WARNING: Carlos Eduardo Lagos Campos made this note and was not rated by users as credible.

LA INFLUENCIA DEL CINE EN EL PENSAMIENTO

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
644 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
830 points



Most recent

SUPERFICIE DE UN CELULAR PUEDE CONTENER 25 MIL 127 BACTERIAS

Technews
508 points

Eurico, el Sumo, el Adamismo y yo

Henri Monzó Catalá
10 points

GRAN COLOMBIA GOLD DONA 100 MILLONES DE PESOS A LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PARA APOYO EN INVESTIGACI

Image Press
6 points

GRAN COLOMBIA GOLD ANUNCIA RESULTADOS DE PERFORACIÓN DE ALTO TENOR DE LOS PROGRAMAS DE PERFORACIÓN D

Image Press
14 points

Dos días a la deriva

Enrique TF
16 points

El guaperas del Z4, la vieja caradura de la cola del pan y la cháchara diaria

Henri Monzó Catalá
14 points

Toda la vida unidos

Henri Monzó Catalá
8 points

Abra rebrote y lo lamentaremos, advierte un vidente Chieno

Periodista 2014
868 points

IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Image Press
18 points

Estructura organizacional: qué es y para qué sirve

Mis Noticia
8 points
SHARE
TWEET

LA INFLUENCIA DEL CINE EN EL PENSAMIENTO


“En Honor a mi amigo Javier Delgado Ruiz”

*Por JAVIER ALBERTO MANTILLA CASTELLANOS

En mi calidad de relator especial del Diplomado de Altos Estudios en Pensamiento Crítico, el Centro de Pensamiento Libre me favoreció en turno a fin de escribir unas letras para mi amigo JAVIER DELGADO GARZÓN, ilustre hijo del matrimonio de JAVIER DELGADO RUÍZ y su queridísima esposa MARIA HELENA GARZÓN o cariñosamente “La chiquilla” o “La Historiadora”.
Javier se caracteriza por su don de gentes, su espíritu altruista y su manera tan amable de tratar a sus amigos, a sus paisanos y a cualquier persona que tiene la fortuna de atravesarse en su camino.
Hijo más que legitimo del Volcán Galeras, criado por las aguas mansas de la Laguna de la Cocha y forjado por ese verde de todos los colores que siembra en cada Pastuso su orgullo y una bondad inigualable.
Formado en cuna de principios y valores inquebrantables, viajó con orgullo a la capital de la República y se recibió de Arquitecto, que más que una profesión es la manera en la que él aprende día a día a construir su vida, su entorno y su familia.
El destino tenía reservado para él su regreso a su tierra natal, por allá al principio de este nuevo siglo retorna a San Juan de Pasto y se vincula a la gobernación de Nariño durante el mandato de Parmenio Cuellar y que sin saberlo lo conduciría por ese camino del arte que siempre ha llevado en su sangre.
En un principio luchó contra las malas y abominables prácticas de la corrupción que carcome a nuestro país, desde la tesorería de la Secretearía de Educación Departamental y luego ese mismo destino lo llevaría a encausarse por su gran pasión que es la cultura; primero en Nariño y luego en las grandes ligas llegando con bombos y platillos al ministerio de cultura con la Ministra María Cristina Araujo Castro, con la tarea de ser ese vínculo entre la naciente ley de cine y el despacho de Araujo Castro.
Qué mejor oportunidad de trabajar para lo que había nacido, Dios premia a los hombres que como Javier Andrés entregan su ser en pos de un ideal.
Cuenta que desde muy pequeño, cambió su escopeta de aire por una cámara de filmación de 8 mm, ya se despertaba en él su vena artística y a ese cineasta que crecía con su alma.
Siempre y desde que conozco a nuestro personaje de hoy, ha velado y estoy seguro seguirá velando y trabajando desde cualquier instancia por su Nariño querido, y hoy puede contar que ha llevado a los rollos cinematográficos su tierra natal como ninguno otro en la región, consiguiendo que un documental cinematográfico fuera homologado como requisito de tesis de grado para obtener su título profesional con un tema de singular valía y es el de buscar las zonas con potencial ecoturístico de su departamento, y fue tan claro y contundente su proyecto que terminaron por aceptar su sueño.
Con esta experiencia y su corazón palpitante creó su primera empresa llamada SURDICOFLIMS (2006) impulsando el cine con cinco películas de su producción, muchos proyectos comerciales de marketing con piezas publicitarias de gran calidad; algo heredado de sus ancestros.
Posteriormente y de la mano de las nuevas tecnologías crea BOONET.CO una plataforma de contenidos audiovisuales única y exclusivamente colombianos y ahora se extiende a Iberoamérica. La idea es presentar contenidos y ser algo irreverente ante los grandes monopolios audiovisuales de Colombia y constituirse en una alternativa, nueva, fresca y con generación de pensamiento crítico el cual piensa y en ello coincidimos es la única manera de no tragar entero y generar ideas con libertad visionaria.
El centro de pensamiento libre se siente complacido de tener dentro de sus filas a un artista de corazón, a un amigo de generación y a un ser humano que brilla con luz propia y es fuente de inspiración para las nuevas generaciones que desean cumplir sus sueños.
Dentro de su ponencia en el diplomado de Altos Estudios en Pensamiento Crítico que adelanta por estos días de pandemia nuestro Centro de Pensamiento, Javier Delgado Jr. Nos muestra como en Colombia y a pesar de las dificultades se puede hacer cine independiente, con contenidos que deslinden a las personas de ese conductismo tan marcado a los que nos han llevado los medios tradicionales de comunicación que permitan a las personas liberarse de esos esquemas tan limitados que nos propone el cine tradicional carente de contenidos.
La presentación del Arquitecto Javier Andrés Delgado Garzón hace parte de un ciclo de conferencias del Diplomado, junto a catedráticos consagrados de la talla de Carlos Alfonso Velásquez, Carlos Santa María, Pablo Emilio Obando, Carlos Eduardo Lagos, Juan Carlos Zúñiga, Alberto Quijano Vodniza y Absalón Cabrera, quienes han contribuido con sus ponencias relacionadas con el relativismo y la verdad, Geopoder, la Equicracia, el pensamiento crítico y la argumentación, el origen del universo, la evolución, las edades geológica de la Tierra, las extinciones masivas, el origen del pensamiento, la chispa creativa, el pensamiento mítico, mágico y religioso, la posibilidad de vida en el universo. Pensadores clásicos y modernos y la revisión crítica del Hombre en el marco de las políticas neoliberales, respectivamente.
Gracias Javier Andrés por este aprendizaje, digno de ser divulgado y conocido; es nuestro deber como libre pensadores empuñar entre todos estas banderas de la innovación y del cambio estructural en nuestro ser.
Buen viento y buena mar y cuente con que el que hace de su vida una pasión nunca fracasará en el intento.

Fuerte abrazo,

*Libre pensador y amigo incondicional.

El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.









WARNING: Carlos Eduardo Lagos Campos made this note and was not rated by users as credible.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Octavio Cruz Gonzalez
La importancia de tener visiones diferentes a los medios de comunicación tradicionales, como Caracol y Rcn, que llevan mucho tiempo entregando una información sesgada y manipuladas convierte en necesarios los esfuerzos individuales que personas como Javier Delgado realizan para poder mostrar la otra realidad de un país hastiado por un statuo quo que se cree, a través de sus métodos corruptos, los amos de la verdad y de nuestra realidad. Ojalá soporte la presión económica, política y social de aquellos que no quieren que los demás escuchemos las otras versiones de nuestra realidad.
 
Featured content