SÓCRATES Y EL CORONAVIRUS

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
624 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
820 points



Most recent

Ser abuelo y eso de "Si nada tiene sentido, el espíritu debe al menos afrontarlo."

Henri Monzó Catalá
10 points

La gran hez de la política patria

Henri Monzó Catalá
26 points

Hinchazón de tobillos, pies y piernas

Henri Monzó Catalá
62 points

Qué desierto debemos atravesar?

Henri Monzó Catalá
20 points

Expedia Group aportará $275 mdd para la recuperación de los socios de viaje

Comunicae
46 points

Carcoma y termitas: principales diferencias entre dos plagas que consumen madera

Linfocitos
370 points

Rodati Autos México: compra y venta de vehículos nuevos y usados

Marcelo
22 points

Esteban Erazo González, un pastuso que triunfa y se impone en Nueva Zelanda

Pablo Emilio Obando Acosta
44 points

Tácticas de motivación que aumentarán el rendimiento laboral

Mis Noticia
38 points

Un evento online reunirá durante siete horas en directo a técnicos de toda Latinoamérica para diseña

CYPE
8 points
SHARE
TWEET

SÓCRATES Y EL CORONAVIRUS

Excelente artículo de Pedro Luis Marquez Anzola que recoge la sabiduría de los sabios griegos cuyo mensaje finale es busquemos del justo medio en todas las cosas en la política en la economía el nuestra relación es incluso en los actos de diversión:

Qué puedo escribirte sobre coronavirus que ya no lo hayas escuchado de alguien en televisión,radio o redes sociales y que al día siguiente no haya salido otra persona con la misma autoridad intelectual o profesional a explicar exactamente lo contrario?
Estoy convencido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería colocar a la entrada un anuncio inmenso colgado con letras azules y traducido a todos los idiomas aquella máxima sabia de Sócrates en el año 400 antes de Cristo: SOLO SE QUE NADA SE.
Pareciera que la OMS quisiera realizar un estudio psiquiátrico a nivel planetario sobre el impacto de la contradicción en la psique de la especie humana y hay que reconocer que han hecho bien este estudio. También es razonable aceptar ( por primera vez) que todos los gobiernos del mundo,independientemente de su ideología, han tratado de llevarlo lo mejor que pueden dentro de la tormenta marítima de información científica, paracientífica, cuasicientífica, o nada científica. De allí que tengamos a Trump tomando hidroxicloroquina profiláctica, al primer ministro inglés diciendo que el coronavirus es una gripecita para días después entrar a terapia intensiva con coronavirus, o a cuanto médico iluminado anunciando el remedio milagroso que va de gárgaras de agua con sal, infusiones de eucaliptos hasta la molécula de ibuprofeno modificada.
Solo se que nada se, diría Socrates al ver las estadísticas de hoy 11/6/2020. Más de 7.000.000 de infectados en 183 países, solo la Antártida se salva, 416.179 muertos en el mundo. El número 1 lo ocupa USA con 2.000.464, el último Lesoto con 4 casos. Argentina está en la posición 37 con 25.987 infectados con 735 muertos y Venezuela un dudoso lugar 90 con 2.738 infectados. Nueva Zelanda anuncia que ya no tiene virus pero que quien sabe si vuelve.Por cierto estos datos son de la universidad Jhons Hopkins pero no me extrañaría nada que todo cambiara y colgaran el anuncio de Sócrates
Ahora dice la OMS que la pandemia está en su peor momento pero que los asíntomáticos no son contagiosos y por eso creo yo los gobiernos pasan de la fase 1 a la fase 4 sin pasar por Go.
Revistas prestigiosísimas como Lancet y New England Journal of Medicine publican sendos artículos cuyos autores al día siguiente piden que los retiren porque no están seguro de lo que dijeron o que al mejor estilo hamletianos pudiera ser o no ser; caen de nuevo en el llamado de Sócrates.
Luc Montagnier del instituto Pasteur de París declara que el virus es producto de biología molecular y otros científicos anuncia que viene del tristemente famoso murcielago de Wuhan y que saltó al pangolin y finalmente infectó al hombre. A quién creerle? Solo se que nada se!.
Pareciera que el virus tiene algo de Heráclito, aquel que dijo que uno no se baña dos veces en el mismo río. Todo cambia y lo único que no cambia es el cambio mismo. Y el bicho está cambiando todos los días
Me imagino a Diógenes el Cínico, miserable, casi desnudo, con un tapaboca y tirado en el suelo ateniense del siglo IV antes de Cristo, diciendole al presidente de la OMS. Apártate que me tapas el sol.
Pero por ahora calma y cordura, ni tan calvo ni con dos pelucas. Hacer la cuarentena cuando sea necesario, usar el tapaboca o barbijo, distanciamiento social, no reunirse y compartir utensilios, y sobretodo pensar que el sistema de salud no es infinito, entre otros cuidarse los diabéticos, los obesos,los abuelitos, los hipertensos, no andar tentando al destino en moto o auto a ver si te ganas una fractura de craneo con paquete todo incluido, incluyendo el coronavirus. La prudencia es la medida de todas las cosas y aún más en la incertidumbre.

"Solo se que nada se"


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content