DIPLOMADO ALTOS ESTUDIOS EN PENSAMI ENTO CRITICO

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
644 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
830 points



Most recent

DIAN ADICIONA PROCESOS DE DEBIDA DILIGENCIA A PROFESIONALES DE COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

Carlos Eduardo Lagos Campos
6 points

"Si Cervantes levantara la cabeza" y "Nunca te guíes por la ley del encaje"

Enrique TF
18 points

Filántropo, Misántropo o todo lo contrario

Henri Monzó Catalá
12 points

Un hombre tras violencia: "Es mi mujer, no puedo creer que por dos patadas me vayáis a detener"

El mundo debe saber
410 points

Abra rebrote y lo lamentaremos, advierte un vidente Chieno

Periodista 2014
874 points

Gerardo Rueda y su Primera Feria Virtual de arte y talento.

Pablo Emilio Obando Acosta
194 points

Fuenteovejuna cada vez está más cerca

Enrique TF
12 points

Empresa piñera elimina uso de pesticidas residuales

Technews
14 points

Necesidad de saber

Enrique TF
14 points

Ventajas de comprar sofás y muebles directos de fábrica

Mis Noticia
12 points
SHARE
TWEET
Foto web.

DIPLOMADO ALTOS ESTUDIOS EN PENSAMI ENTO CRITICO

̈Geopoder y soberanía. Un camino posible ̈
Ensayo.

Por. Andrea Rubiano.

Dentro del módulo No. 5 de nuestro diplomado se nos ha solicitado un ensayo crítico sobre la definición objetiva de DICTADURA, una comparación entre Colombia y Venezuela sobre el tema, y una conclusión de lo anterior.
Encontramos coincidencias en las diferentes páginas consultadas para definir de manera objetiva lo que es una DICTADURA, en consecuencia acudiremos a la más genérica: “Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad”.
Por ello las dictaduras se caracterizan por la existencia de un poder sin límites morales ni jurídicos, esta posibilidad conlleva a la violación de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos por no existir controles ni contrapesos que limiten poder omnímodo, normalmente apoyado por las fuerzas militares y el poder judicial al servicio del régimen dictatorial, razón por la cual los ciudadanos se encuentran desprotegidos ante el abuso de poder. El estado policivo o vigilante se utiliza como herramienta para infundir miedo, la persuasión o el engaño son utilizadas con frecuencia para socavar cualquier intento de rebelión al status quo.
En la antigua Roma existía este concepto de dictadura pero con fines diferentes: “La designación del dictador incumbía normalmente al Cónsul y por excepción al tribuno militar con potestad consular, y, efectuando el nombramiento, aquel supremo magistrado adquiría poderes superiores a los de los magistrados de quienes dependía su elección” normalmente se utilizaba para momentos extraordinarios y graves el dictador duraba en el cargo solo seis meses, pero su actuación podía ser de menor tiempo en caso de que concluyera su misión antes de dicho término o bien el magistrado que lo nombró hubiera cesado en su cargo antes del plazo legal. Fueron famosos Publio Cornelio Escipión, Lucio Cornelio Sila, pero definitivamente el famoso de todos fue Cayo Julio César quien después de una cruenta guerra civil contra Pompeyo Magno y el senado se hizo nombrara dictador inicialmente por cinco años 49-44 A. C. Pero como el poder es amañador se hizo nombrar Dictador Perpetuus con los resultados que todos conocemos pasando su poder al segundo triunvirato compuesto por Octavio, Marco Antonio y Lépido.
Tenemos que lo contrarió a una dictadura es una democracia que se puede definir como:” La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía.” Pero dentro de esta gama encontramos variantes como: Democracia indirecta o representativa, Democracia semidirecta o participativa, Democracia directa, Principios democráticos, La democracia liberal, La socialdemocracia, La democracia como sistema de relaciones horizontales, Democracia en las monarquías constitucionales.
Colombia pasó formalmente de ser un país con una democracia representativa a tener una participativa a partir de la publicación de la Constitución de 1991, no obstante esto se ha desarrollados con muchos tropiezos.
Realizar un parangón entre Colombia y Venezuela podría decirse que es algo inconmensurable, esto es que no se pueden reducir las dos cosas a una misma unidad de medida, ello porque el tema de Venezuela es un proceso que tiene un componente de alianza internacional con Cuba y adicionalmente un soporte directo por parte del poder judicial y del ejército de ese país, por lo tanto no resiste la mayor crítica; el caso de Colombia es mucho más complejo de analizar en tanto que desde la independencia Colombia se constituyó como una plutocracia y ha venido siendo gobernada a través de las élites descendientes de las casas de familias feudalitas criollas y otros descendientes de dos mujeres que se ganaron el corazón de Bolívar y Santander que fueron las Ibáñez, muchas casas presidenciales descienden de ellas, en consecuencia se podría decir que en Colombia existe una plutocracia.

*Miembro de número del centro de pensamiento libre


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content