Consolidar una empresa no es una tarea sencilla. Debes pensar en cientos de elementos y los imprevistos aparecen en cualquier momento. Es verdad que, si se logra alcanzar los objetivos, los réditos habrán valido la pena y todo tu esfuerzo se verá recompensado. Ahora bien, entre este sinfín de elementos debes tener en cuenta el valor que representa cada trabajador que contrates.
Tras la subido del salario mínimo, el contratar un trabajador ha quedado igual de costoso que, por ejemplo, el año pasado. Para iniciar una empresa es necesario tener la información sobre cuánto te cuesta cada empleado que contrates. En el siguiente texto aclararemos todas las dudas sobre dicho tema.
EL COSTO DE UN EMPLEADO
Antes que nada, se debe tener en cuenta que el gobierno fijó un incremento del 5.5% en el salario mínimo. Lo que ello nos quiere decir es que, un salario interprofesional, quedó situado en 31.66 euros diarios, 950 mensuales y 13.300 anuales. Esto se aplica a trabajadores que trabajen una jornada de 40 horas semanas. En caso de que quieras contratar un trabajador a medio tiempo, tendrás que hacer las correspondientes correcciones al cálculo.
BASES DE LA CONTRATACIÓN DE UN EMPLEADO
Algo que se debe aclarar es que la subida del salario mínimo no afecta a todos de la misma manera. Cuando vayas a contratar, ten en cuenta el salario mínimo más el salario base que se establece en el convenio del colectivo, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar.
Uniendo estos dos aspectos, podrás darte cuenta cuánto es lo que debes pagar a tus trabajadores, teniendo en cuenta que la cantidad final se mostrará, en cualquier ocasión, en salario bruto. De todas maneras, si resulta que te encuentras muy a gusto con tu trabajado, lo que puedes hacer en pagarle un poco más y, de esta manera, evitar que se marche a laborar con otras empresas.
CÁLCULO DEL COSTE DE UN TRABAJADO
Lo siguiente debes tenerlo muy en cuenta si es la primera vez que vas a contratar a una persona, pues esto significara dos costes de gran envergadura. Por una parte, al salario bruto se le descuenta costes y retenciones para poder hacer los cálculos pertinentes. De la misma manera, las cotizaciones a la seguridad social se encuentran a cargo de la empresa y esta tendrá que pagarlas en nombre del trabajador. En cuanto al monto a cancelar, dependerá del salario.
CALCULAR EL SALARIO NETO DE UN TRABAJADOR
El salario neto es aquel que el trabajador recibirá cuando reclame su paga en el banco. Algo que los trabajadores deben entender, es que los empleadores pagan mucho más dinero una vez ellos reciban su paga. Lo importante aquí es que, al comprender lo anterior, un trabajador verá que al producir más la empresa puede hacer frente a los costes que suponen los sueldos.
Una vez dicho esto, sabiendo el salario bruto de una persona se puede obtener el salario neto. Para ello, solamente debemos reducir las cotizaciones a seguridad social que la empresa paga a nombre de la persona. En cifras más puntuales, significan un 4.7% por contingencias comunes, un 0.10 por formación y un 1.55 por concepto de desempleo si es un contrato a término fijo, en caso de ser temporal el monto será del 1.6%.
Eso quiere decir que, en total, un trabajador promedio resta de su salario un 6.35% si el contrato es fijo; y un 6.40 de ser temporal. Por último, se debe tener presente la cotización por accidentes de trabajo o enfermedad, pero esta dependerá del trabajo en que te encuentres; sin embargo, las cifras están entre el 1.5 y el 6.70 %. Los porcentajes más elevados suponen trabajos con un riesgo más alto.
Fuente: www.infobierzo.com