¿De dónde vienen los apellidos?

 
Related

Historia de amor , promesa de casamiento en el lecho de muerte

Bernardo Andrade Tapia
302 points

Lecciones que nos deja la pandemia del Coronavirus Covid-19

Bernardo Andrade Tapia
914 points



Most recent

8 consejos para lograr el éxito en las clases virtuales

Ximena.oz
34 points

Qué desierto debemos atravesar?

Henri Monzó Catalá
22 points

Chau pesimismo

Enrique TF
16 points

PROGRAMAS DE ASISTENCIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA NO VIOLAN LA CONSTITUCIÓN

PENSAMIENTO LIBRE
32 points

Pandemia la reflexión de la élite mundial

PENSAMIENTO LIBRE
40 points

¿Por qué requiere tanto tiempo conseguir una vacuna contra el coronavirus?

Actualidad
420 points

DESOBEDIENCIA CIVIL BAJO LA ÉGIDA DEL LITERATO PABLO EMILIO OBANDO

PENSAMIENTO LIBRE
28 points

Amar, sentir, conocer, vida solo eso

Henri Monzó Catalá
26 points

CAIMANES DEL MISMO POZO

PENSAMIENTO LIBRE
60 points

EL GENERAL ZAPATEIRO LE PONE LA CARA A LA COMUNIDAD EMBERA EN RISARALDA

PENSAMIENTO LIBRE
246 points
SHARE
TWEET
En la antigüedad, no existían los apellidos.Tomemos la Biblia, por ejemplo… A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos).

¿De dónde vienen los apellidos?

Por Prof. Gabriel Paizy, en https://www.primerahora.com, agosto 6 de 2018

Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas:

-Llévale este mensaje a Juan.

-¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero.

-Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.

En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar. En esa misma categoría están los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).

Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.

Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.

Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día. ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.

Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.

Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez, Martínez, Jiménez, González, entre otros muchos que abundan entre nosotros los hispanos. El origen es muy sencillo: -ez significa ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, Benítez de Benito, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, López de Lope, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velasco, y así por el estilo.

Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martin en italiano.

Ya ves: es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no solo personas, sino familias.

Publicado en:

https://web.facebook.com/hisarcifi/photos/a.275931710026714/486940045592545/?type=3&theater

* * *
(2)

¿De dónde provienen los apellidos más comunes de Latinoamérica?

En https://la100.cienradios.com/, 22 octubre, 2016 16:42

A partir del origen y la etimología de los apellidos se dan a conocer los más frecuentes en América Latina.

Apellidos populares

Los apellidos más comunes derivan de significados específicos en otros idiomas.

Según Forebears, en la imagen del mapa de Latinoamérica, se ve qué apellido predomina en cada país y además, el origen etimológico de los distintos apellidos para comprender la proveniencia.


Benítez: originario del latín Benedictus, bene significa “bien” y dicere, “decir”. Decir bien.

Castillo: viene de Castrillo, diminutivo de Castro, que significa “lugar fortificado, fuerte, cercado de murallas”.

Castro: proviene del latín castrum, que quiere decir “lugar fortificado, propiedad vigilada o defendida”. Por ejemplo, castra significa “campamento militar”.

Díaz: deriva de Jacob, nombre del patriarca bíblico Ya’acob, nacido “debajo de la planta del pie” del hermano mellizo Esaú.

Los más comunes

Fernández: proviene de Fernando, la cual es la contracción gótica de Firthunands, firthu quiere decir “paz” y nands, “audaz”. Es decir, “atrevida en la paz”.

Flores: deciende del latín flos en plural.

García: viene del vasco y significa “peñascal alto”.

Giménez: proviene de Ximeno o Simeón. En hebreo significa “el que es escuchado (por Dios).

Gómez: es una variación del gótico Guma que quiere decir “hombre”.

González: viene de Gonzalo, procedente del germánico Gundisalv que significa “lucha o combate”.

Gutiérrez: “mando o gobierno” del germánico Walthari.

Hernández: proviene de Hernando que en realidad viene de Fernando pero la f no se pronuncia, quiere decir “conservar la paz”.

López: proviene de lobo, animal salvaje carnívoro frecuente en España.

Martínez: procedente del latín Martinus, que quiere decir “consagrado a Marte”.

Pereira: derivado de pera, fruto del peral, carnoso y aromático.

Pérez: procedente de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido. Según el evangelio, es la “piedra fundamental de la iglesia”.

Ramírez: procedente de Ramiro, del germánico Ranamers, rana quiere decir “cuña” y mers, “brillante”.

Rodríguez: proviene de Rodrigo, originario del germánico Hruotriks, originario de hruot que significa “fama” y riks, “príncipe o poderoso”. “Rico de gloria”.

Rojas: femenino plural de rojo.

Sánchez: procedente de Sancho. En España es usado en su forma adjetivada como Sanctius, siendo una de las divinidades itálicas del ciclo de Júpiter Sanco.

Silva: viene del latín silva, “selva o floresta”.

Sosa: significa “barrilla”, planta de las playas marinas o del latín salsa, o sea, “hierba salada”.

Si te interesó esta nota, no te pierdas de: ¿Cuáles son los 200 apellidos más populares en la Argentina?

Publicado en:

https://la100.cienradios.com/de-donde-provienen-los-apellidos-mas-comunes-de-latinoamerica/



Origen de los 10 apellidos más comunes de Colombia

Por: ELTIEMPO.COM 03 de octubre 2018, 12:27 p.m.

García y López están en el listado elaborado por la plataforma forebears.io

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde viene su apellido? o ¿en qué lugar del mundo es común?

La plataforma forebears.io ha realizado este trabajo por usted y le permite incluso descubrir su árbol genealógico con tan solo digitar su apellido. Si quiere consultarlo, entre aquí: Forebears.io

La aplicación incluso elaboró un listado de los apellidos más comunes en Colombia y aquí le ampliamos la información sobre su etimología y significado:

1. Rodríguez

Es el apellido más común en Colombia según forebears, y significa 'hijo de Rodrigo', lo que quiere decir que es un apellido patronímico español y un apellido común en España y América.

El apellido tiene raíces visigodas y se originó en el Reino de León (España actual) en el siglo noveno.

El "ez" significa "hijo de" y el nombre Rodrigo es la forma española de Roderick, que significa "el que es rico en gloria", de los elementos germánicos "hrod" (gloria, fama) y "ric" (rico, poder ). Era el nombre de Roderic, el último rey visigodo antes de la conquista musulmana, tema de muchas leyendas.

2. Martínez

Es también un apellido de origen patronímico, es decir que viene del nombre Martín. "Sus casas más antiguas son las de Galicia y Asturias", asegura el portal Foreberas.

Además, muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.

Este apellido se encuentra en el número 74 de los más comunes del mundo y cerca de 6,294,533 personas en todo el planeta lo comparten. México es el país donde más se pueden encontrar Martínez (2,339,590 mexicanos lo tienen como apellido paterno y y 2,356,109 como materno).

Etimología. El nombre Martín, procede del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser “hombre guerrero o belicoso”.

3. García
Este apellido, también de origen patronímico, se extiende por la Península Ibérica y por América. Pero es también común encontrarlo en países como Francia y Filipinas.

Etimología. Filólogos como Alberto Montaner Frutos aseguran que García es un antropónimo muy antiguo, de origen prerromano, (posiblemente íbero-aquitano, cuyo étimo se ha considerado afín al vascuence (h)artz 'oso'.

Según el filólogo Ramón Menéndez Pidal, fue en Navarra (789 y 791) donde se utilizó por primera vez.

4. Gómez

Es un apellido bastante común en España y América. Su origen es godo (pueblo germánico oriental) y es apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo), relacionado a su vez con las palabras en protogermánico gumaz (en gótico guma, en inglés antiguo guma, en inglés medio gome) y en latín homo, todas con el mismo significado de ‘hombre’.

Viene de un caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando al lado de Don Pelayo contra los musulmanes.

5. López

El Diccionario de Nombres de Familias Americanas (1956), de Elsdon Coles Smith, afirma que López significa "hijo de Lope" (ez: hijo de). Lope proviene de lupus (lobo), por lo tanto, el significado de lopez es "Hijo de lobo".

Etimología. Una de las historias sobre su origen indica que, en tiempos de dominación romana, llegó a la colonia Loma Bonita una familia llamada los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedía la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

De este modo es bastante probable que el apellido fuese de origen gallego, y se extendió rápidamente por la península Ibérica.

6. González

El apellido proviene significa hijo de Gonzalo, supuesto fundador de Castilla. Por ello se dice que el apellido es originario de España.

En América es el apellido más común en el Cono Sur, específicamente Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, debido a las masivas inmigraciones de españoles.

7. Hernández

Es un distinguido nombre portugués y español que se encontró por primera vez en el reino medieval de Castilla en el siglo IV, en la era visigoda.

Etimología. Es derivado del español "faro", que significa viaje, y "nano", que significa valiente, es sinónimo del antiguo alemán "Ferdinand", que significa audaz viajero.

Hernández y Fernández, tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica Har, traducida por guerra y poder.

8. Sánchez

Es un apellido español. Como apellido patronímico, significa "hijo de Sancho". También es bastante popular en España y América.

Deriva del nombre Sancho, más el formativo de antroponímicos familiares -ez. No posee alcurnia alguna definida, ya que es un nombre y apellido adoptado masivamente por el pueblo por diferentes razones. Por ello, no existe un linaje definido para el apellido Sancho y su origen es totalmente desconocido.

Si bien existieron Reyes de Galicia, Asturias, Navarra y Aragón de nombre Sancho y a sus hijos se les denominó Sánchez, estos siempre estaban sujetos a un toponímico, por ejemplo: Sánchez de Gres, siendo el toponímico "Gres" el que pasó a la historia como denominación de un linaje.

9. Pérez

Es un apellido con al menos dos orígenes distintos: uno, escrito como Pérez, es un apellido español que significa "hijo de Pero, Pedro o Pedro". Mientras que en portugués, el apellido se escribe con una "s" final en lugar de "z" y sin el acento.

En el continente americano se encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. Uno de los países con más difusión fue México, ya que los primeros que llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes, al establecerse en aquél país, fueron creando familias, a las que pertenecieron militares, clérigos, tesoreros reales, y familiares de la Santa Inquisición.

10. Ramírez

Por su parte, Ramírez proviene del nombre de pila Ramiro, de origen patronímico, y en castellano significa "hijo de Ramiro". Como todo apellido patronímico carece de relación genealógica entre sí, por lo que cada Ramírez en el mundo no tiene el mismo origen.

El apellido se ha visto desde la Península Ibérica hasta lo largo y ancho del continente americano.

Etimología. Existen varias teorías sobre el origen del apellido Ramírez, pero la mayoría de genealogistas concuerdan en que su origen primero se debe al pueblo visigodo al conquistar parte de Europa .

Es una contracción germánica del nombre Ranimiro, de origen visigodo, para Ranamêrs, el cual significaría (rana: cuña y mers: ilustre). Otros lo toman de Radamir (rad: consejo, y miru: insigne), aunque este último elemento podría ser de origen eslavo.

Listado completo de apellidos más comunes en Colombia
1. Rodríguez 903,288 1:53
2. Martínez 691,617 1:69
3. García 641,561 1:74
4. Gómez 637,105 1:75
5. López 635,035 1:75
6. González 591,384 1:81
7. Hernández 576,804 1:83
8. Sánchez 560,923 1:85
9. Pérez 535,054 1:89
10. Ramírez 504,012 1:95

Sobre forebears.io El sitio web de Forebears.io se lanzó en junio de 2012 y reúne los datos de los más de 11 millones de apellidos que hay en el mundo.

A través de la web los usuarios pueden conocer el origen de su apellido, su árbol genealógico y la cantidad de personas en el mundo con las que comparte parte de su nombre.

Eltiempo.com Con información de forebears.io
Publicado en El Tiempo de Bogotá https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/de-donde-vienen-los-apellidos-mas-comunes-en-colombia-276384





Fuente: www.eltiempo.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content