El Yagé la Planta Sagrada de los Cofanes

0.00% credibility
 
Related

Hoeflich favorece intereses de Soros, el vínculo es Sheinbaum

ANONIMO
772 points

Partido comunismo mexicano ratifica sinergia con las masas en su tercer congreso

ANONIMO
286 points



Most recent

3 tendencias de pagos que impulsan el éxito en el eCommerce

Tecnologia
22 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

Demencia: Como reducir el riesgo de sufrirla

NOTICIAS-ETF
48 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

¿Cuándo podemos decir que llegamos a la vejez para la ciencia?

NOTICIAS-ETF
22 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET
Foto tomada de página10.com

El Yagé la Planta Sagrada de los Cofanes

Por Etnólogo invitado.

Esta es una experiencia mítica, mágica y religiosa. Las culturas indígenas de la amazonía colombiana pudieron conservar y mantener sus prácticas de chamanismo, basadas en el consumo del yagé, su planta más preciada.

De estos grupos se reconocen los siguientes: los kamsá, del Valle del Sibundoy; los siona, habitantes del río Putumayo; los cofanes, del río Putumayo, San Miguel y Guamuez; los coreguaje, localizados sobre las márgenes del río Orteguaza; uitotos, del río Caquetá y sus afluentes; los ingas, del Valle del Sibundoy y Mocoa.
Los indígenas les atribuyen las enfermedades al mundo de los espíritus y a través del efecto del trance producido por el yagé, pueden penetrar a ese mundo que para ellos, es el real, un mundo donde descubren la raíz de la enfermedad, su causa y posible cura. Por eso, en los rituales de yagé hacen sanaciones.
Las visiones que generan el efecto de la planta son llamadas pintas, de ahí la inspiración artística para la elaboración de sus artesanías. Esto demuestra la importancia cultural de la planta en su manifestación material. El bejuco del alma Ayahuasca, como la llaman en Ecuador y Perú, quiere decir, el bejuco del alma o el bejuco de los muertos; en Brasil se le conoce como cappi, y en Colombia, yagé. Su nombre genérico es Banisteriopsis. La harmalina es su principal alcaloide.
Este no es un acto pagano, por el contrario se trata de un ritual de la luz, los taitas son muy marianos. Existen cinco clases de pócimas qué dependiendo cómo se corta el bejuco o se mezcla con las demás plantas hermanas, se denominan: cielo guasca, loro guasca, curi guasca y culebra guasca.
Durante el ceremonial el taita emitía sonidos de animales, soplos silvestres que según supe, se hacían para llamar a los espíritus del bien. Después de que todos tomamos, el taita junto a otros yacegeros experimentados que lo acompañaban, musitaban canciones de la madre tierra, al agitar su báculo para producir un cascabeleo de semillas, que parecía como un río, "no corriendo, si no caminando paso a paso".
El ritual duró toda la noche, de pronto sentimos que el tiempo se detuvo, no hallaba lugar dónde relajarme. Todo era confuso. Cerraba mis ojos y empezaba a ver luces de colores, figuras, cosas muy hermosas. Las plantas hablaban, en un momento senti la presencia muy poderosa de los espíritus chamanicos que me pedian que me arrodillara ante su presencia, me pedian que dejase mi sobervia, lloré mucho y pedi perdon por todos mis errores como persona en este largo camino de la vida, pedí perdon y perdoné a quienes me habian hecho daño, cuando el chaman y sus discipúlos entendieron que mi arrepentimiento era real entonces recibí una luz y luego vi cosas mucho mas muy hermosas. Estaba liberado de mis egos, mis pasiones, mis temores y de cualquier cosa que puediera atar mi voluntad, finalmente de pesar de ser una experiencia dura todo se tornó Hermoso.
La ceremonia termina con un ritual de limpieza donde todos los músicos con sus atuendos indígenas, flautas, quenas, guitarras y tambores, entonan canciones en los lenguajes de esas tribus ancestrales, y a través de plantas y toda clase de sahumerios y lociones naturales se recibe un nuevo amanecer tras liberar todas las cadenas que pueden atar nuestras vidas.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content