Migrantes venezolanos atrapados en Rumichaca, frontera colombo-ecuatoriana

 
Related

Lecciones que nos deja la pandemia del Coronavirus Covid-19

Bernardo Andrade Tapia
858 points

Todo lo que debe saber de la pandemia del coronavirus o Convid-19

Bernardo Andrade Tapia
820 points



Most recent

GRAN COLOMBIA GOLD INVIERTE 1.120 MILLONES DE PESOS EN LA REMODELACIÓN DE LA ENFERMERÍA Y DISPENSARI

Image Press
12 points

Ser abuelo y eso de "Si nada tiene sentido, el espíritu debe al menos afrontarlo."

Henri Monzó Catalá
8 points

APELACION DE SENTENCIAS DE AFORADOS ABSOLUTORIAS EN ÚNICA INSTANCIA

PENSAMIENTO LIBRE
30 points

Infidelidad, perdón, terapia

Enrique TF
30 points

PROGRAMAS DE ASITENCIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA NO VIOLA LA CONSTRUCCIÓN

PENSAMIENTO LIBRE
10 points

Expertos en edificación realizarán desde 15 países un proyecto constructivo en Latinoamérica

CYPE
10 points

Un reputado médico ruso cree que el coronavirus "se ha quedado sin aliento"

Henri Monzó Catalá
10 points

5 razones para comprar los auriculares Focal Utopia

MaríaGeek
18 points

Julia Ward Howe

PENSAMIENTO LIBRE
32 points

Elon Musk reabre Tesla a pesar de la orden de confinamiento y se ofrece para ser arrestado

Actualidad
258 points
SHARE
TWEET
En horas de la noche del jueves 30 de abril de 2020, más de 300 venezolanos y 100 colombianos intentaron ingresar por la fuerza y llegar a Ipiales, Colombia, por el puente internacional de Rumichaca. La policía debió contener los desórdenes usando gas lacrimógeno y repeler el intento de pasar la barricada que divide la línea fronteriza, la revuelta fue controlada horas más tarde.

Migrantes venezolanos atrapados en Rumichaca, frontera colombo-ecuatoriana

Por Bernardo Andrade Tapia, En Esnoticia.co, 1 de mayo de 2020, 5:22 p.m.
Fotos tomadas de redes sociales.

Una verdadera odisea viven los migrantes venezolanos represados en Rumichaca, límite entre Colombia y Ecuador, se ubican en el puente al borde de la frontera donde se contabilizan como 400, quienes se han venido reuniendo desde hace 3 días y pernoctan provisionalmente en cambuches improvisados, levantados en la mitad de la vía, del lado ecuatoriano. Disposiciones de los dos gobiernos no permiten la movilización, en especial el paso hacia Colombia por temor a mayores contagios por la pandemia covid-19, en ciudades con brotes de alarma como Ipiales, departamento de Nariño, y temen se incremente hacia el interior del país, ya que los caminantes vienen desde Argentina, Chile, Perú, Ecuador, donde hay brotes escalofriantes en sus estadísticas sobre el coronavirus.

Los migrantes unos 300 venezolanos y 100 colombianos permanecen sin comer, y no tienen donde dormir, sin atención en salud, están a merced de la suerte, y de alguna persona caritativa que les brinde agua para no desfallecer, muchos regresan a Tulcán en busca de comida, otros intentan cruzar la frontera y continuar su periplo hacia Cúcuta, o al centro del país, y se atreven a vadear de manera peligrosa peñascos y riscos del río Guáytara, de aguas turbias y torrentosas, arriesgando sus vidas, ya que vienen con familia y niños pequeños.

En otras ocasiones tienen que pagar entre 10 a 30 dólares a coyotes que los transitan por sitios ilegales, identificados en número de 37 a lo largo de más de 175 kilómetros de frontera porosa, o pasan por fincas en arriesgados desfiladeros, el mismo río citado, o sembrados a cuyos propietarios también les deben pagar.

Los gobiernos de Iván Duque y Lenin Moreno, cerraron la frontera desde hace un mes el paso de migrantes en sus fronteras y evitar contagios comunitarios; el colombiano ordenó a la policía y el ejército vigilar estrictamente el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros hacia la región, pero no ha sido fácil, los caminantes aparecen a diario en las calles de Ipiales, fronteriza con el Ecuador, y deambulan solicitando ayuda para comer y dinero para viajar, sin ninguna prevención sanitaria, o se quedan a vivir porque les halaga la idea de que el gobierno local los puede ayudar de alguna manera, o se concentran en “algún albergue, casa abandonada, y en la terminal de trasnporte terrestre de Ipiales, a la espera de buses, que nunca llegan.

Amotinamiento en Rumichaca

Cansados de una larga espera y sin otra alternativa, el jueves 30 de abril en la noche, unos 300 migrantes intentaron cruzar por la fuerza las barricadas ubicadas en el puente de Rumichaca. Los soldados y policías tuvieron que detener la turba descargando bombas lacrimógenas y repeler el intento de sobrepasar las barandas e ingresar a Colombia y continuar su viaje a Venezuela.

Medios locales dieron su alerta al país, que fue divulgado por Caracol Noticias, RCN TV, CMI, la revista Semana, El Tiempo, El País en Colombia; y por Teleamazonas, Ecuavisa, El Comercio, El universo, La Hora y otros en el Ecuador. CNN en español desde Miami, E.U. viene cuestionando el manejo de la pandemia por autoridades ecuatorianas, que a la fecha (1-05-20) contabilizan más de 26.336 contagiados, 1.063 fallecidos y 1.913 recuperados, en una controvertida estadística sobre la pandemia, ya que en este país son cuatro las entidades con informes diferentes. En América Latina, zona de influencia del lugar comentado se totalizan: 189.749 casos positivos, 9.462 muertos y 63.377 recuperados.

Corredor humanitario y sanitario

Los migrantes venezolanos, desesperados por la situación que viven en su patria, sin trabajo, sin salud, sin esperanza salieron de su país masivamente, y se cuentan 6,5 millones de migrantes y refugiados ubicados en el mundo, según informa la ACNUR para el 2020, quienes buscan un mejor futuro para sí y su familia; han llegado a naciones vecinas: en Colombia 1,3 millones de personas, Perú 768.148, Chile 288.233, Ecuador 263.000, Brasil 168.357, Argentina 130.000 y Panamá 94.400. Colombia, falta Bolivia (?), donde sufrieron dificultades en su trayecto, ya que son miles los kilómetros que tienen que recorrer, a pie o en buses, para llegar a su destino, en esta travesía tuvieron que solicitar un corredor humanitario y sanitario para su viaje; ahora, para retornar, motivado por la suspensión de sus trabajos en el lugar donde residían, ahora por la pandemia del covid-19, se obligaron a retornar, en precarias condiciones y con cientos de dificultades, ya que cada provincia, departamento, municipio, cerraron sus fronteras y no dejar pasar, ni entrar ni salir del lugar. Están atrapados, y en una sin salida.

Qué propuesta tienen los gobernantes a corto plazo?

No se visualiza solución alguna a este problema de los migrantes venezolanos, y tienen que afrontar en carne propia, la grave situación de hacinamiento, abandono, hambre, enfermedades, cansancio, frío o calor intenso, sed, vestido, higiene; debemos pensar que son seres humanos, cobijados por el derecho internacional humanitario. Se habla de que países miembros envían presupuestos para solventar esta calamidad y dolor de los migrantes, lejos de sus familias y abandonados a su suerte por el Estado venezolano, la indolencia de un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro y su círculo de poder, que nada le importan la suerte de sus connacionales.

A esta hora se espera pronunciamientos y fórmulas de inmediato, de los gobiernos de Ecuador y Colombia, de sus cancillerías, de la flamante Secretaría de Fronteras, de los senadores, y diputados de los dos países; solo se escuchan las voces de los gobernadores de Nariño y del Carchi, de los alcaldes de Ipiales y Tulcán, en mensajes, comunicados pedidos a sus respectivos mandatarios; también de exgobernadores del departamento de Nariño, del gerente para la atención del Covid-19 en Nariño, de la prensa, radio y líderes cívicos de Ipiales y Tulcán, con divulgación en medios nacionales.

Se sugiere con prontitud el servicio de corredores limítrofes, ubicar campamentos limítrofes para descanso, higienización y comedores de paso para los extranjeros, para que cumplan su espacio de cuarentena hasta que conozcan los test prueba de covid-19, y embarcarlos hacia Venezuela en buses humanitarios con presupuestos nacionales, de ongs, y otros.

El problema migratorio, es una bomba de tiempo para las fronteras, y que requiere una pronta solución con la intervención del alto gobierno; entre tanto, los migrantes seguirán deambulando por las vías oscuras de su infortunio, por calles frías y desiertas, insolidarias y sombrías como sus vidas y destinos.

* * *
(1)

Rumichaca una bomba de tiempo que explotó

Cientos de venezolanos y colombianos construyen cambuches en el puente, han hecho de este sitio su hogar de paso. Están atrapados en su intento por pasar a Ipiales, Colombia.

Policía colombiana los reprime con gas lacrimógeno. No permitirán el paso de un migrante a su territorio. Disparan bombas lacrimógenas a migrantes venezolanos en Rumichaca, Ministra de Gobierno de Ecuador anuncia que se averigua el accionar de prefecturas y municipios.

En Ecuavisa tv., abril 30 de 2020.

** * *
(2)

#Atención/ Prefecturas y municipios del Ecuador podrían estar involucrados en el traslado de migrantes, ya que muchos venezolanos provenientes de Guayaquil quieren pasar la frontera.

Por Jorge Galárzaga, JGcinetv Culturales.

En el grupo se encuentran 50 personas que salieron a pie desde Guayaquil el 20 de abril del 2020 y pasaron por Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. Entre ellos hay niños, esperan en el puente de Rumichaca para cruzar hacia Colombia y avanzar hasta Venezuela. La mañana de este viernes, entrevistado por la televisión pública ecuatoriana, el canciller Valencia dijo que los migrantes se desplazaron hasta Rumichaca, porque al parecer, se había regado el rumor de que Colombia abriría un corredor para permitir el paso de ciudadanos venezolanos. Pero el vecino país ha dispuesto el cierre de fronteras, como medida de restricción frente a la pandemia.
¿Investigación a autoridades locales de Ecuador?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este 1 de mayo que el Gobierno investiga qué hay detrás del desplazamiento de ciudadanos de Venezuela en Ecuador; “incluso estamos haciendo averiguaciones, porque se insinúa que algunas prefecturas o municipios estarían apoyando este traslado y evitando, perdonen la expresión lo digo con todo cuidado pero tratando de describir de lo que estamos hablando, evitando el 'problema' en su municipio, en su provincia, y ayudando a un traslado que está prohibido”. Según Romo, buses con migrantes han sido retenidos en las vías ecuatorianas, “En donde hemos encontrado estos autobuses se han sancionado y se han devuelto a su lugar de origen porque el transporte de pasajeros está prohibido en este momento, no se puede movilizar personas de una provincia a otra”. Afirmó la ministra de Gobierno del Ecuador.

Con fuente: elcomercio.com
Publicado por https://www.facebook.com/jgmface, 1 de mayo de 2020

* * *
(3)

#Atención/ El canal Ecuavisa logró captar la situación de anoche en Rumichaca.
La Policía de Colombia arrojó al río las pertenencias de sus propios compatriotas.
/#Ejercito logró impedir este miércoles que cientos de venezolanos ingresen de #Ecuador a #Colombia por las trochas.

Así lo dieron a conocer a este medio, líderes de las veredas fronterizas con el vecino país, donde advierten que por el sector de la vereda Santa Fe- #Ipiales que comunica con #Urbina- #Carchi, decenas de extranjeros quisieron pasar a pie, pero fueron las autoridades quienes las devolvieron por donde vinieron. No obstante, es de conocimiento de todos, que no tardarán en ingresarán a Ipiales a como dé lugar.

Fuente: Ecuavisa (01-04-20)

* * *
(5)

Situación controlada en Rumichaca.

#PolicíaNacional logró el control de la frontera luego que ciudadanos venezolanos, a la fuerza intentaron ingresar a Colombia.

Las autoridades Colombianas tuvieron que reaccionar ante el comportamiento aparentemente inapropiado por parte de los extranjeros, esto obligó a la Policía utilizar gases lacrimógenos para controlar a los venezolanos que a la fuerza querían entrar al país por el Puente Internacional de #Rumichaca.

Los inmigrantes que pasaron del lado colombiano en medio de la turba, finalmente fueron regresados otra vez del lado ecuatoriano.

Fuente: Prensa Ciudad – Iván Benavides, 30 de abril de 2020

* * *
(6)

Ciudadanos Colombianos y venezolanos entre niños, adolescentes y adultos; amanecen en el Puente Internacional de Rumichaca hasta encontrar una solución a su necesidad (pasar a Colombia y llegar a Venezuela, su país de origen). Ellos advierten querer ingresar a Colombia en vista que al vecino país ya no pueden regresar por supuestas amenazas de muerte por parte de las autoridades de ese país (Ecuador)
Fuente: El Comercio de Quito, 1 de mayo de 2020.

* * *
(7)

Atención humanitaria
Proponen canal humanitario desde Tulcán para que venezolanos no pasen por Colombia

Por: Milagros Palomares @milapalomares, 1 de mayo de 2020,
En Proyecto Migración Venezuela de SEMANA.

Un canal humanitario desde la población ecuatoriana Tulcán (provincia de Carchi) propone la Gobernación de Nariño para que los migrantes venezolanos que retornan caminando desde Ecuador no transiten por territorio colombiano.

Esta propuesta fue elevada en un consejo de seguridad realizado este jueves con la presidencia de la República, como una salida a la aglomeración de venezolanos en el puente internacional de Rumichaca, que en las últimas horas se elevó a 300 personas aproximadamente.

En redes sociales abundan los videos en los que se observan improvisadas carpas hechas con cobijas y se ven a hombres, mujeres y niños acostados en el piso, cerca de las barreras de separación fronteriza de ambos países.

El Proyecto Migración Venezuela contactó al gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien expresó su preocupación por la llegada de extranjeros provenientes de Ecuador, uno de los países latinoamericanos donde hay una elevada tasa de contagiados con covid-19.

"Desde el pasado 2 de marzo estoy solicitando medidas excepcionales, apoyo y dotación de los hospitales. No estamos preparados para atender una emergencia sanitaria porque la red de hospitales es precaria. Nuestra mayor preocupación es por las Unidades de Cuidados Intensivos, tenemos 147 de los cuales 10% está desocupado", detalló el gobernador.

Rojas dijo que le insistirá al presidente Iván Duque con la activación de un canal humanitario desde el Ecuador. "Se le apoyaría con toda la logística, la idea es que estas personas que vienen de ciudades con altos contagios de coronavirus, no pasen por comunidades colombianas".

Agradeció al Gobierno nacional que haya aumentado el pie de fuerza del Ejército y la Policía, pero a su vez denunció que no se está cumpliendo el plan Espejo por parte de las autoridades ecuatorianas, ya que están dejando pasar a los venezolanos.

***
Rosita Guevara @rositaguevara17
Exigimos un corredor humanitario y sanitario para que los migrantes puedan pasar a su país de origen! Es urgente la articulación de las alcaldías, @gobnarino @CancilleriaCol @MigracionCol para lograr este objetivo. @AlexLopezMaya
***
Por los pasos ilegales los coyotes se aprovechan de la situación y les cobran entre 20 y 30 dólares para dejarlos ingresar a Colombia, según denunciaron migrantes a medios de comunicación de Ecuador. Se presume que muchos de estos extranjeros siguieron su trayecto a Colombia a través de los pasos clandestinos.

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, Guillermo Herrera, declaró a medios locales que es necesario ponerse de acuerdo entre las Cancillerías de los tres países (Ecuador, Colombia y Venezuela) para tratar de otorgarles este corredor de manera ordenada y con las seguridades del caso, y así evitar un posible aumento de contagios en esta provincia.

La mayor preocupación es que los ciudadanos venezolanos, en su mayoría, caminan sin tomar las mínimas medidas de protección o irrespetando la distancia sugerida.

La colectividad del departamento de Nariño está alarmada por el aumento exponencial de casos confirmados de covid-19, y el fallecimiento, el pasado martes, de un soldado de Ejército en el municipio de Ipiales. En el batallón José María Cabal, compuesto con mil hombres que custodian esta zona fronteriza, resultados contagiados 18 de sus militares, por lo cual la base entró en cuarentena total.

Es necesario un plan de atención integral urgente que no solo se centre en aumentar el pie de fuerza militar, clamó Mario Benavides, gerente para la atención del Covid-19 en el departamento de Nariño, que ya suma 115 casos confirmados.

"Se habían colocado unas volquetadas de tierra y piedra para cerrar los pasos de vehículos por las trochas, pero el miércoles apareció un video de unos ecuatorianos donde denuncian que al parecer miembros de la Policía del Ecuador llevaron a unos ciudadanos venezolanos para que pasaran por las trochas", lamentó.

La situación es compleja, a decir de Benavides, ya que muchos migrantes generan de manera válida el temor de los habitantes por donde transitan porque vienen de sitios donde hay alta presencia de covid-19. Argumenta que por eso la ciudadanía pide los corredores humanitarios. "Resulta muy doloroso independientemente de la nacionalidad de estas personas, porque han pasado por una doble tragedia, primero que resultaron expulsados de su país y lo segundo que están huyendo del coronavirus en los países de acogida".

Según Benavides, antes habían personas que solidariamente les daban oportunidad a los venezolanos de radicarse, pero hoy ya se ha generalizado en la colectividad ese sentimiento de que se les ve como un problema, lo cual genera una variable de complejidad a la atención de esta crisis migratoria.
Sobre la mesa también están algunas las propuestas de los exgobernadores del departamento de Nariño, Antonio Navarro, Raúl Delgado y Camilo Romero, quienes hicieron un llamado de atención integral y prioritaria del Gobierno nacional a la frontera con Ecuador.

Solicitan reforzar aún más el pie de la fuerza pública en la frontera de Ecuador para ejercer un estricto control de la misma, hoy formalmente cerrada pero que en la realidad sigue abierta, dado que continúa el intercambio entre las comunidades por la cantidad de trochas y pasos ilegales.

Con urgencia plantean poner en funcionamiento los corredores limítrofes, una especie de campamentos sanitarios en los cuales permanezcan los extranjeros que cruzaron, hasta tanto cumplan el periodo de cuarentena requerido y se conozca el resultado de las pruebas de covid-19 que se les haya tomado prioritariamente.

Asimismo, los exgobernadores piden dotar al departamento de un número suficiente de muestras para la detección del coronavirus, de tal manera que se pueda realizar un intenso tamizaje, sobre todo en las áreas de frontera.

Mientras las autoridades de Colombia y Ecuador se ponen de acuerdo, la zozobra de nacionales y extranjeros sigue creciendo en esta frontera. Tanto, que pasadas las 10:00 de la noche de este jueves se formaron disturbios, la policía lanzó bombas lacrimógenas y se escucharon detonaciones en este punto porque el grupo de migrantes intentó ingresar a Colombia a la fuerza.

***
Reporte Ya @ReporteYa
#30Abr 10.56pm #Colombia #Diaspora venezolanos intentan ingresar por la fuerza a Colombia en el Puente Internacional de Rumichaca (Frontera con Ecuador).Se registran disturbios.
Autoridades en el lugar para impedir su ingreso. pic.twitter.com/dgvv7BhSXA
***

Publicado en: https://migravenezuela.com/web/articulo/proponen-canal-humanitario-desde-tulcan-para-que-venezolanos-no-pasen-por-colombia/1867

* * *
(8)

¿Por qué preocupan Villavicencio, Ipiales y el Amazonas?

Estas regiones concentran altas tasas de contagios de covid-19 y problemas sociales.
Por: Unidad de Salud, 01 de mayo 2020, 09:35 a.m.

Si bien la pandemia del coronavirus avanza de forma distinta en cada una de las 37 entidades territoriales del país, hay tres que llaman la atención por el número de casos en relación con su población y los factores de tipo social que enfrentan y que hacen prender las alarmas por posibles desbordes: Amazonas; Ipiales, Nariño, y Villavicencio, Meta.

El primero Amazonas, en el extremo sur del país, es el departamento con la mayor proporción de casos por cada millón de habitantes, con más de mil, triplicados a Bogotá, que es el foco de la pandemia, de acuerdo con el reporte oficial más reciente, se han confirmado 104 casos de coronavirus y cinco fallecimientos en menos de dos semanas.

Pero lo realmente preocupante en este caso es la infraestructura hospitalaria históricamente precaria.

Al 30 de abril, en el Registro de Prestadores de Salud del ministerio no se contaba ninguna cama de cuidados intensivos y, como han denunciado trabajadores de la salud que allí prestan sus servicios, las condiciones laborales, de equipos y elementos de protección son insuficientes. Esa preocupación la comparte personal sanitario en Puerto Nariño, el segundo municipio más grande del departamento, y en comunidades como Las Chorreras.

En esta región, las posibilidades de contagio aumentan por varios factores. Entre ellos, la frontera trinacional y extensa donde por el aislamiento hay una dependencia mayor de Perú y Brasil en temas de abastecimiento; hay una movilidad constante de la población que hace difícil garantizar el cierre de fronteras, explica un médico cirujano que habita en Leticia hace varios años.

Prueba de ello es que en Tabatinga (Brasil), al otro lado de la frontera, ya se han confirmado 113 pacientes, muchos relacionados con el brote que se presenta en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Ayer aterrizó en Leticia, capital del departamento, un avión de la Fuerza Aérea con 26 médicos, enfermeros y bacteriólogos, cuatro ventiladores para el hospital San Rafael y una máquina de procesamiento de pruebas, para el Laboratorio de Salud Pública.

En Ipiales

Ipiales es un punto complejo en los 175 kilómetros de frontera que tiene el departamento de Nariño con Ecuador. Por sus características es un paso obligado de comercio, turismo e intercambio con el vecino país y por extensión incluso con Perú. Allí, a pesar de la frontera, permanece el paso de personas a través de al menos 37 puntos irregulares identificados, aunque seguramente son más, como reconocen las autoridades.

En este municipio se han presentado 54 casos de coronavirus, casi la mitad de los 115 registrados en el departamento, que además cuenta ocho fallecidos.

Según el gobernador de Nariño, John Rojas, este punto puede recibir normalmente cada fin de semana hasta 10.000 ecuatorianos por razones comerciales, lo que convierte a Ipiales en un lugar sensible para recibir el impacto de la crisis que por el coronavirus enfrenta el Ecuador.

Si bien en Ipiales hay un hospital civil y una clínica particular con UCI, es claro que la infraestructura es insuficiente ante las proyecciones de la pandemia.

Actualmente, 97 por ciento de las 147 camas hospitalarias en este municipio ya están ocupadas.

En ese sentido, las autoridades claman al Gobierno central refuerzo en personal, en elementos de protección, dotación hospitalaria y ayudas a la comunidad. “Colombia tiene que ser solidaria con nuestro departamento, no nos pueden dejar solos porque lo que pase acá debe importarle a todos”, le dijo Rojas a este diario.

Cárcel de Villavicencio

La situación de Villavicencio, capital del Meta, es otro caso significativo, pues la mayoría de sus casos confirmados están concentrados en el centro penitenciario, donde al menos 273 internos, de los 334 casos relacionados con el penal, se enfrentan a los factores más favorables para la reproducción del virus.

El hacinamiento, que rompe con el principio del distanciamiento físico, se suma a factores como desnutrición, enfermedades no tratadas y otras infecciones, sin desconocer problemas de adicción.

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, asegura que si bien hay un programa específico orientado a esta población, es muy difícil enfrentarla de manera adecuada.

Sin embargo, ya comenzaron a tamizar al 100 por ciento de la población carcelaria, proteger a los 70 mayores de 60 años infectados y aislar a los internos sanos.
Lo que ocurra con esta población será muestra, de acuerdo con algunos epidemiólogos, de las carencias y fragilidades conceptuales y protocolarias aplicadas en una población ya confinada que debió ser objeto de la máxima protección.

Por Unidad de Salud

Publicado en:
ltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-por-que-preocupan-villavicencio-ipiales-y-el-amazonas-490676





Fuente: migravenezuela.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content