¿ESTAMOS EN EL OCASO DE LOS PENSADORES?

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
644 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
830 points



Most recent

Moneezy - Una de las plataformas de comparación de préstamos en línea que más rápido han crecido

Comunicae
8 points

Phison vende sus acciones a Kingston Technology

Juan C
8 points

Mascarilla peel off carbon, el mejor secreto de belleza

Familia sana
22 points

El olvidado pecado de ser feliz

Henri Monzó Catalá
26 points

Un hombre tras violencia: "Es mi mujer, no puedo creer que por dos patadas me vayáis a detener"

El mundo debe saber
410 points

Felicidad: ¿Dónde estás?

Henri Monzó Catalá
10 points

El miedo y el abuso de las autoridades

Henri Monzó Catalá
18 points

Fuenteovejuna cada vez está más cerca

Enrique TF
12 points

Ventajas de comprar sofás y muebles directos de fábrica

Mis Noticia
12 points

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única

Henri Monzó Catalá
8 points
SHARE
TWEET
Escultura del pensador de Rodin

¿ESTAMOS EN EL OCASO DE LOS PENSADORES?

Por Pablo Przychodny Jaramillo

Desde la aparición de la especie humana sobre la faz de la tierra los fenómenos de la naturaleza despertaron en ella, una variedad de sensaciones; tal vez su limitado desarrollo cerebral o su temprana aparición en la sinfonía del mundo impidió, en los comienzos, que el hombre primitivo pensara en el lugar, que como ser viviente, le correspondía en la infinidad del cosmos.

El tiempo con sus vivencias fue aportando elementos con los cuales se comenzaron a realizar los primeros ensayos mentales que pudiesen explicar de alguna manera las maravillas y los fenómenos que se daban en su cotidianidad lo que dio origen a aquellos personajes que conocemos como los primeros pensadores, titulo obtenido por haber tenido la habilidad de plasmar sus elucubraciones en textos y más que ello en la mente de quienes los escucharon. Además de las manifestaciones de la naturaleza, ocupó un papel protagónico en las reflexiones de los antiguos, el ser, el individuo como eje del mundo y su relación con la naturaleza y con su propio pensamiento.

Comienzan a surgir entonces figuras como Sócrates, Platón, Eurípides, Diógenes, Aristóteles entre otros muchos, los cuales estructuraron un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales sobre el hombre y el universo lo que da vida a la filosofía como manifestación del amor por el conocimiento y con ella la aparición de las diferentes escuelas del pensamiento fundamentadas en la forma como su mentor le daba su enfoque conceptual.

El pensamiento crítico, de la antigüedad, abrió las puertas a las explicaciones lógicas y racionales, apartándose de aquellas cuyas razones se basaban en la fantasía y en historias místicas nacidas en las historias de ancianos contadas a sus descendientes como producto de la tradición oral que siempre ha acompañado el desarrollo de los pueblos. La observación detallada y los registros se convierten entonces, en las herramientas que darían fuerza a los planteamientos de cada uno de los antiguos pensadores. Tales de Mileto es quien da el primer paso documentado en la historia de la Humanidad en su intención de explicar la realidad del mundo, planteando ideas más allá de lo perceptivo y de lo obvio, dándole un papel protagónico al agua como fuente de vida.

Sócrates, el más recordado de los filósofos antiguos, oriento su pensamiento a las relaciones entre los individuos y establece el concepto de la moral como la fuerza que cimienta el bien y la justicia. Sus escritos sobre la lógica y la ciencia le hacen merecedor al título de padre de ellas. La dicotomía entre cuerpo y alma fue la esencia del pensamiento de Platón, quien influenciado por su maestro Sócrates, le dio fuerza al poder de las ideas con relación a la realidad y al mundo sensible.

Por su lado Aristóteles, fue el primero en entrar a cuestionar la moral pública, pero su valor más alto radica en el conocimiento aplicado sobre la naturaleza en la medicina, y en la necesidad de transmitir el conocimiento como parte de la trascendencia del hombre. Además de los fenómenos y acontecimientos celestiales y terrenales, la forma como se relaciona el hombre con las divinidades dela época lleva a que se generen corrientes filosóficas tendientes a darle explicación racional a ese vínculo. El mayor exponente en esta línea de pensamiento fue Santo Tomas de Aquino quien fundamenta sus teorías en la existencia de Dios, como origen de la razón y la lógica.

Es precisamente el estudio de la razón la que da pie a la estructuración de una línea de pensamiento que trata de darle una explicación a la forma como el hombre construye sus propias ideas donde Rene descartes se presenta como su mayor exponente y plantea las dualidades hombre- Dios y cuerpo-alma, con lo que crea una concepción de la realidad desde dos puntos de vista, uno divino y otro humano. Su frase “pienso luego existo” marca lo que es su pensamiento filosófico con relación al ser. Por su parte John Locke e Immanuel Kant le dan un valor enorme al empirismo como fuente del conocimiento y parte fundamental en la construcción de la propia realidad. Esto contrasta con el pensamiento de Federico Hegel quien basa su pensamiento en el idealismo dialectico entendido como el auto cocimiento producto del desarrollo de la tesis, la antítesis y la síntesis para entender el mundo.

Carlos Marx amplía su pensamiento hacia la estructuración de fuerzas sociales que deben confrontar para el logro de la transformación de las condiciones en la que el hombre se desenvuelve en la sociedad y a su vez la forma como esta se modifica. Reconocido como el padre del comunismo moderno junto con Engels, quienes mantienen una línea convergente con el pensamiento de Nietzsche, pues se apartan de la concepción de Dios, desaprueban la propiedad privada.

En retrospectiva las líneas de pensamiento vienen evolucionando con el tiempo, buscando el dar explicación de manera racional a los eventos naturales, a la relación del hombre con su entorno y al ser como individuo actuante y pensante, pero dentro de un concepto de individualidad, línea de pensamiento que comienza romperse o mejor, a ampliarse en la medida que se cuestiona la relación del individuo con otros y en entornos de colectividad y de gobierno. Los pensadores antiguos, los de ayer, los de hoy, han explorado todas las áreas del conocimiento humano. La naturaleza, el ser, Dios, la religiosidad, las relaciones entre los individuos, las relaciones con la naturaleza, las relaciones con las divinidades y al hacerlo han construido lo que es hoy la sociedad moderna, pues lo que somos como sociedad, como cultura, como naturaleza humana es producto de lo que ellos plantearon desde el momento mismo que comenzaron a observar de una manera diferente lo sucedía a su alrededor y asumieron el reto y el riesgo histórico de consignarlo y dejarlo impreso en documentos, mentes y corazones.

En este momento de la historia cuando los misterios de la naturaleza en su gran mayoría han sido develados, cuando ya el límite está definido más allá de las estrellas, cuando ya en apariencia no queda nada por escribir sobre la conducta del hombre, de sus guerras internas y externas, cuando estamos sobre diagnosticados como individuos y como sociedad y cuando los modelos económicos y de gobierno han sido explorados y probados, quedará algún elemento que amerite ser fuente de una línea de pensamiento filosófica que dé vida a una nueva escuela o por el contrario hemos llegado al ocaso de los pensadores por la pérdida de la imaginación y de la iniciativa, por la alienación generada por los medios tecnológicos y de los medios masivos de “información”?.

Cuando me senté en mi escritorio a escribir este documento, requisito del diplomado, previo a escuchar los videos sobre la forma como el hombre ha venido desarrollando el conocimiento a lo largo de la historia, evoque el aprendizaje de los niños en sus primeros años, en donde todo los motivaba a preguntar ¿Por qué?; esta sencilla pregunta no debemos dejar de hacerla… no importa la edad que tengamos, no importa los títulos que adornen nuestras paredes, la pregunta porque? debe estar siempre con nosotros, pues mientras la mantengamos viva, el ocaso para los pensadores nunca llegará, pues mientras la mantengamos viva, todas las teorías, teoremas o postulados, escritos a lo largo de la historia del hombre, podrán ser cuestionados y tal vez podremos encontrar en ese porque? El elemento que hace falta para que la sociedad que hoy tenemos sea mejor. Mientras mantengamos viva la pregunta ¿Por qué?, nunca faltarán los pensadores.



























SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content