Quién puede denunciar unas obras ilegales

 
Related

El impacto de las redes sociales en el lenguaje

Mis Noticia
404 points

Así cambiarán los cruceros cuando vuelvan a navegar tras el COVID-19

Mis Noticia
576 points



Most recent

Consistentes indicios de vida en la luna más fría de Saturno

Henri Monzó Catalá
10 points

La Policía de Benidorm evita el suicidio de una joven que lo anunció por Tik Tok

Henri Monzó Catalá
10 points

Estamos muertos pero no por los virus, no, la telebasura es la que nos convierte en humanos fallidos

Enrique TF
6 points

Tu clínica necesita un software adaptado a sus necesidades

Actualidad
14 points

Más de diez millones de niños en África sufrirán desnutrición aguda en 2021

Henri Monzó Catalá
16 points

Mourir ou vivre?

Enrique TF
12 points

El mundo de las parejas: El "no puedo" o el "qué dirán"

Enrique TF
14 points

Aún hoy, quisiera ser

Enrique TF
14 points

Querer no es, siempre, amar.

Enrique TF
28 points

Muere por la covid-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

Henri Monzó Catalá
16 points
SHARE
TWEET
Muchas personas no solicitan las licencias necesarias para hacer obras e incluso empiezan a hacerlas en zonas en las que la normativa no lo permite. En este artículo te contamos quién puede denunciar unas obras ilegales y cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo para poder denunciar de forma legal este tipo de obras.

Quién puede denunciar unas obras ilegales

QUIÉN PUEDE DENUNCIAR UNAS OBRAS ILEGALES
En urbanismo todo tipo de personas pueden denunciar unas obras ilegales y así conseguir que se frenen e incluso su demolición ya que en materia urbanística la "acción pública" es la norma más importante. En 2012 el Tribunal Supremo firmaba una sentencia en la que reseñaba que todas las personas, sean o no las interesadas, están legitimadas para avisar y solicitar la demolición de todo tipo de obras ilegales.

Los motivos por los que las obras pueden ser ilegales pueden ser muchos: desde el terreno hasta el incumplimiento de la altura máxima. Para ello, las personas denunciantes deben presentar un recurso Contencioso-Administrativo. Si el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad lo admite, seguirá adelante, pero de lo contrario es posible recurrir al tribunal Supremo (es decir, si el Tribunal Superior de Justicia determina que esta persona en cuestión no está legitimada para solicitar la demolición de las obras), ya que legalmente, cómo decimos más arriba, cualquier persona está realmente legitimada para denunciar unas obras ilegales.

A partir de aquí, si se demuestra que las obras de verdad son ilegales, se deberá proceder a restablecer la legalidad urbanística, es decir, a solucionar las ilegalidades que se estén cometiendo en la obra (incluyendo el supuesto de tener que demoler las obras en caso de que hayan incumplido con las normativas vigentes, hasta cuando estén concluidas). Por otro lado, también tiene lugar el procedimiento sancionador para las personas, empresas o sujetos con responsabilidad en relación a la infracción o ilegalidad cometida con estas obras. Estos dos mecanismos son por supuesto compatibles y cualquier persona puede ponerlos en marcha denunciando unas obras ilegales.

Además, si tenemos dudas sobre si cualquier obra que hayamos detectado es ilegal o no, lo mejor es intentar averiguar si la vivienda o espacio en el que se estén realizando las obras cuenta con licencia de obras o permiso de obras.
Este documento debe estar expuesto para los usuarios de la comunidad si se trata por ejemplo de una finca de pisos. Si no encontramos este certificado y creemos que las obras pueden ser ilegales y ponen en peligro la integridad del resto de vecinos y de sus hogares es fundamental consultar a los propietarios y pedirle que nos muestren la licencia de obras.

Si no la tienen es muy probable que las obras sean ilegales, pero antes de poner la denuncia recomendamos en estos casos consultar al Ayuntamiento para ver si existe la licencia de obra. Para ello simplemente tendremos que aportar la dirección. Si no hay constancia de la licencia se puede denunciar este tipo de obras ilegales sin problema, aunque cabe reseñar que esto no puede hacerse de forma anónima. Las denuncias de obras ilegales tienen que hacerse por instancia y de forma escrita dirigiéndolas al departamento de Licencias o de Inspección del Ayuntamiento con lo que es importante cumplimentar los datos y firmarla.

Para conservar el anonimato y denunciar unas obras igualmente siempre podemos llamar a la guardia urbana y presentar una queja. Igual nos pedirán los datos, pero si crees que alguien podría tomar represalias tienes derecho a no aportarlos.

Fuente: www.diariodevalladolid.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content