Cómo funciona la mensajería encriptada y razones para usar apps encriptadas

 
Related

Cómo serán las duchas inteligentes de 2030

Mis Noticia
434 points

Cómo mejorar el sonido de cine en casa sin cambiar de equipo

Mis Noticia
424 points



Most recent

¿ESTAMOS EN EL OCASO DE LOS PENSADORES?

PENSAMIENTO LIBRE
14 points

LA INFECTOCRACIA by LEON LEGAZCUE. Entre la pandemia y el apocalipsis

Tango Uruguay Rioplatense Sur
28 points

¿Obreros o esclavos asalariados?

Pablo Emilio Obando Acosta
54 points

Cómo montar un restaurante post COVID-19

Saludables
304 points

Impulsan transformación del auditor interno para convertirlo en un aliado estratégico en la toma de

Technews
16 points

El miedo y el abuso de las autoridades

Henri Monzó Catalá
18 points

Dos días a la deriva

Enrique TF
16 points

Réplica al New York Times artículo un ejército de agresores camuflados

PENSAMIENTO LIBRE
40 points

Cómo comprar ropa en tiendas en tiempos de coronavirus

MaríaGeek
14 points

No llevan mascarilla porque no les da la gana

Enrique TF
16 points
SHARE
TWEET
Los teléfonos inteligentes han cambiado nuestra vida. Ahora todos tenemos nuestra información importante en el bolsillo, al alcance a la mano. Esto es una ventaja, sobre todo para aquellas personas que deben estar pendientes de sus negocios o su trabajo. No obstante, con tanta información delicada en los dispositivos móviles, es verdad que se hace necesario adoptar mecanismos de seguridad que garanticen que la información mantendrá resguardada.

Cómo funciona la mensajería encriptada y razones para usar apps encriptadas

Es importante emplear contraseñas fuertes y seguras, además utilizar el sentido común es muy crucial para evitar caer en las garras de ciberdelincuentes. Esto es algo que debemos implementar e interiorizar, de lo contrario seremos víctimas fáciles en internet. A continuación, te hablaremos sobre la mensajería encriptada y lo importante de utilizar aplicaciones de esta clase.

SEGURIDAD EN LA RED
Si algo existe una preocupación que no deja dormir a los internautas es la protección de datos y, sobre todo, la incertidumbre de no saber a dónde van a parar nuestra información. En las conversaciones que tenemos a diarios con amigos o familiares se suele compartir fotos, mensajes e incluso música esto hace que las alarmas se activen y nos hagan pensar en la necesidad de una protección de datos eficiente.

La encriptación llega para ayudarnos en este sentido. Este proceso nos permite que solo el remitente y el destinatario pueda ver los mensajes, además convierte en algo imposible que otras personas puedas interceptar mensajes de voz o texto.

Esto se hace más patente, por ejemplo, en los sitios de comunicación donde los usuarios no tienen información sobre las personas que se contactan. En algunos portales de chat se aconseja que, si se tiene duda sobre la identidad de algún usuario o sus intenciones, se bloquee por seguridad, tanto tuya como de los demás.

No es un secreto que todos, o casi todos, utilizamos aplicaciones de comunicación y se hace obligatorio contar con garantías que den seguridad a las actividades que realizamos. Es incuestionable que la mensajería instantánea es algo que llegó para quedarse, por lo mismo es importante utilizar aplicaciones que podemos utilizar sin miedo a que la información que manejamos sea utilizada por terceros. Las apps que utilicemos deben brindarnos el máximo de seguridad y asegurarnos que los mensajes privados que enviamos serán protegidos.

Aplicaciones como Signal se convierten en opciones favorables en cuanto a la seguridad. Esta aplicación de mensajería instantánea ha sido desarrollada del protocolo de encriptación de extremo a extremo más efectivo que existe. Si quieres resguardar tus chats, incluido los metadatos que consideres relevante, debes optar por dicha opción.

Esto también es importante porque los servidores de Signal guardan muy poca información sobre los usuarios, esto hace que, en el remoto caso de que alguien puede acceder a esta información, se encontrará con que no hay mucho que ver.

De la misma manera WhatsApp, que es una de las aplicaciones más populares en este sentido, y que además hace parte de Facebook, ha renovado sus políticas de privacidad luego de verse inmiscuida en diferentes polémicas de este tipo. No obstante, ahora dicha aplicación utiliza el sistema de cifrado de extremo a extremo desarrollado por Signal. Esto significa que ni siquiera la propia Facebook puede acceder a tus datos.

Este tipo de cifrado se encuentra por defecto en la aplicación y desde la compañía aseguran que no se guarda ninguna clase de contenido en sus servidores. Hubo un tiempo donde la seguridad de WhatsApp estuvo muy cuestionada, pero ahora es una aplicación que brinda a sus usuarios medidas efectivas para combatir a los ladrones cibernéticos.

Otra aplicación de mensajería instantánea importante es Telegram. Debido a sus grandes prestaciones, configuradas alrededor de la privacidad, se ha convertido en una de las favoritas de todo los que quieren mantener sus datos fuera de los curiosos.

Ofrece opciones de destrucción de mensajes, deshacer envíos e incluso eliminar los chats de manera retroactiva para ambas partes. Además, cuenta con un cifrado de extremo a extremo, pero debes activarla tú mismo.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content