El Desmocilador, el proyecto ganador de Soluciones para el futuro de Samsung Colombia

 
Related

Caso Paula Nicole: en firme condena de 42 años contra Germán Paguatián

Bernardo Andrade Tapia
1292 points

Migrantes venezolanos atrapados en Rumichaca, frontera colombo-ecuatoriana

Bernardo Andrade Tapia
632 points



Most recent

Webb Fontaine nombra un nuevo CEO

Comunicae
14 points

¿Inconscientes o asesinos? Un médico estalla contra los jóvenes por los rebrotes de COVID-19

Henri Monzó Catalá
58 points

¿Cuál es la causa del dolor en la parte inferior izquierda de mi estómago?

Henri Monzó Catalá
16 points

Cartagena reactiva el turismo con el Ermita Marriott

Tecnologia
14 points

No sólo se muere de Covid-19

Henri Monzó Catalá
360 points

Diez hospitales de la provincia de Alicante tratan a enfermos de covid con el plasma de pacientes r

Henri Monzó Catalá
10 points

El agujero de ozono antártico se hace más grande por un vórtice polar estable

Henri Monzó Catalá
372 points

CELEBRAMOS LA SANTIDAD Y LA VIDA

Miguel Alderete Garrido
18 points

Préstamos online: 5 consejos

Madeleine Gutierrez
16 points

GRAN COLOMBIA GOLD ENTREGA ACTUALIZACIÓN DE EXPLORACIÓN PARA SU PROYECTO ZANCUDO

Image Press
8 points
SHARE
TWEET
Los jóvenes estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús de Sandoná (Nariño) fueron los ganadores de la tercera versión de Soluciones para el Futuro. Después de evaluar más de 1.000 proyectos de jóvenes de colegios públicos de todo el país, se seleccionó el ganador para la tercera edición de Soluciones para el Futuro 2019 de Samsung Colombia.

El Desmocilador, el proyecto ganador de Soluciones para el futuro de Samsung Colombia

Publicado en: informativodelguaico.com 23 octubre, 2019 . Foto principal: Young Kim, presidente de Samsung Colombia, con los estudiantes y el profesor Adilson Barahona Riascos
Imágenes: profesor Adilson Barahona Riascos.

El equipo Texer, liderado por el profesor Adilson Barahona y conformado por los estudiantes Yuliana Timana, Katherine Zamudio, Donaldo Enriquez y Darío Martínez, del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, Sandoná, del departamento de Nariño, fue el elegido y representará a Samsung Colombia en Brasil.

“Creemos que las buenas ideas deben ser reconocidas, es por eso que este grupo de jóvenes serán los abanderados para demostrar como mediante la tecnología es posible cambiar el mundo”, destaca Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

El “desmocilador” es un proyecto mediante el cual se busca preservar y conservar el balso blanco, árbol nativo en vía de extinción, el cual produce uno de los principales insumos para la realización de la panela.

El grupo Texer propone por medio de un mecanismo sostenible extraer el mucílago, insumo natural para la limpieza del jugo de la caña, de una manera en que se no se vea afectado en su totalidad la corteza del árbol. De estos tres mecanismos que los estudiantes realizaron, dos son mecánicos y uno es una versión en base energética.

De esta manera, el equipo busca promover la sostenibilidad de la industria de la panelera a través de técnicas amigables con el ambiente y así recuperar el medio ambiente de este árbol en vía de extinción.

Además, en el proyecto se implementará una app en la cual los productores de panela podrán encontrar el manual de uso del desmocilador, un monitoreo de la cantidad de mucílago que se extrae y una mesa de ayuda relacionado con la extracción de esta corteza.

“Los niños realizaron un proceso de investigación de aproximadamente un año y medio, el cual evidenció la problemática existente con este árbol que se da especialmente en Nariño. Con este proyecto se busca cambiar un hábito actual de los campesinos que trabajan la panela y darle una solución tecnológica para favorecer el medio ambiente, realizando la extracción del mucílago por medio de una maquinaria y no de forma manual”, explica Adilson Barhona, docente encargado del proyecto.

Los estudiantes serán los encargados de representar a Samsung Colombia en Brasil durante un workshop de una semana en el que además de que se les obsequiará un Galaxy A80 a cada uno de ellos.

Soluciones para el Futuro pretende conectar los procesos pedagógicos con el desarrollo de habilidades necesarias para el futuro, para contribuir a la estrategia de Transformación Digital para la Innovación Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional, la cual incluye la innovación y tecnología en las escuelas del país, por medio de laboratorios de experimentación con tecnologías digitales para el futuro.

Publicado en https://news.samsung.com/co/el-desmocilador-el-proyecto-ganador-de-soluciones-para-el-futuro-de-samsung-colombia
y en:

https://informativodelguaico.com/el-desmocilador-el-proyecto-ganador-de-soluciones-para-el-futuro-de-samsung-colombia

* * *
Apoyo departamental y nacional

Ipiales, octubre 25 de 2019 9:31h

El proyecto Desmocilador del grupo de estudiantes Texer de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio municipio de Sandoná en el departamento de Nariño, mereció total apoyo en el ámbito del territorio colombiano como de nuestro Departamento.

Es interesante que los estudiantes se aproximen a la solución de los problemas que atañen a nuestras regiones, solo así se crea identidad y apropiación de los intereses comunitarios. Las instituciones educativas no solo deben incentivar el saber y dominio de los conocimientos académicos que atañen al cumplimiento del pensum oficial, sino que además deben apropiarse y empoderarse en la solución de los problemas de su entorno: discutirlos, analizarlos, proponer caminos viables para aportar ‘al menos con ideas’ en que estas dificultades en nuestra comunidad desaparezcan; años después estos jóvenes serán los líderes interesados en que la problemática social de su comunidad se solucione, y aportarán con hechos que los mismos se hagan realidad, porque ya han hecho el ejercicio de participación que les anticipa experiencia y éxito en su vida de futuro.

Claro que esta clase de proyectos, de aportes, necesitan de esfuerzo, tiempo, dedicación y sacrificio, que solo los verdaderos maestros, quienes tengan vocación por su profesión y conciencia de que están moldeando un futuro de la sociedad, lo hacen. Y en particular de alumnos comprometidos con ser más adelante ciudadanos de bien y exitosos en sus vidas.

Entonces resaltamos el trabajo, del profesor líder de este proyecto Desmocilador, de los estudiantes investigadores, de las directivas de la institución y de la empresa Samsung que comprende que la inversión de una mínima parte de sus ganancias económicas las deben invertir en la motivación por el cambio social, porque no se puede ser rico económicamente y estar rodeado por gentes con pobreza mental y material, que desmejora la convivencia ergional y conlleva multiplicidad de dificultades. Un pueblo educado y capacitado piensa diferente y contribuye al desarrollo social y del futuro de la humanidad.

* * *

Este proyecto Desmocilador realizado por estudiantes sandoneños fue apoyado en la votación por internet por estudiantes, entidades educativas, locales privados de redes sociales en Ipiales, Nariño, por invitación, visita y motivación personal realizada los días 24 a 27 de septiembre de 2019, señores: abogado Ricardo Patiño e historiador Bernardo Andrade Tapia, quienes agradecen a las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Instituto del Sur, Integrado Ciudad de Ipiales, Tomás Arturo Sánchez, Insecol, Instituto de Aprendizaje Sena, Nacional Sucre, entre otras muchas participantes y colaboradores su aporte con su voto positivo en este importante certamen. Lo realizaron teniendo en cuenta que hay que apoyar e incentivar las buenas iniciativas que impulsan la creatividad de nuestros jóvenes en el mundo.
A todos mil gracias.

* * *

Bernardo Andrade Tapia
27 de septiembre a las 08:29 •
Estudiantes nariñenses de la I.E. El Ingenio de Sandoná, están solo con 100 votos arriba, y la I.E. de Santander pueden superarlos. Ayúdenos a difundir este mensaje, entre 5 o más amigos para que voten por el proyecto Desmocilador, que evita la tala del árbol balso blanco que sirve a los paneleros para blanquear la panela. Este concurso está dentro del programa en América llamado Soluciones para el futuro, y los estudiantes nariñenses con su apoyo pueden ganar.
Para votar es fácil, de clic en www.solucionesparaelfuturo.co y siga los pasos de la foto muestra.
Intente votar (apagando y prendiendo el equipo) otra vez
Comparta entre sus amistades este anuncio.
Quedan 15 horas (hoy viernes 27 de septiembre 8:30 a.m.)

* * *

Bernardo Andrade Tapia
27 de septiembre a las 19:55 •
Gracias a todos y todas las personas que apoyaron con su voto... primer lugar del proyecto "Desmocilador" de la I. E. del Ingenio de Sandoná con una votación de 75380 con una diferencia 770 votos del segundo.
Mire el resultado en el enlace www.solucionesparaelfuturo.co
Comparta entre sus amistades este anuncio.
Una vez más... gracias a todos todas las personas que han apoyado a jóvenes nariñenses, el presente y futuro de nuestra patria.

https://www.youtube.com/watch?v=WoU6au_HeEM&feature=share...


* * *

Bernardo Andrade Tapia
11 de octubre a las 08:26 •
Feliz primer lugar, estudiantes nariñenses de la Institución Educativa del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná, se otorgaron el primer lugar a nivel nacional e irán por otro galardón al Brasil, dentro del emprendimiendo "Construyamos un mejor futuro" y qué mejor que la nueva juventud lo hagan.

En Ipiales, los apoyamos con los votos suficientes de los alumnos de las instituciones que visitamos, y que no fueron ajenos a su empeño. Quien esto escribe y el Dr. Ricardo Patiño estuvimos haciendo la invitación, al igual que al Sena, Insecol, los café internet, etc. Gracias a todos por su apoyo, y como dirán por allí "todos somos más". ESPERAMOS que la Secretaría de Educación de Ipiales. Promueva con estudiantes de esta región a que participen en estos proyectos a nivel de Colombia y América y HAGAN VISIBLE su trabajo como docentes y directivos. Que no solo sea cátedra (salones, pupitres y contenidos académicos) sino la construcción de un proyecto de vida y el futuro de la sociedad. Es posible sigamos adelante...

Edgar Ricardo Figueroa Santacruz, dice: Felicitaciones a los estudiantes del Colegio del El Ingenio. En este proyecto hubo participación departamental, para lograr el primer lugar su proyecto unió a nuestra región. Así debíamos unirnos para buscar solución a los diferentes problemas que afectan al departamento de Nariño. 12 de octubre 2019.


Fuente: news.samsung.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content