Mito: sólo comer más seguido hace adelgazar

 
Related

Investigaciones confirman presencia de plástico en alimentos

Gastronomía
712 points

Una anciana de 109 años revela sus secreto para vivir por más tiempo

Gastronomía
1374 points



Most recent

4 remedios naturales para limpiar tu vejiga y evitar infecciones urinarias

Henri Monzó Catalá
26 points

Cómo montar un restaurante post COVID-19

Saludables
326 points

El presidento argentino empieza a abrir el confinamiento

Hagamos ruido
134 points

Los préstamos online salen fortalecidos

Madeleine Gutierrez
10 points

Empresa piñera elimina uso de pesticidas residuales

Technews
14 points

"Si Cervantes levantara la cabeza" y "Nunca te guíes por la ley del encaje"

Enrique TF
18 points

Réplica al New York Times artículo un ejército de agresores camuflados

PENSAMIENTO LIBRE
50 points

Gerardo Rueda y su Primera Feria Virtual de arte y talento.

Pablo Emilio Obando Acosta
194 points

El vigilante de la PLaya, mi siesta junto al mar y las normas anti COVID19

Enrique TF
8 points

Panameño recibe nombramiento en organización de prestigio mundial

Technews
12 points
SHARE
TWEET
La mayoría de las personas han escuchado que una buena forma de adelgazar es comer cada dos horas (otros hablan de 3 horas), ya que ayuda a acelerar el metabolismo y quemar una mayor cantidad de calorías.

Mito: sólo comer más seguido hace adelgazar

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de nuestro cuerpo por los cuáles se transforma a los alimentos que ingerimos, en el combustible que necesitamos para funcionar (respirar, digerir, movernos, etc). Aunque no nos demos cuenta, nuestro cuerpo necesita de combustible en forma constante, ya que absolutamente todas las funciones corporales necesitan de energía. Por ello, en forma constante y simúltanea se producen en nuestro cuerpo, miles de reacciones metabólicas que permiten que nuestro cuerpo pueda desarrollar tales funciones en forma adecuada. Quienes utilizan la excusa del metabolismo lento, en realidad quieren referirse a un metabolismo basal lento (aunque tampoco es adecuado el adjetivo).

El metabolismo basal, es la mínima cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para desarrollar las funciones básicas en reposo. Así hay personas que necesitan para funcionar 1500 calorías y otras 2000 calorías (los números son meros ejemplos). La persona con un metabolismo basal inferior, necesitará una menor cantidad de alimentos para subsistir y todo lo que supere a dichas necesidades podrá ser almacenado como grasa. Al contrario, una persona con un metabolismo basal superior, necesitará de una mayor cantidad de alimentos (podrá comer más sin afectar su peso) para subsistir.

Ahora que entiendes un poco más sobre el metabolismo, veamos qué dice la ciencia sobre las comidas cada dos horas y el metabolismo.

En un interesante estudio los investigadores compararon los efectos de comer 5 comidas durante el día vs 2 comidas. Los participantes, consumieron la misma cantidad de calorías (sin importar la cantidad de veces que comieron durante el día) y los investigadores monitorearon su gasto energético. Los resultados del estudio revelaron que la cantidad de comidas al día no tuvo ningún efecto en la cantidad de calorías que utilizaron durante las 24 horas posteriores. Es decir, consumir una mayor cantidad de comidas al día, no generó un mayor gasto calórico que menos comidas. Cómo consecuencia de ello, los investigadores señalaron que ni el tamaño ni la frecuencia de las comidas afectaron la cantidad de calorías que se "queman" durante el día. Asimismo, al consumir una mayor cantidad de comidas durante el día, los investigadores detectaron una elevación de valores de marcadores de inflamación que podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cómo la diabetes de tipo 2.

En otro estudio se asignó al azar a hombres y mujeres con sobrepeso a estrictas dietas bajas en calorías durante ocho semanas. Cada sujeto consumió la misma cantidad de calorías por día, pero un grupo comió tres comidas al día y el otro comió seis comidas al día. Ambos grupos perdieron cantidades significativas y equivalentes de peso, sin diferencias entre los grupos en la pérdida de grasa, el control del apetito o de hormonas que estimulan el hambre y el apetito. Otra vez, los resultados son claros, consumir 1000 calorías al día en 6 comidas es lo mismo que comer 1000 calorías en 1 sola (en lo que hace al adelgazamiento).

Pese a lo dicho anteriormente, hay muchas personas que proponen la dieta de las 3 horas como una buena forma de adelgazar. Esta dieta te permite comer todas sus comidas favoritas (carbohidratos de todo tipo y dulces incluidos) siempre y cuando las consumas en un horario estricto (comer cada 3 horas). Según quienes proponen esta forma de alimentación, su beneficio es que comer comidas pequeñas y balanceadas cada 3 horas aumenta el potencial de quema de grasa de tu cuerpo. Para hacer esta dieta, debes seguir este cronograma alimenticio:

1. Desayunar dentro de la primer hora posterior a levantarte.

2. Comer cada 3 horas después del desayuno.

3. Dejar de comer 3 horas antes de acostarte.

Además será importante que cumplas con determinados tamaños de porción. Así, las comidas deberían tener un promedio de 400 calorías; los snacks/aperitivos, 100 calorías; y los postres 50 calorías, para un total de aproximadamente 1,450 calorías por día. Como verás esta dieta, no solo consiste en comer cada 3 horas, también requiere un verdadero esfuerzo para reducir la cantidad de calorías diarias.

Pese a lo dicho, si eres una persona que quiere adelgazar, te recomendamos que evites pasar demasiadas horas sin comer. Mas allá de que el gasto calórico sea igual al comer pocas o varias comidas al día, es importante que la alimentación de una persona activa sea adecuada para asegurar el rendimiento y la salud.

También recuerda que contar calorías no sirve para adelgazar , ya que existen factores que son aún mas importantes (y que no han sido tenido en cuenta por los investigadores del estudio reseñado).

Claro que, tener un metabolismo basal elevado puede ser una ventaja, pero ello no significa que aquellos con un verdadero “metabolismo mas lento” no puedan tener un peso adecuado, evitando el sobrepeso, la obesidad y la acumulación de grasa.

Para ello, una buena alimentación (basada en comer limpio) y la actividad física son excelentes maneras de acelerar el metabolismo.



-----

Texto original en: https://2142runners.com/comer-cada-2-horas-ayuda-a-acelerar-el-metabolismo-y-adelgazar/

Estudios en el que está basado:

- Meal size and frequency influences metabolic endotoxaemia and inflammatory risk but has no effect on diet induced thermogenesis in either lean or obese subjects (Piya et al en la Conferencia de la Sociedad de Endocrinología 2014). https://www.endocrine-abstracts.org/ea/0034/ea0034p226


- Increased meal frequency does not promote greater weight loss in subjects who were prescribed an 8-week equi-energetic energy-restricted diet. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19943985

- Weight loss: counting calories more important than ‘eating little and often’ http://www.medicalnewstoday.com/articles/274482.php
- Thermogenesis in humans after varying meal time frequency]. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3592618
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content