El Chalupas en el Ecuador, un mega volcán poco conocido

 
Related

Lecciones que nos deja la pandemia del Coronavirus Covid-19

Bernardo Andrade Tapia
894 points

Todo lo que debe saber de la pandemia del coronavirus o Convid-19

Bernardo Andrade Tapia
842 points



Most recent

Modus operandi de policía estatal de Edomex: extorsión y fabricación delitos. Complicidad con MP

ANONIMO
160 points

El Estado de "Armarla" terminó

Enrique TF
10 points

ESTAMOS FRENTE A UNA CLARA Y PERVERSA HIPOTECA INVERSA

PENSAMIENTO LIBRE
24 points

Julia Ward Howe

PENSAMIENTO LIBRE
38 points

Julio Anguita o las intermitencias de la muerte

Pablo Emilio Obando Acosta
46 points

Y esa mujer bailaba como nadie ... "Pasito adelante pasito atrás"

Enrique TF
10 points

Amar bailando hasta fundir hueso con hueso

Enrique TF
30 points

Se cae propuesta de seguro obligatorio de repatriación de colombianos fallecidos en el exterior

PENSAMIENTO LIBRE
28 points

Ellos quisieran tener mi suerte

Enrique TF
8 points

Chau pesimismo

Enrique TF
14 points
SHARE
TWEET
Un súper volcán ecuatoriano que amenaza al planeta tierra. En la investigación científica publicada en la Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa este año 2016, el científico de origen griego Theofilos Toulkeridis, profesor de la ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador concluye que el daño potencial en una futura reactivación del súper volcán Chalupas sería incalculable, pero se puede predecir que el Ecuador dejará de tener vida humana después de la próxima explosión de este volcán andino que amenaza todo el planeta tierra.

El Chalupas en el Ecuador, un mega volcán poco conocido

15 de enero de 2020, escrito por Manta-Online, Noticias, en enjoymo.net

El Chalupas es un súper volcán ubicado en la provincia de Cotopaxi y fue descubierto en febrero del año 1980 y su última erupción se calcula fue hace aproximadamente 200 mil años y existe una probabilidad de hasta el 6% de que se reactive en este siglo, según Toulkeridis.

En nuestro planeta existen volcanes y súper volcanes. Estos últimos tienen erupciones de una violencia y un volumen excepcional, de hasta 1.000 km3. Los volcanes forman montañas con un cono visible, los súper volcanes eliminan las montañas. Los volcanes matan plantas y animales que se encuentran hasta algunos kilómetros de distancia; los súper volcanes amenazan con la extinción de la vida y alteran el clima de todo el planeta

La erupción del súper volcán Chalupas es una catástrofe equivalente a la caída de un meteorito.

El Profesor Toulkeridis indica en su artículo que 2 veces en la historia del pasado próximo, el Homo Sapiens ha estaba al borde de la extinción debido a las explosiones volcánicas. Se trata de la explosión de la laguna de Taupo en Nueva Zelanda, la cual 23.000 años atrás expulsó mil veces más ceniza que cualquiera de las explosiones del siglo XX, y enfrió por varios años a todo el planeta. Una erupción anterior, 70.000 años atrás, fue aún peor. La erupción del volcán Toba, en Sumatra, oscureció el planeta Tierra por varios años. El invierno nuclear que siguió a esta catástrofe ha reducido la población de los humanos a pocos miles, como sabemos hoy, debido a las investigaciones de ADN entre otros descubrimientos arqueológicos. Los únicos volcanes que podrán generar una catástrofe global se llaman súper volcanes. Hay unas tres docenas de estos súper-volcanes activos en el mundo, y uno de ellos está en el Ecuador, en la provincia de Cotopaxi y se llama Chalupas.

Otros súper volcanes

Existen súper volcanes en varias partes del planeta tierra, por lo que en la práctica de hacer erupción alguno de ellos, las consecuencias sobre la vida serán catastróficas y en la práctica no hay lugar seguro.

Los principales súper volcanes identificados hasta el momento son:

* Lago Toba, Sumatra, Indonesia - hace 75.000 años (2800 km³). La erupción del lago Toba sumió a la Tierra en un invierno volcánico, expulsando ácido sulfúrico a la atmósfera y originando así la denominada Edad de Hielo milenaria, y erradicando cerca del 60% de la población humana de la época, tal como afirma la teoría de la catástrofe de Toba.
* Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos - hace 2,2 millones de años (2500 km³) y 640.000 años (1000 km³). El comportamiento de esta caldera en la actualidad es examinado continuamente por geólogos del US Geological Service, que "no ven evidencias de que otra erupción cataclísmica ocurra en Yellowstone en el futuro previsible. Los intervalos de repetición de estos eventos no son ni regulares ni predecibles.
* Caldera de La Garita, Colorado, Estados Unidos - hace 27 millones de años (5000 km³)
* Volcán Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda - hace 26.500 años (1170 km³)
* Caldera Aira, Kyushu, Japón - hace 22.000 años (110 km³)
* Monte Aso, Kyushu, Japón - cuatro grandes erupciones explosivas en el intervalo de hace 300.000 y 80.000 años (volumen total de 600 km³)
* Laacher See, Renania-Palatinado, Alemania - hace 12.900 años (300 km³)
* Campos Flegreos, Campania, Italia - hace 40.000 años (200 km)
* Caldera Kikai, Islas Ryukyu, Japón - hace 6300 años (volumen máximo de 150 km³)
* Volcán Taupo, Isla Norte, Nueva Zelanda - año 181 (100 km³)
* Caldera Diamante, Argentina-Chile - hace 500.000 años (260 km³)
* Caldera de Long Valley, California, Estados Unidos - hace 760.000 años (600 km³)
* Valle Grande, Nuevo México, Estados Unidos - hace 1,12 millones de años (unos 600 km³)
* Bruneau-Jarbidge, Idaho, Estados Unidos - hace 10-12 millones de años (más de 250 km³). Responsable de los Ashfall Fossil Beds, situados 1600 km al Este.
* Valle De Antón, Panamá - hace 10,000 años.
* Cerro Machín, departamento del Tolima, Colombia - Hace +/- 830 años. Según estudios geológicos de la zona, se ha determinado una ciclicidad de eventos sobre todo explosivos y con abundancia de piroclastos, cada 800 años aproximadamente.

Publicado en: http://www.enjoymo.net/contenidos/un-super-volcan-ecuatoriano-que-amenaza-al-planeta-tierra?fbclid

* * *
(2)

Chalupas: el megavolcán duerme tranquilo

En: Ñan (Cuentos del camino), la revista de viajes del Ecuador, 25 de septiembre de 2017
Por Tania Orbe | Fotos por Jorge Vinueza

Apenas pasamos Machachi y antes de entrar al Parque Nacional Cotopaxi, ya perdemos contacto con el mundo urbano. Sin señal celular ni internet, los vientos, los caballos salvajes y el Cotopaxi, imponente en la cordillera de los Andes, nos acompañan en un camino agreste en el que sólo el ruido de los charcos que pasamos interrumpe el silencio.

Marco Córdova y Edwin Telenchana, tesistas de geología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IEGPN), guían nuestros pasos y conocen cada piedra que pisamos, cada montaña que pasamos. “Uno de los objetivos de la geología es descubrir nuestro pasado para entender mejor nuestro presente, porque los volcanes estuvieron aquí mucho antes que nosotros y seguirán en la Tierra mucho después,” nos cuenta Telenchana mientras nos paramos a recoger muestras de un depósito volcánico.

Marco estudia al Chalupas (provincia de Napo) y Telenchana al Chiles (Carchi). Con una pequeña pala metálica, que parece juguete de jardinería, pelan una pared de montaña para obtener un poco de su suelo y analizarlo en el laboratorio.

Sí se ha encontrado, al pie del Cotopaxi, y en plena carretera, algún depósito del megavolcán… este, sin embargo, es más reciente.

El Chalupas ahora luce como un enorme valle en el cual conviven ocho haciendas a 4.000 metros de altura, pero sólo dos se dedican al turismo además de la ganadería: el Yanahurco y El Tambo. A ellas se llega por el norte. Yanahurco se ubica a la entrada de la caldera, en medio del anillo de montañas que la rodean. Pero sólo El Tambo está en pleno centro del Chalupas, a los pies de uno de sus hijos volcánicos: el Quilindaña (4 919 m), un volcán relativamente joven con alrededor de 14 mil años de existencia.

“El Tambo es un lugar sagrado. Es un punto energético. Tenemos cuatro volcanes que rodean al Cotopaxi: Pasochoa, Sincholagua, Rumiñahui y Quilindaña. Es una antena parabólica que capta un montón de energía donde el camino se acaba”. Jorge Pérez, su administrador, recuerda que este lugar fue construido sobre las ruinas de un viejo tambo inca.

Erupcionó hace 211 mil años y cubrió con más de 2000 km2 el valle interandino con sus flujos. Es un súper volcán porque puede llegar a expulsar 100 km3 con su material piroclástico, a diferencia de uno joven, como el Cotopaxi o Chimborazo, que no llegan a más de 10 km3. Pero Patricia Mothes, jefa del área de Vulcanología del IGEPN, luce tranquila. Hace un año se montó una estación de monitoreo para el Chalupas y no hay movimiento sísmico que alarme.

Por lo pronto, Marco hizo su séptimo y quizá último viaje de investigación para conocer las huellas que habitan el mega volcán. Hoy, en la caldera lucen 3 generaciones: la abuela Chalupas es el gran valle en el que se asienta su hijo, el pequeño volcán Quilindaña y su nieto, el joven domo el Buenavista.

Con ánimos de explorar

Puedes salir en busca de los ríos Tambo y Vicioso, que cruzan la caldera con sus aguas de páramo y alimentan al río Napo en el Oriente.

Entre el domo Buenavista y el Quilindaña se extiende un mágico bosque de Polylepis de 2 hectáreas.

Algunas especies que aprovechan las bondades de esta importante reserva de agua incluyen osos de anteojos, cóndores, pumas, curiquingues, venados, zorros… siempre es un placer encontrarse con alguno de ellos.

A 5 horas de Quito, hay un gran valle elíptico de 16 kilómetros de diámetro. En realidad, es la caldera del Chalupas, uno de los 7 megavolcanes del mundo.

Publicado en: https://www.nanmagazine.com/es/chalupas-el-megavolcan-duerme-tranquilo/


Fuente: www.enjoymo.net
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content