Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España

 
Related

Por qué Rusia invadió Ucrania. El video más visto que lo explica

Wow!
677 points

Pensó que estaba infectado con coronavirus y se suicidó para salvar a su familia

Wow!
1078 points



Most recent

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
6 points

La naturaleza no destruye el plástico

NOTICIAS-ETF
28 points

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

La evolución del transporte refrigerado y los retos para alcanzar nuevos mercados

Tecnologia
20 points

Donde no hay esperanza, debemos inventarla

El diario de Enrique
26 points

MQA: Conoce las 7 tendencias en software ERP para este 2023

Comunicaciones
6 points

¿Cómo tomar decisiones inteligentes impulsadas por datos?

Comunicaciones
12 points

Arrasan los océanos: La flota china ilegal y las asiáticas piratas campan a sus anchas todo el mundo

NOTICIAS-ETF
174 points

¿Esta es la Sociedad que estamos construyendo?

NOTICIAS-ETF
20 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET
Por lavanguardia.com - Ya son más de 34.000 las personas que se han curado de la Covid-19 y han adquirido inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 en España , según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad y que recogen únicamente los casos confirmados de la enfermedad.

Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España

Estas 34.000 son la punta del iceberg. El número real, si se tienen en cuenta los ciudadanos que han pasado la infección por el coronavirus pero no se les ha hecho ninguna prueba para confirmar el diagnóstico, es probablemente de cientos de miles. O posiblemente de millones, según un análisis matemático del Imperial College de Londres que estima que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo.

Estas personas podrían salir del confinamiento sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario. Cuánto durará esta protección es por ahora una incógnita pero, si se toma la respuesta inmunitaria contra otros virus como referencia, debería durar como mínimo varios meses.

“Es una situación que abre unas perspectivas muy interesantes para el control de la enfermedad”, destaca Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Por ahora la mayoría de personas que han pasado la infección por el coronavirus no lo saben. Pueden tener sospechas si han tenido síntomas pero, sin un test que haya confirmado el diagnóstico, no pueden estar seguras.

En la región de Véneto en Italia y en Alemania se ha planteado realizar tests de anticuerpos para comprobar quién tiene inmunidad contra el coronavirus y quién no. En Véneto, el Comité Técnico Científico de la región ha aprobado ofrecer análisis de sangre a 60.000 trabajadores sanitarios y 20.000 trabajadores de residencias para comprobar quién tiene anticuerpos contra el coronavirus, informó el miércoles el Corriere della Sera ; el gobernador de la región, Luca Zaia, ha propuesto “dar una especie de documento de inmunidad” a profesionales de otros sectores para que puedan reincorporarse al trabajo.

En Alemania es el epidemiólogo Gérard Krause, del Centro Helmholtz de Brunswick, quien ha propuesto “un carnet de vacuna para personas inmunizadas” que les permita reanudar sus actividades.

En España no se ha planteado por ahora ninguna medida similar.

Para comprender qué inmunidad tienen las personas que han superado la Covid-19 puede ser útil recordar que, cuando se sufre una infección vírica, el sistema inmunitario se defiende en dos fases. En un primer momento, activa la llamada inmunidad innata, que está siempre preparada para combatir cualquier tipo de agresión. Unos días después desarrolla la llamada inmunidad adaptativa, que ataca con alta precisión patógenos concretos. Dentro del arsenal de la inmunidad adaptativa, destacan los anticuerpos que reconocen virus específicos, informa Manel Juan, jefe del servicio de inmunología del hospital Clínic de Barcelona.

En el caso de la Covid-19, la observación de que la mayoría de los afectados supera la infección sin complicaciones muestra que el sistema inmunitario responde de manera efectiva contra el virus. Un estudio inmunológico de nueve pacientes atendidos en el hospital universitario LMU de Munich, presentado el 1 de abril en la revista Nature , ha revelado que la aparición de anticuerpos se produce entre 6 y 14 días después del inicio de los síntomas.

Los anticuerpos se mantienen hasta después de la curación, según otros dos estudios realizados en Australia y en China con un total de veinte pacientes. En un experimento realizado con macacos a los que se inoculó el SARS-CoV-2, se ha observado cómo desarrollaban anticuerpos contra el coronavirus y que, una vez curados, no se volvían a infectar.

Además, no se han registrado casos de pacientes que hayan tenido la Covid-19, se hayan curado y después hayan vuelto a enfermar por el coronavirus. “Todos los datos apuntan a que, una vez superada la infección, la persona queda protegida”, señala Benito Almirante, de Vall d’Hebron. “Lo que no sabemos aún es cuánto durará esta protección”.

Sí se han dado casos en que un paciente se considera curado cuando da negativo en el test de detección del virus y después vuelve a dar positivo. Pero “no significa que se hayan reinfectado”, advierte Manel Juan, del hospital Clínic. Al estar en fase de resolución de la enfermedad y tener ya una carga viral baja, “lo más probable es que en algún caso el test no haya detectado el material genético del virus cuando aún estaba ahí. Es un problema de detección, no de reinfección”.

Estos tests positivos al final de la enfermedad tampoco significan que el paciente pueda contagiar a otras personas en ese momento. Los tests no detectan virus íntegros con capacidad de infección, sino material genético del virus, que puede ser residual.

El estudio de los nueve pacientes de Munich publicado esta semana en Nature indica que “la producción de virus íntegros se concentra alrededor de la aparición de los primeros síntomas, tanto en los días inmediatamente anteriores como inmediatamente posteriores”, indica por correo electrónico Clemens Wendtner, director del estudio. “El virus no se transmite (o sólo de manera marginal) en las fases finales de la enfermedad, lo que es reconfortante para las personas que se han curado”.

Por ahora, por precaución, se indica a los pacientes curados que cumplan dos semanas de cuarentena después de la desaparición de los últimos síntomas.

“La gente puede estar tranquila. Una persona curada es una persona curada. Ya no tiene la infección y ya no la puede transmitir”, señala Benito Almirante.

Queda la incógnita de cuánto tiempo dura la inmunidad. La duración de la respuesta inmunitaria varía según cada virus, y también según cada persona. Al tratarse de un virus nuevo, “es demasiado pronto para saberlo, habrá que esperar a tener más perspectiva”, señala Julià Blanco, del instituto de investigación IrsiCaixa.

Si se toman como referencia los cuatro coronavirus que causan resfriados, la protección podría mantenerse alrededor de tres años. Con el SARS-CoV-2, “por lo menos debería durar varios meses, ya que los niveles de anticuerpos se reducen con el tiempo pero no desaparecen de golpe”, sostiene Manel Juan.

En el caso de que, pasados unos meses, una persona que ha pasado la Covid-19 volviera a infectarse, añade el inmunólogo del Clínic, debería tener una forma más leve de la enfermedad porque el sistema inmunitario tiene memoria y está preparado para reaccionar con rapidez contra los virus que ya conoce.

Fuente: www.lavanguardia.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content