Son tiempos de Pensamiento Crítico

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
624 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
820 points



Most recent

Un hasta luego al periodista Ramiro Egas Villota

Pablo Emilio Obando Acosta
684 points

Los Okupas, la Okupación y la pasividad del Estado ¿Qué intereses ocultos existen en este asunto?

Enrique TF
16 points

Hay días que no son días

Enrique TF
16 points

Entel ofrece la mejor experiencia de red celular, con las velocidades de descarga más rápidas de Per

Comunicae
30 points

Aquí donde el mar brilla

Enrique TF
46 points

Lo efímero, los valores y los sentidos

Enrique TF
10 points

6 actividades que para realizar con papá en su día

Ximena.oz
8 points

¡Que QUEDE CONSTANCIA!

Juan Cantalatabla
12 points

Cuando tenía 17

Enrique TF
28 points

La educación digital es para los pobres y los estúpidos

Enrique TF
80 points
SHARE
TWEET

Son tiempos de Pensamiento Crítico

*Por Carlos Santa María.

Se ha iniciado en Colombia el primer ‘Diplomado de Altos Estudios en Pensamiento Crítico’, aprovechando productivamente el espacio que ha obligado el confinamiento obligatorio con el fin de generar una reflexión-acción frente a la realidad nacional e internacional.
En este evento se han determinado principios esenciales al ser humano: el respeto a todas las posiciones y la necesidad de argumentación por sobre los epítetos descalificadores; la exposición de manera organizada de los exponentes, los tiempos para preguntas y respuestas, superando el desorden que se provoca en situaciones de virtualidad. De igual modo, la producción creativa de diversas interpretaciones que usualmente han estado ocultas o reservadas para que no se conozcan públicamente.
En los temas tratados se ha discutido sobre las dictaduras haciendo un análisis comparativo entre dos países (Colombia -Venezuela), y donde nuestra nación ha resultado estar dominado más de dos siglos por las élites que han cambiado de rostros, aunque no de intereses. En el caso de Venezuela, desde hace veinte años fueron destronados del poder dichas fuerzas y se ha producido un cambio hacia los sectores populares, no exento de cuestionamientos.
También se ha estudiado el origen del hombre en su proceso evolutivo determinando los pasos para llegar a la hominización, quedando siempre en la incógnita cuándo se produjo esa transformación cerebral que produjo un nuevo ser con conciencia transformadora y creadora de una materialidad o desarrollo. La cultura, los pensadores antiguos y modernos, entre otros campos, han sido decisivos para avanzar en la cognición actual.
Al tocar la realidad internacional parece haber claridad en que EE.UU. en su etapa actual es el símbolo del racismo y la represión, ya que sólo demócratas y republicanos se han disputado de modo salvaje el poder desde hace más de ciento treinta años sin permitir otras opciones diferentes a las propias, similar a muchos países latinoamericanos. Para otros sigue siendo la bandera de la libertad ocupando naciones para defenderla.
Parece decantarse que junto a nuevas categorías como Geopoder, Equicracia, Humanología, Intención Profunda, hoy más que nunca son tiempos para pensar porqué regímenes autoritarios quieren impedir en las aulas cátedras como sociología, filosofía, historia, cívica, sicología social, que son bastiones del pensador crítico y cuyas propuestas pueden conjugar la paz con la razón igualitaria.

*Miembro honorario del Centro de Pensamiento Libre
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content