UN SANJUANERO CON TALENTO LITERARIO Y VOCACIÓN DE SERVICIO

 
Most recent

Algunas recomendaciones si eres amante de la lotería y los juegos de azar

Guillermo Jose
22 points

GRAN COLOMBIA GOLD INCENTIVA EL TALENTO DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES EN MEDIO

Image Press
14 points

9 acciones en las Cadenas de Suministro para enfrentar la crisis

Technews
12 points

Empresa piñera elimina uso de pesticidas residuales

Technews
10 points

Panameño recibe nombramiento en organización de prestigio mundial

Technews
12 points

Graduarte de la Universidad de Google en 6 meses con un equivalente a un título de universitario

Guillermo Jose
186 points

Necesidad de saber

Enrique TF
10 points

Amanda Obando Acosta, la artista de los hilos y las agujetas.

PERIODISTICOS
14 points

Ojo con mandar vídeos personales haciendo cosas raras

Enrique TF
38 points

Réplica al New York Times artículo un ejército de agresores camuflados

PENSAMIENTO LIBRE
44 points
SHARE
TWEET
San Juan del Cesar, los departamentos de la región Caribe y el resto de Colombia, acaban de perder a uno de sus hijos ilustres, el cual reunía una serie de cualidades únicas que lo convertían en un ser extraordinario, ya que era todo un caballero, carismático, con capacidad de convencimiento, comunicativo, creativo, literato, poeta, escritor, con visión de futuro. Tenía liderazgo, humildad, respeto, generosidad, honradez, paciencia, inteligencia, vocación de servicio, conocimiento, integridad, capacidad de decisión, positivismo y optimismo, fue un ciudadano ejemplar.
`Yin' era un asiduo lector, ya que en su hogar contaba con una biblioteca que albergaba en sus armarios muchos libros de múltiples autores de literatura como: José Manuel Marroquín, Amado Nervo, Jorge Isaac, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Guillermo Valencia, Silvio Villegas, Miguel, Antonio Caro, Gilberto Álzate, Gabriel García Márquez, Rufino José Cuervo y Alfonso López Pumarejo.
Recuerdo que cuando llegaba a su casa lo encontraba sentado en una silla leyendo, en la terraza, en la sala o en el corredor, y era uno de los pocos sanjuaneros que tenía memoria fotográfica, ya que se daba el lujo de recordar 25, 50, 100 o 200 páginas de cualquier libro de los autores antes mencionados.
Nació en San Juan del Cesar, el 4 de abril de 1922, casado con doña Paulina Daza, tenía siete hijos: María Cristina, Paulina Teresa, Rosa Cecilia, Armando José, Marta Lucia, Cecilia Inés y Virginia Margarita. Estudió periodismo en la Universidad Javeriana, donde se graduó en 1942, fue alcalde y concejal del municipio de San Juan del Cesar, en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Dirigió los destinos del municipio por tres años y medio, durante este periodo, sus sueldos los donó para la construcción del Colegio el Carmelo, hoy Francisco Palau.
Fue representante a la Cámara en dos ocasiones, desde 1964 a 1966, y desde 1974 a 1976. Estudió francés, español, latín y griego en el Colegio San Ignacio de Loyola, donde es condecorado por el Gobierno francés, el 27 de noviembre de 1938, como el mejor estudiante colombiano que hablaba y escribía el idioma francés. Fue periodista de los diarios El Siglo, La República, El Pilón y Radio Guatapurí. Fue miembro activo de la Academia de Historia del Cesar y La Guajira, es autor de varias obras entre ellas: ‘Itinerario de un periodista’, ‘Notas para radio Guatapurí’ y ‘Notas para el periódico El Pilón’.
Recibió varias condecoraciones y reconocimientos como la Medalla al Mérito Cacique Upar, por su brillante labor cultural y de integración regional, expresada en su vida y su obra como escritor y columnista; esta condecoración fue hecha por el señor gobernador del Cesar, señor Lucas Gnecco Cerchar, mediante el Decreto 191 de diciembre 12 de 1994.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content