Contadores de propiedad horizontal obligados a aplicar control de calidad en sus procedimientos

 
Related

Las propiedades comerciales y empresariales ya se pueden administrar de manera integral en Colombia

Andrea Miranda
466 points

Aseguradoras han invertido más de 160 mil millones de euros en el mundo insurtech, en los últimos 5

Andrea Miranda
334 points



Most recent

¿POR QUE GANÓ PETRO ESTAS ELECCIONES?

pensamiento Libre
156 points

Alertan d probabilidad alta d q el Mediterráneo viva un tsunami catastrófico en los próximos 30 años

NOTICIAS-ETF
10 points

"Todo aquello que estás buscando, también te está buscando a ti"

El diario de Enrique
10 points

El gran virólogo alemán Christian Drosten advierte de lo que ocurrirá con el coronavirus en otoño

NOTICIAS-ETF
10 points

De no poder levantarme a terminar escuchando y cantado con Sabina y Milanés

El diario de Enrique
10 points

La ola d calor no frena las infecciones respiratorias: no lo habíamos visto nunca, dicen los médicos

NOTICIAS-ETF
16 points

Con tanta fiesta, no existían ni el día, ni la noche

El diario de Enrique
8 points

Peligro letal: Una científica alerta de que la contaminación está reduciendo el tamaño de los penes

NOTICIAS-ETF
16 points

Aquellos bellos, peligrosamente ingenuos, e inolvidables años 60

El diario de Enrique
10 points

Deja que se te vaya la pinza de vez en cuando

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET
Concebida como la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC1), que establece las responsabilidades de una firma contable sobre su sistema de control de calidad, estas normas rigen- también- el comportamiento del revisor fiscal en propiedad horizontal.

Para tranquilidad de copropietarios, el condominio en que decidieron invertir y que es conocido bajo la forma de propiedad horizontal, es un ente constituido como persona jurídica de naturaleza civil sin ánimos de lucro, que debe regir sus operaciones administrativas y contables bajo criterios legales, establecidos en las respectivas normas.

En palabras de Omar Cortes, gerente de Edifito.co, los revisores fiscales de propiedad horizontal no están exentos de aplicar las NICC1 en sus procedimientos, por el contrario, están obligados a hacerlo. El experto explica que el Decreto 302 de 2015 de las Normas de Aseguramiento de la Información (NIAS) es claro al expresar que “los Contadores Públicos que presten servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica u otros trabajos de aseguramiento, aplicarán en sus actuaciones profesionales las NICC”.

El profesional que preste sus servicios de revisor fiscal en propiedad horizontal debe ser muy respetuoso de esta norma y hacer una evaluación integral de cada uno de los procedimientos ejecutados en su gestión, con la intención de entregar a la administración resultados claros y correctos. Comenta el gerente de Edifito.co que el trabajo de un contador en una estructura vecinal va más allá de la labor contable; el profesional debe mantenerse actualizado en temas de normatividad nacional e internacional, auditoria y uso de herramientas tecnológicas adecuadas.

¿Cómo se manejan los honorarios?
Cortés explica que el Decreto 302 también incorpora un Código de Ética que establece los roles y responsabilidades del revisor fiscal. Además, le da la oportunidad de determinar si existen amenazas y a partir de estas establecer las salvaguardas adecuadas.

“El tema de los honorarios profesionales es una de las amenazas más comunes, pues es el contador quien debe proponer el valor de su trabajo según las responsabilidades que le serán atribuidas. Por lo general, este reglamento no se cumple y es la administración la que establece honorarios por debajo de los justos”.

Los contadores y revisores fiscales en propiedad horizontal, por lo general, regalan su trabajo y lo hacen a cambio de una cantidad de dinero que los motiva muy poco en la ejecución de una gestión de calidad.

“Cuando la administración y contabilidad de un conjunto residencial se llevan bajo los parámetros de plataformas como Edifito.co el control presupuestal se lleva de la mejor manera, así impidiendo que los conflictos que generan los bajos incentivos en los pagos repercutan en la contabilidad de la propiedad horizontal”.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content