Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián

 
Related

Migrantes venezolanos atrapados en Rumichaca, frontera colombo-ecuatoriana

Bernardo Andrade Tapia
632 points

Bebé de 16 días de nacido supera el covid-19, el de menor edad del mundo

Bernardo Andrade Tapia
586 points



Most recent

Cómo serán los cambios en póker online con el nuevo Decreto de Publicidad

Mis Noticia
10 points

SETIEMBRE MES DE LA BIBLIA

Miguel Alderete Garrido
12 points

Oración de la noche para agradecer a Dios

Oraciones
24 points

Cómo aplicar el contorno de ojos para que sea efectivo

Saludables
14 points

Bajo su marca Laufenn, Hankook Tire realiza lanzamiento de llantas para carga pesada

Tecnologia
8 points

La operacion Marquetalia mito fundacional del nacimiento de las FARC

PENSAMIENTO LIBRE
40 points

Préstamos urgentes: cuando no puede permitirse esperar

Prestamos Rapidos
10 points

¿Por qué rezarle a San Judas Tadeo?

Oraciones
18 points

Errores del sistema inmunitario innato explican el 15% de los casos más graves por Covid-19

Henri Monzó Catalá
206 points

Cómo obtener un préstamo urgente cuando necesitas dinero

Prestamos Rapidos
12 points
SHARE
TWEET
La niña de 5 años desapareció el 28 de diciembre de 2014 en el corregimiento San Antonio de Padua, en Buesaco (Nariño). La desgarradora confesión del sentenciado dice que la menor habría sido vendida para el tráfico de órganos.

 Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián

En: semana.com, Nación junio 14 de 2020 9:20:00 am

Paula Nicole Palacios Narváez, Fotos: Interpol - El Universal - Semana - HSB Noticias – Caracol Radio - nariño.info - Diario del Sur - El Tiempo - La Patria.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Pasto (Nariño) confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado que condenó a 42 años y 6 meses de prisión a José Germán Paguatián Isandará, por la desaparición de la niña Paula Nicole.

Las investigaciones adelantadas por una fiscalía especializada Gaula, adscrita a la Dirección Seccional Nariño, demostraron la coautoría del hombre en los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2014 en horas de la tarde, cuando la niña fue raptada en la vereda de Padua, en Buesaco (Nariño).

Durante la etapa de juicio, el ente acusador sustentó sus argumentos con elementos materiales probatorios, así como con testimonios de familiares e investigadores del caso que identificaron a Paguatián Isandará como uno de los coautores del hecho delictivo.

El procesado se encuentra recluido en la cárcel judicial de Pasto, la capital nariñense.

El desgarrador testimonio

José Germán Paguatián Isandará contó que mientras Blanca Digna López, -una mujer de 52 años también condenada por este caso-, subía a la pequeña a una camioneta y contenía sus gritos con las manos, él se las arreglaba para hacer un nudo ciego con un pedazo de tela rosada.

En la declaración, Paguatián habló del llanto de la pequeña, sus lágrimas cayendo y los gritos que se ahogaban. Desde ese momento nadie volvió a saber de ella.

Según el descarnado relato, la pequeña habría sido vendida a traficantes de órganos por poco más de 50 millones.

“Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali esperando la llegada de la menor y no sé para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta (sic)”, dijo en su momento Paguatián a Noticias Caracol, que tuvo acceso al interrogatorio.

De acuerdo con su testimonio, el secuestro de la niña fue planeado por Blanca Digna López y se dio porque, según él, la familia de Nicole le debía un dinero a Blanca.

“Por eso ella tomó a la niña, la vendió y ella misma fue a entregarla”, explicó. Aunque la narración de uno de sus captores indica que la menor fue raptada en el colegio, otra versión sobre los hechos había entregado la familia.

Según le relataron a SEMANA en junio 12 de 2015, Nicole salió de su casa hacia la vivienda de su tía Irma con la única intención de ponerse una muda de ropa nueva que ella le había comprado como regalo de Navidad.

Las dos casas estaban distantes escasos 100 metros en las afueras del corregimiento San Antonio de Padua. Todo indica que Nicole no encontró a su tía en casa y decidió buscarla en el caserío, distante cinco minutos a pie por una carretera pavimentada. En esa vía fue la última vez que la vieron.

Publicado en:

https://www.semana.com/nacion/articulo/caso-paula-nicole-en-firme-condena-de-42-anos-contra-german-paguatian/679661


* * *
(2)

El juicio que podría resolver misterio de desaparición de Paula Nicole

Podría ser la última esperanza para hallar la verdad sobre la niña. Madre habla de su drama. Paula Nicole Palacios desapareció en diciembre del 2014.

Por: Cristian Ávila Jiménez 10 de febrero 2020, 09:24 p.m.

El cartel policial empezó a rodar rápidamente por todo el departamento de Nariño, al sur de Colombia. Una niña de 5 años, de piel trigueña y cabello castaño claro estaba desaparecida y de su paradero no había ni una sola pista.

Era la víspera del fin de año del 2014 en Buesaco, Nariño, un pequeño pueblo a una hora de Pasto. La niña Paula Nicole Palacios Narváez salió de su casa en la vereda San Antonio y caminó por una vía destapada con rumbo a la casa de su tía, a unas pocas cuadras de donde estaba.

Tras caminar unos 100 metros, la niña volteó a mirar a su mamá y avanzó lentamente. Ese momento, un 28 de diciembre del 2014 hacia las 3 de la tarde, es el que nunca olvida Elizabeth Narváez, pues fue la última vez que vio a su pequeña Paula Nicole.

Usted viera cómo es de fea la incertidumbre, querer saber dónde está, si ha comido, si está durmiendo bien, si está en la calle. Todo esto agobia. Todo esto es duro. Más de uno me dice que me resigne a dos cosas; una de ellas es que la van a entregar en un ataúd”, cuenta Elizabeth.

Han pasado cinco años desde la desaparición de la niña. Elizabeth ya no vive en Buesaco y hace dos años que se separó de Eduardo Palacios, el papá de Paula y de su otro niño.

Cada uno de los 1.870 días sin Paula han sido de suplicio para Elizabeth, quien ahora trabaja como empleada en el hogar de una familia en Ipiales, en la frontera con Ecuador, hasta donde se trasladó con su hijo.

El estrés y la ansiedad por buscar respuestas sobre dónde está su hija derivaron en un problema de tiroides que avanza y la tiene constantemente internada en un hospital.

“Cuando uno pierde un hijo, la mente siempre piensa en ello, no se descansa. En las noches la ansiedad consume; no hay cómo tener sueño. Yo trato de salir adelante por mi nené, él es pequeño y me necesita”, dice la madre.

El desconsuelo de esta mamá es apenas lógico. En todo este tiempo se han tejido varias hipótesis sobre lo que le pudo haber pasado a su hija, pero de ninguna se tiene la certeza de que sea la real y Elizabeth se pregunta por qué nadie habla o confiesa la verdad.

Secuestro e hipótesis

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación advierten que sobre la desaparición de Paula Nicole no se puede descartar ninguna hipótesis; no obstante, serían dos las que más se aproximan a lo que pudo haberle ocurrido a la niña: una retaliación contra los familiares de la niña o una supuesta entrega a una red de trata de personas.

En el informe de la investigación obtenido por EL TIEMPO, la Fiscalía reseña que dos vehículos tipo camioneta estuvieron merodeando la vereda San Antonio en la tarde del 28 de diciembre del 2014.

Elizabeth, tras notar que la niña no llegó a su destino, corrió a la estación de Policía de Buesaco y también buscó ayuda en el municipio vecino de Chachagüí. Sin embargo, dice que lamenta que el cuerpo policial no hizo mayor cosa durante la tarde del rapto tras alertar acerca de la desaparición.

De uno de esos vehículos vistos en el pueblo, uno de ellos de color rojizo, se bajó un hombre que abordó a la niña. De esta situación se percataron algunos vecinos de la comunidad quienes dieron aviso a las autoridades cuando a los días los medios de comunicación narraban la desaparición de la menor.

Ahí se empezó la búsqueda del sujeto señalado por parte de la Policía.

Las revelaciones de los testigos concluyeron, solo unos meses después, que esa persona era José Germán Paguatian Isandara y, además, que dentro del vehículo observaron cuando la niña forcejeaba con el hombre, sin saber que se trataba de un secuestro.

¿Quién es quién en el rapto?

La captura de José Germán Paguatian Isandara ocurrió el 20 de noviembre del 2015, casi un año después de que él raptara la niña. Las autoridades lo atraparon en el corregimiento de El Remolino de Taminango, un municipio nariñense a dos horas de Buesaco, donde se desempeñaba como jornalero en una finca.

El arresto de este hombre era clave, se trataba del autor material del hecho y su testimonio podría resolver el enigma de lo que le pudo haber ocurrido a la menor.

Paguatian Isandara tenía antecedentes penales por tentativa de homicidio e incluso, señalan los expedientes policiales, al momento del rapto contaba con el beneficio de libertad condicional por este delito, del cual pagaba una condena de seis años.

Antes de la audiencia de formulación de cargos, Paguatian Isandara rindió interrogatorio y reconoció su participación en el rapto de la niña.

Sobre aquella tarde reveló, señala la Fiscalía, que estuvo en la camioneta roja y contó quiénes eran sus cómplices en el rapto. Uno a uno, los seis implicados caerían en las siguientes semanas.

El 27 de noviembre fue capturada Blanca Digna López López, en el barrio Comuneros de Cali. A la mujer, de 52 años en ese momento, la señalaron como la determinadora de la desaparición de Paula Nicole y quien pagó a sus cómplices una suma cercana a los cinco millones para cometer el delito.

Ese mismo día, en Chachagüí, se adelantó la captura de Doris Yolanda Pinta. Esta mujer es la pareja sentimental de Paguatian Isandara y habría participado en la planeación del rapto e incluso acompañado durante el delito.

Solo dos días después cayó Erwin David Quintero Martínez, un mototaxista a quien Patiaguan Isandara señaló como el campanero de la maniobra y el encargado de alertar sobre movimientos extraños que impidieran el secuestro.

Con el relato de Patiaguan, la Fiscalía y la Policía iban develando que ese 28 de diciembre este hombre se encontró con Quintero en la vereda El Remolino, en Taminango, para desplazarse en moto hasta Buesaco.En este pueblo estaban citados por Blanca Digna López y los demás cómplices para proceder al rapto.

Elizabeth cuenta que cuando empezaron las capturas no reconocía a ninguna de las personas que aparecían en televisión, hasta que se mostró el rostro de Luis Antonio López, un hombre que había trabajado en la finca de su padre hacía muchos años y que reapareció en sus vidas solo cuando lo arrestaron como cómplice de la desaparición forzada de Paula Nicole.

“Ahí es cuando la incertidumbre me mata. Todo el tiempo me pregunto por qué llegaron ellos precisamente a la niña”, cuenta la madre, pues le parece extraño que haya sido él quien señaló a la menor, pues ni la conocía. En todo caso, López era el único conocido por la familia detrás del crimen.

A la lista de capturados se sumó el 22 de enero 2016 Jesús Fernando López Bolaños, el conductor de la camioneta roja donde montaron a la niña y quien al momento de la aprehensión se hallaba en Bucaramanga trabajando como obrero de construcción.

¿Un familiar involucrado?

Para enero del 2016 ya eran seis las personas capturadas por la desaparición de Paula Nicole. Sin embargo, un nuevo nombre entregado por Yolanda Pinta alertaría a la propia familia.

Se trataba de Fabio Iván Insandará, primo de Elizabeth, a quien Yolanda habría señalado de guiarlos hasta la menor y entregarla a sus captores. Su captura golpeó los ánimos de la familia, quienes no podían creer el señalamiento.

Elizabeth narra que esta aprehensión también puso a las autoridades a dudar sobre las versiones que siempre había dado la familia.

“Durante un tiempo capturaron a un primo de nosotros. A él lo culparon por, supuestamente, sacar a la niña de la casa. Las declaraciones eran contrarias. Cuando a mí me tomaron la declaración, yo ni sabía que había alguien de la familia involucrado en eso. Siempre vi que la niña salió sola, en ningún momento salió acompañada”, relata Elizabeth.

Era tanta la presión contra Elizabeth que cuenta que algunos investigadores llegaron a insinuarle que contara dónde estaba la niña y que ella, Paula Nicole, estaba mejor en otro lado antes de estar con ellos.

“Yo en ese momento dije: nosotros sí somos de familia humilde, pero no para hacer esas cosas que dicen. No creo que un hijo pueda estar mejor en otras manos que con la mamá”, dice Elizabeth.

Pese a la acusación contra Fabio, las autoridades descartaron su participación y lo absolvieron de todos los cargos.

Las revelaciones de Patiaguan Isandara agregarían que tras subir a Paula Nicole en la camioneta, el vehículo se dirigió por pasos veredales hacia la vía Panamericana, donde cruzó los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Sin embargo, el raptor señaló que su trabajó terminó cuando lo dejaron en Taminango y la camioneta siguió su curso.

Condenas y dos prófugos

La primera condena por la desaparición de Paula Nicole fue dictada en diciembre del 2017 contra Patiaguan Isandara, quien estará recluido por 42 años y 6 meses en la cárcel como responsable del delito de desaparición forzada agravada.

En julio del 2018, la justicia también decidió condenar a Jesús Fernando López Bolaños y Luis Antonio López Ojeda a los mismos 42 años y 6 meses de prisión.

Esta misma decisión contemplaba los mismos años de cárcel contra Blanca Digna López López, cabeza de la operación; y Erwin David Quintero Martínez, uno de los campaneros.

Pese a esto, tanto López como Quintero estaban libres al momento del fallo luego de que se vencieran los términos, una figura que aplica cuando una persona ha estado privada de la libertad cierta cantidad de tiempo mientras avanza el proceso judicial en su contra y aún no tienen solución a su situación jurídica.

Aunque ya se les condenó, ambas personas están prófugos de la justicia y se desconoce su paradero, señalaron fuentes allegadas al caso.

Esas condenas fueron lo último que Elizabeth supo sobre el caso de su hija y no le cabe en la cabeza cómo tres de los responsables quedaron en libertad por vencimiento de términos y continúan prófugos.

Lo que más le extraña a Elizabeth es que todos los condenados han guardado silencio sobre lo que pasó después con su hija.

“No entiendo por qué si están pagando una condena, ellos no hablan ni dicen qué pasó con la nena. Hay cosas que uno no entiende y todo termina en la nada. Ahora, todo está como en el principio”, dice la madre.

Entre las hipótesis sobre el silencio de los condenados, Elizabeth manifiesta que quizá la banda es demasiado grande y estarían presionando para que sigan callando lo ocurrido.

También se plantea que saben con exactitud dónde está la niña, pues esta madre cree con firmeza que Paula Nicole está viva, y las personas quienes la tienen les están dando plata por su silencio.

“Quienes se llevaron a la niña deben tener plata para organizar una banda que desapareció un menor. La misma banda debe encargarse de estar pagando tanto abogado y a ellos para que no hablen. Era para que ya hubiesen hablado”, agrega.

Un juicio decisivo…
En esta segunda semana de febrero, el juicio oral contra Yolanda Pinto podría ser clave para acabar con el misterio sobre la desaparición de Paula Nicole.

La mujer es la única persona que falta por condena y la posibilidad de una confesión aviva la esperanza de Elizabeth. Su juicio será hacia el mediodía de este lunes 10 de febrero.

El abogado Armando Delgado, defensor de Pinta, manifiesta que pese a las condenas previas y señalamientos en contra de la mujer no hay pruebas que la comprometan y esperará al juicio donde dará la pelea.

Pinta tiene un hijo con Paguatian y lo visita cada tanto en prisión.

Sobre el proceso adelantado por la desaparición, Delgado revela que ninguno de los detenidos hizo preacuerdo con la Fiscalía y durante las audiencias no hubo señalamientos de uno contra otros.

“Ella, Yolanda Pinta, se declarará inocente. En el juicio se buscará controvertir las pruebas que la Fiscalía tiene contra ella”, añade el abogado.

Mientras tanto, Elizabeth anhela una confesión, hallar a Paula Nicole a salvo, pues aunque le han dicho que se resigne, nunca podrá aprender a vivir sin ella.

Cristian Ávila Jiménez, redactor de nación, El Tiempo

Publicado en:
ltiempo.com/colombia/otras-ciudades/historia-de-desaparicion-de-paula-nicole-palacios-condenados-y-juicio-460126

* * *
(3)

En octubre, primera condena por desaparición de la niña Paula Nicole

Escrito publicado en esnoticia.co en septiembre de 2017

La menor de seis años fue secuestrada en Buesaco, Nariño en 2014. Hay seis capturados por el caso.

Por: Justicia, 18 de septiembre de 2017, 06:02 p.m. En: eltiempo.com

El dos de octubre el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto (Nariño) dará a conocer la condena por el delito de desaparición forzada agravada contra José Germán Paguatian Insandará, involucrado en la desaparición de Paula Nicole Palacios Narváez.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía y el Gaula de la Policía, Pagatian fue coautor de la desaparición de la menor de seis años - edad de la niña en la fecha de los hechos- el 28 de diciembre de 2014 cuando fue secuestrada en la vereda San Antonio del municipio de Buesaco (Nariño).

El hombre fue capturado en noviembre de 2015 y se encuentra recluido en la cárcel de Pasto. Por la desaparición de la menor hay seis personas involucradas, entre ellos un familiar.


https://esnoticia.co/noticia-33505--en-octubre-primera-condena-por-desaparicion-de-la-nina-paula-nicole


Publicado en sección Justicia:


http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/desaparicion-de-paula-nicole-132040


* * *
(4)

Resumen de Noticias, martes 19 de Septiembre de 2017

Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

Desde el 28 de diciembre de 2014 salió de su casa y no regresó

Bogotá D.C., Enero 29 de 2015. Sala de Redacción. Con marchas reclaman familiares y vecinos del municipio colombiano de Buesaco, en Nariño, la aparición sana y salva de la niña Paula Nicole Palacios Narváez, desaparecida desde el 28 de diciembre último (2014). Pese a que las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a su paradero este continúa en el misterio.

Paula Nicole Palacios Narváez, de cinco años de edad, vive en el corregimiento de San Antonio de Padua, una zona rural del municipio colombiano de Buesaco, en el sureño departamento de Nariño, al lado de su madre Nilza Elizabeth Narváez, su padre José Eduardo Palacios, y su hermanito Kevin Palacios Narváez.

Buesaco, es un pequeño municipio con 20.916 habitantes, se encuentra a 1.959 msnm, y se ubica a 37 km al norte de San Juan de Pasto, la capital de Nariño, la mayoría de su territorio es montañoso con algunas zonas planas y de predominantes climas templados, fríos y páramo.

Los busaqueños se dedican principalmente a labores agrícolas, en especial al cultivo de café, fríjol, arveja, trigo, y cebada. Durante décadas sus campesinos estuvieron atrapados en los combates librados entre el Ejército y el Frente 29 o Alonso Arteaga, del grupo rebelde FARC, mismos que se intensificaron en 2002 y 2003, durante la época de mayor auge del denominado “Plan Colombia”, financiado por el gobierno de Estados Unidos, derivando todo esto en el desplazamiento de muchas familias de la región que huyeron dejando atrás sus tierras y demás posesiones.

El departamento de Nariño, se ha caracterizado históricamente por un elevado índice de marginación económica, el acceso desigual a la tierra, las luchas partidistas y el monopolio del poder por parte de diversas clases políticas. No hay tampoco que olvidar que ese marco turbulento fue propicio para el florecimiento de los temibles grupos paramilitares que en Nariño, también buscaron ejercer control sobre las vías de comunicación y se enfrentaron con la guerrilla por el control de las zonas cocaleras. Tras desmovilizarse, estos grupos sanguinarios de ultraderecha se convirtieron en grupos emergentes, rearmados y disidentes como las águilas negras, los rastrojos, la organización nueva generación y las autodefensas gaitanistas de Colombia.

Aunque actualmente la región continua siendo convulsa, lentamente algunas de las familias desplazadas han ido regresando a sus parcelas, según datos de la Unidad de Restitución de Tierras de Nariño en noviembre de 2013.

Ese es el contexto que ha visto crecer a los dos hijos de la familia Palacios Narváez, y dentro de este se ubica la historia trágica que hoy por hoy les sume en la angustia, la incertidumbre y el pesar.

En la tarde del domingo 28 de diciembre de 2014, tras la llegada de la Navidad y mientras todos se alistaban para recibir el nuevo año, la familia estuvo reunida, incluso jugaron “al agua”, con Paula Nicole, según contó en una entrevista radial su madre Nilza Elizabeth, quien explicó que decidieron enviar a la niña, con sus escasos cinco años, a donde una tía “por un encargo”, pero al parecer la “guagua” (niña), no encontró a la tía por lo que decidió emprender el camino desde San Antonio de Padua, hasta Buesaco, para buscarla. La niña vestía un ‘camibuso’ de color morado con mangas blancas, pantalón corto de color rosado y chanclas blancas.

La atribulada madre también contó que la niña fue vista hasta un cierto punto del camino, y después no la volvieron a ver. Al parecer alguien contó haber visto un coche gris pasar, pero no se tiene certeza si esto es cierto o no o si el citado vehículo guarda alguna relación con la desaparición de la niña o no.

Con tan poca información disponible las autoridades se han movilizado para buscar a la niña repartiendo volantes con su foto y también en algunas Redes Sociales. También se han organizado recorridos entre policía, familiares y comunidad para buscarla, hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos. Según los investigadores a cargo del caso, Paula Nicole, desapareció en un trayecto de menos de 100 metros y se están manejando cuatro hipótesis sobre lo que le pudo ocurrirle, pero no se han divulgado detalles, aunque el comandante de la Policía Nariño, el coronel Hugo Márquez, expresó a los medios que “por el momento, no hay una pista clara que permita dar con el paradero de la niña”, agregando que “Estamos acompañando y asesorando a los padres para ayudarlos a manejar la situación. Por ahora lo que se pueda decir sobre el caso es apresurado”.

También se han organizado expresiones ciudadanas de protesta como la marcha por la vida y la libertad que el pasado 21 de enero, recorrió Buesaco, iniciándose en el barrio Bolívar y culminando en San Antonio, y en la que participaron Nilza Elizabeth Narváez, José Eduardo Palacios, y el pequeño Kevin Palacios Narváez, junto a unas dos mil personas más.

En esa ocasión Nilza, expresó que “Lo único que les pido es que me la devuelvan sana y salva. Desconozco por qué la tienen y si ellos son padres de familia espero que se den cuenta lo que están haciendo y sientan el dolor que nos están causando”. Los padres de Paula Nicole, indicaron que habían recibido llamadas exigiéndoles dinero a cambio de devolver a la niña, “El anterior viernes fue la última llamada telefónica que recibimos y la angustia se continúa apoderando de nuestra tranquilidad. Su ausencia cada día nos atormenta y por eso pensamos cómo estará, si tendrá hambre, frío o estará enferma”, explicó José Eduardo Palacios.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino (hace dos años) , ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a establecer el paradero de la niña y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero (hace dos años), ofreció otros 20 millones de pesos, para un total de 50 millones de pesos.

El general Palomino, señaló “En Buesaco hay una familia que está viviendo la desolación, causada por la desaparición de una niña de cinco años. No es una familia que está triste. Con esa familia estamos tristes todos los nariñenses y todos los colombianos. Es nuestro deber que va más allá de ofrecer hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien con su información permita lograr rescatar a esta niña”.

Infortunadamente, casos como el de Paula Nicole, no son extraños en el departamento de Nariño, en Agosto de 2011 desapareció la niña Amanda Julieth Narváez Obando, de 13 años de edad, en la ciudad de Pasto, capital del departamento, siendo encontrado su cadáver en cercanías de la casa de su familia en el barrio Caicedo de la misma ciudad el 26 de octubre de 2012, más de un año después de haber sido raptada. La niña había desaparecido tras salir de un cibercafé donde había estado haciendo un trabajo escolar junto a su hermana.

Igualmente, desde el 23 de diciembre de 2014, desapareció la niña afrocolombiana Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años y residente en Mompox, en el departamento de Bolívar. El padre de la niña, Edilberto Lambraño, insistió en que quien tenga información sobre el paradero de su hija puede comunicarse a los teléfonos: 3122347534, de la Sijín de la Policía, o a los números 3117748670 - 3215099350.

Karen Dayana, también desapareció cuando su madre la mandó a una tienda del barrio La Granja, a hacer una recarga a celular junto a su hermano menor. “El niño regresó, pero ella no. Al otro día, el 24, la mamá me fue a informar que ella no había llegado, ni en el día ni en la noche”, explicó a los medios comerciales Lambraño, un vendedor de café.

En Colombia, 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 17 años se presentaron entre enero y septiembre del 2013, según reveló en un informe el Instituto de Medicina Legal, en octubre de 2013. De acuerdo a estas espantosas estadísticas aproximadamente cada hora dos niñas son abusadas sexualmente en Colombia, y los principales agresores corresponden al 39% por parte de un familiar, el 9% un conocido sin ningún trato, el 9% un amigo y el 8% un vecino.

Esperemos que los casos de Karen Dayana Lambraño Muleth, y de Paula Nicole Palacios Narváez, tengan un desenlace distinto a las estadísticas y se reencuentren con sus familias sanas y salvas.

Con información de: http://www.verdadabierta.com/,
http://moe.org.co/, http://www.observatorioddr.unal.edu.co/,
http://es.wikipedia.org/, http://www.rcnradio.com/,
http://hsbnoticias.com/, http://www.elpais.com.co/,
http://www.elheraldo.co/, http://www.elheraldo.co/,

http://www.eltiempo.com/
, http://www.noticiasrcn.com/,

http://informativodelguaico.blogspot.com/
, http://www.eltiempo.com/.

Publicado en:


http://accion13.org.co/CasoPaulaNicolePalaciosNarvaezDesaparecidaEnColombia.htm


Publicado: 30 de noviembre de 2015 - 12:31 p.m.

* * *
(5)

Aterradora confesión de capturado por desaparición de Nicole Palacios

BLU Radio y Noticias Caracol conocieron en exclusiva el aterrador interrogatorio de uno de los implicados en el secuestro de la pequeña Paula Nicole Palacios, la niña que se encuentra desaparecida desde finales de diciembre de 2014.

Por: Redacción Blu Radio

BLU Radio y Noticias Caracol conocieron en exclusiva el aterrador interrogatorio de uno de los implicados en el secuestro de la pequeña Paula Nicole Palacios, la niña que se encuentra desaparecida desde finales de diciembre de 2014. (Lea también: Capturan a otra persona por desaparición de Nicole Palacio)

Según el detenido, la autora intelectual del plagio le aseguró que la niña sería vendida entre 50 y 60 millones de pesos a personas aún desconocidas en Cali, para traficar con sus órganos.

A finales de noviembre de 2014 José Germán Paguatian, según su revelador testimonio, fue contactado por Blanca Digna López, quien sería la autora intelectual del secuestro de la pequeña Paula Nicole.

Según Paguatian, esta mujer de 52 años se dedicaba a la venta ilegal de armas, al robo de motos y en ese momento, al tráfico de niños.

"(...) Y me decía que habían vueltas así, que por cada niño daban de cincuenta a sesenta millones de pesos, que ella tenía contactos en Cali y con unos manes de Bogotá (...) Y me dijo lo siguiente "eso es bueno, mire Germán que eso es bueno, usted no sea bruto no se mate en la granja porque eso es poquito lo que gana, porque habiendo formas de trabajar más suave", dice un aparte del audio.

Paguatian narró en detalle cómo fueron los momentos del rapto, en un colegio de Buesaco, en Nariño: "(...) Yo vi a Blanca y a Yolanda (Matabajoy) en la entrada del colegio y la niña, miré que estaba por ahí a unos cinco metros, ahí Blanca me hizo señas que ahí estaba la niña y en ese momento yo me bajé y abrí la puerta y se montó Yolanda, subió a la niña, yo me monté detrás de ella y la sujete a la niña".

Contó a los investigadores cómo mantuvieron a la niña en la camioneta: "(...) Blanca impidió que la niña gritara con una bufanda, con la misma bufanda le amarraron las manos, la niña lloraba y forcejaba, y en ese momento la camioneta arrancó y salimos por la vía a Pasisara, luego salimos por la vía a Cimarrones y salimos a la altura de la Panamericana".

Paguatian no siguió el macabro viaje, y solo dos días después se volvió a reunir con los otros responsables para recibir el pago.

"(...) Llegamos allá y estaba la señora Blanca y Yolanda, ahí ya nos encontramos y que les había ido bien, que la vuelta había salido bien y a David le pasó tres millones novecientos mil pesos, y a mi me dio lo mío que fue un millón de pesos (...)", asegura.

Los investigadores de la Fiscalía le preguntaron sobre las razones que habría tenido Blanca Digna López para secuestrar a Paula Nicole, así como el paradero de Paula Nicole y esto respondió: "(...) Se rumoraba entre el pueblo que la señora Blanca López tenía una serie de problemas con la familia de la menor Paula Nicole, se decía que la familia le debía una plata a la señora Blanca, y que por eso ella se tomó a la niña y la vendió y ella misma la fue a entregar a Cali”.

"Lo último que supe, que la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali, esperando la llegada de la menor y no se para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta", agrega.

La aterradora confesión de José Germán Paguatian, permitió la captura de Blanca Digna López y de Doris Yolanda Matabajoy.

En las últimas horas las autoridades también detuvieron a Erwin David Quintero, otro de los implicados en el macabro caso.

Publicado en:


http://www.bluradio.com/117005/audio-aterradora-confesion-de-capturado-por-desaparicion-de-nicole-palacios


* * *
(6)

Judiciales.

A esta hora conozca...

Desgarradora declaración de coautor del secuestro de la pequeña Paula Nicol.

Por desaparición de Paula Nicole en Buesaco, Nariño, juez emitió fallo condenatorio contra uno de los procesados

Pasto (Nariño)

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto profirió sentido de fallo condenatorio en contra de José Germán Paguatián Insandará, por la desaparición de la menor Paula Nicole Palacios Narváez.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Especializada, Gaula, adscrita a la Dirección Seccional Nariño, el hombre participó como coautor en la desaparición de la niña de 6 años de edad, el 28 de diciembre de 2014 en horas de la tarde, cuando fue raptada en la vereda San Antonio del municipio de Buesaco (Nariño).

Paguatián Insandará fue capturado en noviembre de 2015 y se encuentra recluido en la cárcel judicial de la capital nariñense.

El Juzgado dará a conocer el monto de la pena que purgará el condenado el 2 de octubre próximo a las 10:00 a.m., por el delito de desaparición forzada agravada.

Por estos hechos, otras seis personas —entre ellas un familiar de la menor— fueron judicializadas y también en octubre comparecerán a las audiencias de juicio oral en su contra.

El caso

Blu Radio reveló el aterrador interrogatorio de uno de los implicados en el secuestro de la pequeña Paula Nicole Palacios, la niña que se encuentra desaparecida desde finales de diciembre de 2014.

Según el detenido, la autora intelectual del plagio le aseguró que la niña sería vendida entre 50 y 60 millones de pesos a personas aún desconocidas en Cali, para traficar con sus órganos.

A finales de noviembre de 2014 José Germán Paguatian, según su revelador testimonio, fue contactado por Blanca Digna López, quien sería la autora intelectual del secuestro de la pequeña Paula Nicole.

Según Paguatian, esta mujer de 52 años se dedicaba a la venta ilegal de armas, al robo de motos y en ese momento, al tráfico de niños.

(…) Relato descrito en el anterior artículo de Blu Radio y Caracol

Por: Testimonio De Nariño

En: https://www.facebook.com/ivan.benavides.79230
19 de septiembre de 2017, 7:30 a.m.


Fuente: www.semana.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content