El caso de la doble instancia de Andrés Felipe Arias

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
594 points

¿Qué tal si nos enteramos de algunas buenas noticias?

PENSAMIENTO LIBRE
944 points



Most recent

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
348 points

Tácticas de motivación que aumentarán el rendimiento laboral

Mis Noticia
26 points

Carcoma y termitas: principales diferencias entre dos plagas que consumen madera

Linfocitos
358 points

Cuando tenía 17

Enrique TF
20 points

GRAN COLOMBIA GOLD INVIERTE 1.120 MILLONES DE PESOS EN LA REMODELACIÓN DE LA ENFERMERÍA Y DISPENSARI

Image Press
12 points

Las Colombianas, el Yoga, el patatús de Antoñito y Vivir es lo primero

Henri Monzó Catalá
26 points

Carpe Diem, sí, esta bien, pero ¿Desde qué edad?

Enrique TF
14 points

La educación digital es para los pobres y los estúpidos

Enrique TF
44 points

RESPUESTAS Y PREGUNTAS: ¿Cuáles son primero?

Enrique TF
20 points

Rusia patenta el primer antiviral efectivo contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
14 points
SHARE
TWEET
Foto de

El caso de la doble instancia de Andrés Felipe Arias

*Por Guido Mauricio Ramos.

El tema de Arias, ya lo hemos tratado muchas veces en el centro de pensamiento libre, ocurre lo mismo que en Colombia., Se trata simplemente el reconocimiento de un derecho a una revisión de su sentencia, debido a que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es una garantía que toda sentencia condenatoria siempre sea revisada por un superior.

En nuestro país existían los juicios de única instancia para los aforados, como él y los congresistas. Si bien esa era la ley del tiempo no quiere decir que estaba bien, pues violaba la doble instancia y por ello el debido proceso.

Ahora en vista de esa falencia, en colombia se creó con el acto legislativo 01 de 2018 la doble instancia para los aforados y se reguló la llamada doble conformidad ya creada por la Corte Constitucional en el 2014, que establece que siempre que haya una condena en segunda instancia, esa condena debe igualmente ser revisada.(cuando en la primera hubo absolución) eso es un tema muy técnico pero es correcto en el sistema que nos rige, lo que pasa es que si en primera instancia absuelven a una persona y en segunda la condenan, los argumentos de la condena prácticamente no se podían discutir ante nadie, ya que el recurso extraordinario de casación ante la Suprema y la tutela contra sentencias es super elitista, demasiado técnico, costoso y muy difícil de conseguir, por ello fundamentalmente la Constitucional creo la doble conformidad. Lo cual es muy válido.

Dados esos desarrollos legales y jurisprudenciales, la defensa del Exminiatro luchó por conseguir ese derecho para él y finalmente lo logro. No es más!!!!

Ahora, sólo se tramitará esa segunda instancia, eso es, otros Magistrados de la Corte Suprema que no hayan participado de las decisiones anteriores sobre el tema o sino Conjueces, revisaran la sentencia condenatoria y la podrían confirmar o revocar. No se puede más pruebas ni nada, sólo previo un escrito de sustentación que presentará la defensa se estudiará en esa segunda instancia.

Hasta ahí todo es normal, el único riesgo es que hayan presiones políticas para que lo absuelva, de lo contrario si confiamos en la justicia, pase lo que pase se habrá cumplido el debido proceso y eso es correcto en Colombia y ante el mundo.

Entonces, no hay que escandalizarse, eso es lo que hacen los medios y las declaraciones de algunos que sólo quieren protagonismos.

*Miembro del Centro de Pensamiento Libre
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
 
Featured content