Los riesgos de dejar de bailar durante dos meses o más

 
Related

Cómo hacer una limpieza de colon

Enrique TF
384 points

Cosas para hacer a diario sin que mueras en el intento

Enrique TF
404 points



Most recent

Mensaje al Centro de Pensamiento Libre

PENSAMIENTO LIBRE
6 points

Más de $24.000 millones ha aportado el sector minero en Antioquia para apoyar a las comunidades más

Image Press
18 points

Qué desierto debemos atravesar?

Henri Monzó Catalá
16 points

Boletin de Noticias

PENSAMIENTO LIBRE
24 points

Expedia Group aportará $275 mdd para la recuperación de los socios de viaje

Comunicae
42 points

Éramos felices y no lo sabíamos

PENSAMIENTO LIBRE
26 points

¿Por qué requiere tanto tiempo conseguir una vacuna contra el coronavirus?

Actualidad
394 points

Boletin de Noticias

PENSAMIENTO LIBRE
28 points

Las Colombianas, el Yoga, el patatús de Antoñito y Vivir es lo primero

Henri Monzó Catalá
26 points

7 consejos para no aburrirse en casa durante la cuarentena

MaríaGeek
348 points
SHARE
TWEET

 Los riesgos de dejar de bailar durante dos meses o más


22 mayo 2020

Lo acabo de leer en el FB y me ha encantado. Lo dejo aquí para reflexión, tristeza y/o remedio, de los chicos del PREU:
_____________________________________________________________________________

Facebook © 2020

Antonio Bragelli
Ayer a las 11:16 ·

QUÉ PASA SI USTED DEJA DE BAILAR DURANTE DOS MESES?

Sencillamente sus células de memoria muscular se desactivan.

Cuando practicamos el baile regularmente, por ejemplo un par de veces a la semana, lo que se produce en la mente es una estimulación para mejorar la memoria. Para que nos entendamos: cuando usted baila, sus neuronas se están entrenando. Cuando usted no baila, las neuronas se desentrenan. Se relajan. Pierden la forma. Por eso usted no se acuerda de nada tras un periodo de tiempo sin bailar.

Bailar regularmente obliga al cerebro a recolocar sus vías nerviosas. Se optimiza. y conduce, a su vez, a modificar y mejorar nuestras capacidades. Y todas ellas aumentan la conectividad de nuestro cerebro.

Si usted abandona la práctica del baile en estos días descuida cuerpo y mente. Deja de alimentarse. Y la energía de la que se nutre al bailar desaparece.

Esto tiene una fácil explicación: mientras baila, usted le exige a su mente que esté en un estado continuo de creatividad para poder realizar cada paso, por lo que se producen una serie de reestructuraciones neuronales. Claro, la memoria muscular es incapaz de distinguir cuándo nos equivocamos al hacer un paso y cuándo no. Por eso no se puede dejar de bailar durante tanto tiempo.

Algunos estudios han planteado que las endorfinas que se liberan tras realizar un movimiento correcto en el baile, hacen que el cerebro almacene como forma adecuada tal movimiento; un proceso que reconfigura continuamente las vías neuronales del cerebro. Cada vez que baila reconstruye un mapa mental. Dibuja y dibuja cada vez su propio mapa de pasos en el cerebro. Cuando suena la música, trabaja en seguir ese mapa. Cuando bailas a menudo, el mapa te lleva. Queda fijado en tu cerebro. Con el tiempo, queda fijado en tu memoria y pasa al “grupo de operaciones en segundo plano”.

Cuando hace mucho que no practica el baile y suena la música piensa “ya no me acuerdo de nada”. Porque puede estar bien guardado en la memoria, pero no en la memoria muscular.

Aunque pueda parecer curioso, en su mente ocurren muchas cosas mientras baila. El cerebro tiene que procesar los movimientos que se ejecutan, perfeccionarlos, mantener el equilibrio del cuerpo, etc… Pero, ¿de qué manera afecta el hecho de bailar o no bailar a nuestro órgano pensante?

Nuestra memoria muscular nos permite bailar sin tener que pensar en los pasos. Esto sucede porque los movimientos encajan a fondo en el cerebro. Esto es, memorizamos cómo hacer las cosas de una forma tan eficiente que no requieren un esfuerzo consciente.
Existen distintos mecanismos neuronales relacionados con el baile: cuando nos movemos, empleamos neuronas y sustancias químicas del cuerpo para controlar los músculos que afectan a las articulaciones, al movimiento y al equilibrio. El sistema nervioso necesita mantenerlos activos para lograr desarrollar el amplio rango de movimiento de los bailadores.

El razonamiento científico es que bailar obliga a crear y almacenar puentes entre nuestras neuronas, haciendo que éstas se mantengan activas.

Es por eso que realizar con cierta asiduidad cualquier modalidad improvisada de baile en pareja despierta nuestra mente y la obliga a permanecer activa.

Ya puede imaginar lo que pasa cuando no se baila durante tanto tiempo.

Si quiere usted mantener su cuerpo y tu mente ágiles, elija bailar -aunque sea un poco- en casa durante el confinamiento. Esto mantendrá sus neuronas mínimamente activas y entrenadas.

Baile en casa, [email protected] [email protected]! Agarre a su pareja y baile. Cuando todo esto acabe y volvamos a bailar todos juntos la cosa no será para tanto ­čśë



Antonio Bragell

Fuente: Los riesgos de dejar de bailar durante dos meses o más Publicado el 22 mayo, 2020 por etarrago - etfreixes 22 mayo 2020 Lo acabo de leer en el FB y me
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content