EL GENERAL ZAPATEIRO LE PONE LA CARA A LA COMUNIDAD EMBERA EN RISARALDA

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
624 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
820 points



Most recent

Hallada la proteína clave que causa una inflamación mortal en la Covid

Henri Monzó Catalá
110 points

Indiferencia y odio, el Doctor Rashid, el Miguel Bosé, los nietos y el futuro de Messi

Enrique TF
18 points

Más de $24.000 millones ha aportado el sector minero en Antioquia para apoyar a las comunidades más

Image Press
28 points

Solidaridad con don Marco López, un personaje ejemplar.

Pablo Emilio Obando Acosta
440 points

Expedia Group aportará $275 mdd para la recuperación de los socios de viaje

Comunicae
46 points

Volver con el alma partida y eso de yo no quiero morirme nunca

Henri Monzó Catalá
26 points

El revólver y el paquete de mi Madre

Henri Monzó Catalá
30 points

¿Seguro que saben del coronavirus?

No hay que callar...
684 points

¡Jé jé jé jééééé

¡Yo Voté NO!
20 points

Ellos quisieran tener mi suerte

Enrique TF
8 points
SHARE
TWEET
Foto web.

EL GENERAL ZAPATEIRO LE PONE LA CARA A LA COMUNIDAD EMBERA EN RISARALDA

*Por Carlos Eduardo lagos campos

El General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda visitó el resguardo indígena y les salió al paso a las críticas por la lamentable violación de una menor indígena de la comunidad Embera en Pueblo Rico Risaralda.
“a la menor a su familia y a la comunidad indígena nuestros sentimientos institucionales de vergüenza rechazo e indignación frente a un hecho que jamás debió haber ocurrido.
A quiénes fueron vulnerados con este obrar inaceptable y a los colombianos en general les doy certeza de que he tomado las medidas internas que la ley me permite y que la institución apoyará de manera decidida los requerimientos de las autoridades judiciales.
Fui a dar la cara para decirles que los apoyamos en lo que requieran, colaboraremos con las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones” expreso el Comandante del Ejército Nacional.
El acto al que también asistieron el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y el alcalde Leonardo Siágama para expresar su solidaridad y dolor con la comunidad de Embera se caracterizó por la franqueza con la que dichas autoridades expresaron sus posiciones pero en especial sus sentimientos de estupor y de rechazo por estos actos tan dolorosos que sin duda lesionan a todo un país.
El gobernador del cauca expresó su inconformidad con los dolorosos hechos perpetrados por soldados del ejército nacional: "No puede ser que nuestros Emberas y nuestra comunidad por ser humilde se le pueda mancillar y ofender de esta manera, este es un diálogo que viene a hacer el Ejército Nacional en cabeza del general Zapateiro, mía y de todas las autoridades porque la comunidad tiene todo el derecho a reclamar, a protestar, a decir, a desahogarse y a expresar su inconformidad, simplemente reclamamos condena para el victimario, para esos sin vergüenzas que ofendieron la dignidad del pueblo colombiano y risaraldense, pero además ¿dónde queda el resarcimiento a las víctimas?, de una víctima inocente que hoy está en un dolor profundo en su cuerpo y su alma”
La madre de la menor abusada habló en su lengua nativa expresando su dolor: “tener mucha indignación, vergüenza y pena, y que, así como la están haciendo sufrir a ella sicológicamente, pide justicia drástica a los responsables, pide indemnización y reparación, aunque es difícil tener tranquilidad en el alma, pero pide repetidamente respeto y que esto no se quede en la impunidad”.
Dentro del acto Zapateiro expresó que “los implicados en la violación de la niña ya no se consideran soldados de la patria. Ayúdenos a reconstruir la confianza, escuché que había militares tratando de sobornar a la madre de la niña, no seré laxo, seré contundente en mis decisiones, cuando se quebranten los valores de un soldado”.
Por su parte el Brigadier general Pablo Federico Przichodny miembro de número del Centro de Pensamiento Libre expuso: “Sí existe un sentimiento que identifica a los soldados, de cualquier país del mundo, sin lugar a dudas es el sentimiento del honor. El honor militar definido como el valor y la virtud que orienta y guía su conducta y como motor que le impulsa a obrar siempre bien en el cumplimiento del deber. Lo anterior Implica que existe coherencia entre lo que él debe hacer y lo que él hace. Visto eso es imperativo decir que no existe honor sin disciplina y que esta simbiosis es la que da fuerza a la existencia de la organización militar.
Entre los eventos conocidos por la sociedad colombiana y que ha despertado una enorme indignación, está el del abuso sexual a una menor de edad por parte de un grupo de 7 jóvenes que se encontraban prestando su servicio militar como soldados regulares en una zona perteneciente a la etnia Emberá Chamí, comunidad a la cual pertenece la menor ultrajada.
Todo acto contrario a lo que manda la estricta aplicación de los valores y de los principios institucionales del Ejército, los cuales no son diferentes a los que demanda la sociedad a la cual se sirve, es reprochable, condenable y debe ser objeto de las sanciones que tales actos merecen. Cuando los Soldados fallan la sociedad se resiente, se lesiona la dignidad de una noble institución y se rompe el honor militar, lo que se hace más evidente cuando la víctima es una persona menor de edad merecedora de todos los mecanismos de protección.
Cuando los soldados fallan, la patria llora, pues cuando lo hacen, fallan sus mejores hijos.”
Como colombianos esperamos que todo esto no se quede en simples actos de rechazo; sino que estos se traduzcan en decisiones que materialicen el modelo de justicia restaurativa que comienza a imponerse en Colombia; en este sentido desde el Centro de Pensamiento Libre rechazamos la actitud de la Fiscalía general de la Republica al imputar como conducta punible la de acceso carnal abusivo en menor de 14 años agravado, delito que no corresponde a la gravedad de los hechos, siendo que estos corresponden a un acceso carnal violento con una sanción penal más alta, si se tiene en cuenta que el acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años es un delito que sanciona las relaciones sexuales sin violencia.



*Miembro de número
Del Centro de pensamiento Libre

* El Centro de Pensamiento Libre, es una entidad privada, sin ánimo de lucro; conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, organizando y realizando todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la Democracia, la Libre Empresa, la búsqueda del Bienestar de las Personas menos favorecidas en pro de la Convivencia Pacífica, el Desarrollo Socio Económico y la búsqueda de la Concordia Nacional.







SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content