Contadores de propiedad horizontal obligados a aplicar control de calidad en sus procedimientos

 
Related

Aseguradoras han invertido más de 160 mil millones de euros en el mundo insurtech, en los últimos 5

Alejandra Piña
312 points

La aceleradora Bankia Fintech by Innsomnia busca fintech colombianas para su programa internacional

Alejandra Piña
324 points



Most recent

12 de octubre de 1966

Está pasando - ETF
12 points

¿Ciegos?

Está pasando - ETF
10 points

Ganas de vivir que no nos falten nunca

Está pasando - ETF
10 points

La aviación mundial anuncia emisiones cero para 2050: ¿Cómo lo harán?

NOTICIAS-ETF
138 points

La COVID-19 sigue ahí - Margarita del Val: "Nos infectaremos todos de coronavirus"

NOTICIAS-ETF
4 points

S2 Grupo consigue la prestigiosa certificación Common Criteria EAL2+

Prensa
10 points

COVID-19 - Optimismo. Margarita del Val lanza una profecía para este otoño: "No nos enteraremos"

NOTICIAS-ETF
18 points

Eso que llaman Plebiscito

pensamiento Libre
46 points

6 SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE ALGO ANDA MAL CON TU CORAZÓN

NOTICIAS-ETF
28 points

Hoy es domingo ... ¿verdad?

Está pasando - ETF
12 points
SHARE
TWEET
Concebida como la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC1), que establece las responsabilidades de una firma contable sobre su sistema de control de calidad, estas normas rigen- también- el comportamiento del revisor fiscal en propiedad horizontal.

Para tranquilidad de copropietarios, el condominio en que decidieron invertir y que es conocido bajo la forma de propiedad horizontal, es un ente constituido como persona jurídica de naturaleza civil sin ánimos de lucro, que debe regir sus operaciones administrativas y contables bajo criterios legales, establecidos en las respectivas normas.

En palabras de Omar Cortes, gerente de Edifito.co, los revisores fiscales de propiedad horizontal no están exentos de aplicar las NICC1 en sus procedimientos, por el contrario, están obligados a hacerlo. El experto explica que el Decreto 302 de 2015 de las Normas de Aseguramiento de la Información (NIAS) es claro al expresar que “los Contadores Públicos que presten servicios de revisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica u otros trabajos de aseguramiento, aplicarán en sus actuaciones profesionales las NICC”.

El profesional que preste sus servicios de revisor fiscal en propiedad horizontal debe ser muy respetuoso de esta norma y hacer una evaluación integral de cada uno de los procedimientos ejecutados en su gestión, con la intención de entregar a la administración resultados claros y correctos. Comenta el gerente de Edifito.co que el trabajo de un contador en una estructura vecinal va más allá de la labor contable; el profesional debe mantenerse actualizado en temas de normatividad nacional e internacional, auditoria y uso de herramientas tecnológicas adecuadas.

¿Cómo se manejan los honorarios?
Cortés explica que el Decreto 302 también incorpora un Código de Ética que establece los roles y responsabilidades del revisor fiscal. Además, le da la oportunidad de determinar si existen amenazas y a partir de estas establecer las salvaguardas adecuadas.

“El tema de los honorarios profesionales es una de las amenazas más comunes, pues es el contador quien debe proponer el valor de su trabajo según las responsabilidades que le serán atribuidas. Por lo general, este reglamento no se cumple y es la administración la que establece honorarios por debajo de los justos”.

Los contadores y revisores fiscales en propiedad horizontal, por lo general, regalan su trabajo y lo hacen a cambio de una cantidad de dinero que los motiva muy poco en la ejecución de una gestión de calidad.

“Cuando la administración y contabilidad de un conjunto residencial se llevan bajo los parámetros de plataformas como Edifito.co el control presupuestal se lleva de la mejor manera, así impidiendo que los conflictos que generan los bajos incentivos en los pagos repercutan en la contabilidad de la propiedad horizontal”.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content