucipo, Demócrito y Epicuro

PENSAMIENTO LIBRE
24 points
SHARE
TWEET
Por Alcibiades Nuñez.
Juan Daniel Núñez era un hombre con unos dones únicos, excepcionales, era un emprendedor, un líder, trabajador, no le arrugaba la cara al trabajo, desde pequeño quedó al frente del hogar ya que mi padre falleció cuando él tenía 10 años, entonces él era quien lideraba las riendas de la casa con mi tío “mando” y mi madre, ellos nos enseñaron que había que levantarse temprano para trabajar y estudiar, y eso era lo que hacía Juan Daniel y sus hermanos, pararse temprano para iniciar las actividades agrícolas y pecuarias en nuestro hogar, allí aprendimos a labrar la tierra, a realizar cultivos de yuca, fríjol, maíz, frutales y a la cría de ganado bovino, equino, mular y caballar.

“Juanda” era amante de la música vernácula del Caribe colombiano, le gustaba el vallenato de los hermanos Zuleta, la ranchera de José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar y Cornelio Reina.

Nació en el corregimiento de Zambrano, Municipio de San Juan del Cesar, el 12 de marzo 1955, era un enamorado del campo, le gustaba la cría de animales domésticos y los cultivos de pan coger. Realizó sus estudios de primaria en Zambrano, luego ingresó al Colegio de Bachillerato San Juan Bautista (profesor Pelongo), allí realiza hasta tercero de bachillerato, en ese entonces, hoy sería octavo grado, luego ingresa al colegio El Carmelo, donde se gradúa de bachiller en 1976.

Posteriormente, con el entusiasmo vivo, decide viajar al interior del país más exactamente a Tunja al lado de varios paisanos como: Oscar Brito, Cheveto Guerra, Apa Marulanda, Pedro Chichi, Chua Brito, José Molina, David Brito, Lucy, Baro y Alma González, para ingresar a la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde recibe el título de Ingeniero agrónomo, con la tesis “Influencia del número de ramas en la producción de uchuvas physalis peruviana” en la zona de Villa de Leyva (Boyacá).

Como Zambranero y como agrónomo le gustaban los cultivos ya que varias veces cultivo la tierra de Buenos aires, obteniendo buenos resultados con los cultivos de maíz, algodón, Patilla, Melón, Ahuyama, yuca, frijol y pastos.

Como profesional del sector agrícola presto servicios de asesorías en el comité de cafeteros del Cesar y la Guajira, director de la Umata de San Juan del Cesar, fue catedrático en el Instituto de formación técnica profesional, fue docente por varios años en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA seccional Fonseca, fue asesor de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, docente en el INCODER.

Increíble que este 4 de marzo próximo cumpla siete años de fallecido. Parece que fue ayer que esa maldita enfermedad la isquemia cerebral acabara con sus sueños, sus proyectos, sus anhelos, con su “alito” de vida. Todavía en la familia y sus amistades lo recordamos mucho por su legado, sus enseñanzas, un ser que era desprendido de todo lo material, no tenía nada suyo, era muy humanitario si algún vecino, familiar, amigo o conocido tenía alguna necesidad el ayudaba a socorrer esa necesidad a como diera lugar.

En cada uno de los corregimientos, caseríos, veredas o resguardos indígenas donde se desempeño como asesor o docente dejo huellas, siempre estaba ayudando a esas comunidades, con la elaboración de proyectos productivos como cultivos tradicionales, frutales, galpón para cría de pollos, huertas caseras, organización del mercado comunitario de San juan del cesar, créditos para pequeños y medianos productores, capacitación para cultivos en la sierra Nevada de Santa Marta.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content