El mensaje detrás de Coco, la maravillosa película de Disney Pixar que no te defraudará

 
Related

Adelgazar sin hacer dieta: 7 cambios que te ayudarán

Familia sana
540 points

Descubre las 6 razones por las que no estás perdiendo peso

Familia sana
964 points



Most recent

points
SHARE
TWEET
Impresionante a nivel visual y narrativo, la conmovedora Coco es el ejemplo perfecto de la capacidad de Pixar para transmitir importantes valores, sin dejar de lado el entretenimiento.

El mensaje detrás de Coco, la maravillosa película de Disney Pixar que no te defraudará

Coco fue una de las películas de animación que marcó las carteleras de 2017. Aclamada en su día por crítica y público, también consiguió múltiples premios, entre los que se encuentran dos Oscar (mejor película animada de 2017 y mejor canción original) y dos Globos de oro en las mismas categorías.

Dos años después de su estreno, aún perdura entre las favoritas de muchos de sus espectadores. Pero si aún no has tenido el gusto de ser uno de ellos, te recomendamos esta versión de Coco, película completa en español latino online, para que puedas disfrutarla con la máxima calidad.

¿Necesitas más alicientes que su cuidada estética, repleta de referencias a la cultura mexicana; su apasionante argumento y su emblemática banda sonora para darle una oportunidad? Entonces tal vez quieras echar un vistazo a los hermosos mensajes que transmite y de los que hablaremos más detalladamente a continuación.


PERSEGUIR TUS SUEÑOS ES IMPORTANTE, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

Si hay algo que distingue a Coco de otras historias con un mensaje similar, el de luchar por los sueños, es precisamente el matiz que agrega en este aspecto.

En la historia, nuestro protagonista, Miguel, sueña con convertirse en músico en contra de los deseos de su familia; cuya fobia por esta forma de arte se remonta hasta los tiempos de su tatarabuela. Fue ella, Mamá Imelda, quien prohibió la música en su familia, debido a que su marido las abandonó a ella y a su hija Coco (bisabuela de Miguel), para cumplir el sueño de ser un músico de éxito.

Es este mismo deseo de ser músico, el que lleva a Miguel a hacerse con la guitarra del famoso Ernesto de la Cruz, para poder participar en el concurso de música de su pueblo. Sin embargo, al tocar el instrumento, robado del mausoleo del artista, desata un poderoso hechizo que le transporta al mundo de los muertos.

El conflicto principal de la historia es el gran dilema al que se enfrenta Miguel una vez allí. Para salir necesita la bendición de sus familiares muertos, especialmente de Mamá Imelda, que no duda en concendérsela. No obstante, la condición que impone para ello, que olvide para siempre la música, no convence en absoluto a Miguel que apenas tarda unos segundos en romper la promesa, volviendo de nuevo a la tierra de los muertos.

Bajo estas circunstancias, Miguel decide arriesgarse buscando a Ernesto de la Cruz para conseguir la bendición sin condiciones, pues cree que él podría ser su desaparecido tatarabuelo. Sin embargo, debe hacerlo antes del amanecer o se quedará allí para siempre.

Esta no será la única vez durante toda la historia en la que se mostrará un dilema similar, recordándonos que ser esclavo de nuestras ambiciones sin medir las consecuencias, tanto para nosotros mismos como para nuestros seres queridos, puede tener resultados fatales.


IMPONER UNA FORMA DE VIDA A QUIENES AMAMOS SOLO CONSIGUE QUE SE ALEJEN DE NOSOTROS

De hecho, es evidente que es la insistencia de su abuela Elena y de Mamá Imelda en que olvide la música, la que provoca que Miguel desobedezca y escape para cumplir su sueño a toda costa.

Ambas son mujeres fuertes y dominantes que imponen su autoridad al resto de la familia; pero esa autoridad no es tan poderosa como para enfrentarse a la voluntad de un chico lo suficientemente motivado por su amor a la música.

El motivo porque el que ambas desean evitar que Miguel cumpla con sus aspiraciones de ser músico no tienen que ver con educarlo, protegerlo o desear que sea feliz, al menos no de forma racional, si no que obedece a un odio visceral a la música debido a una situación del pasado, lo que convierte su principal motivación para ello en un sentimiento egoísta de control.

Al final no solo resulta crucial que sea Miguel quien entienda que los sueños no deben perseguirse a cualquier precio, si no que se hace necesario que ambas, Elena e Imelda, comprendan que amar también significa apoyar y dejar que quienes tenemos bajo nuestro cuidado tomen su propio camino.


MÁS ALLÁ DEL MENSAJE PRINCIPAL

Pero estas no son las únicas lecciones que encontramos en Coco. La película también encierra múltiples reflexiones acerca de la muerte, la enfermedad, la amistad, el amor, la familia y la magia del arte, especialmente la música; cuyo peso en la trama no deja de ser muy importante y la convierten, por ello, en una de las películas de animación más queridas de los últimos años.

Así que si deseas pasar un buen rato, especialmente en compañía de los más pequeños, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa y, como acabamos de ver, también didáctica obra audiovisual.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content