Aprobado en Segundo Debate sobre el Seguro Obligatorio de Repatriación

61.11% credibility
 
Related

Hoeflich favorece intereses de Soros, el vínculo es Sheinbaum

ANONIMO
772 points

Partido comunismo mexicano ratifica sinergia con las masas en su tercer congreso

ANONIMO
286 points



Most recent

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Marca mexicana Electrolit, ¿debe o no debe tener rotulado nutricional y frontal de advertencia?

Prensa
64 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points

Una decisión atrevida

El diario de Enrique
10 points

En agosto nos vemos.

Pablo Emilio Obando Acosta
16 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points
SHARE
TWEET
Foto tomada de vivienta

Aprobado en Segundo Debate sobre el Seguro Obligatorio de Repatriación

Por Jose Ángel Londoño
desde Barcelona (Esp.)

Con gran preocupación amaneció la comunidad colombiana en el exterior.

El 4 de septiembre, el Centro Democrático presento y aprobó en segundo debate en Cámara de Representantes el “Proyecto de Ley N° 196 de 2018 Cámara “Por medio del cual se crean mecanismos para repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentran en el exterior”.

El único mecanismo que los creadores de esta iniciativa que son los Representantes Juan David Vélez Trujillo, Juan Fernando Espinal Ramírez y los Senadores Álvaro Uribe Vélez, Milla Patricia Romero Soto y Paola Andrea Holguín Moreno del Centro Democrático, es en realidad la implementación del pago de un SEGURO OBLIGATORIO DE REPATRIACION, al momento de solicitar el pasaporte en Colombia y en los Consulados.

Los ponentes de este acto legislativo, los Representantes Juan Pablo Celis Vergel, Edwin Alberto Valdés Rodríguez, del Centro Democrático y Néstor Leonardo Rico Rico, del partido Cambio Radical han generado la desconfianza total por parte de la Comunidad Colombiana en el Exterior, que en diversos medios de comunicación y reuniones con entidades estatales y no gubernamentales, se han mostrado en contra de estas medidas que afectan a este colectivo.

Los ya casi 6 millones de colombianos que residen en el exterior estarían frente al pago de este recargo, al igual que el impuesto de timbre que a día de hoy equivale al 43.8% de cada acto documental que se realiza en los consulados. Además de lo anterior, la misma comunidad denuncia que innegablemente habrá un negocio detrás de este acto legislativo.

En contexto.

Un seguro básico de decesos en España cuesta aproximadamente 8 euros mensuales, es decir 96 euros al año. Las preguntas que nos hacemos son las siguientes:

¿Será que alguna empresa prestadora de este tipo de servicios, sea Aseguradora o Empresa de Prestación de Servicios Funerarios asumiría este costo, conociendo la siniestralidad actual y la población etaria que tendrá que cubrir estando tan dispersa en el mundo?

¿A qué precio ascendería el valor del pasaporte colombiano, si ya en el exterior es el segundo más caro de la región, cuando se le aplica el 43.8% de impuesto de timbre?

¿Qué tipo de negocio habrá y quienes saldrán beneficiados de este innegable negociado?


Más dudas que respuesta suscitan este tipo de iniciativas legislativas que ahondan ya en la crisis de representación que viene teniendo el colectivo de colombianos que viven en el exterior. Desde que se creó la curul para este colectivo, solo ha servido para el uso personal de los Representantes elegidos, engañando de manera sistemática y permanente a la población y los ciudadanos que dicen representar. Además no han hecho absolutamente nada en las ultimas 8 legislaturas para mejorar la calidad de vida de los que representan, que son ya más de 6 millones de personas en la Diáspora.

Los colombianos en el exterior ya van llegando a los 6 millones de personas.

Este éxodo no reconocido, que se ha venido incrementado desde hace 3 años y que ha sido negado por el Estado colombiano, hace aportes diarios, según el mismo Banco de la Republica por un valor de 17.4 millones de dólares al día, es decir, 6.4 billones de dólares en el 2018. Somos el tercer renglón de ingresos de la economía colombiana, después del petróleo y el carbón.

En promedio cada colombiano mensualmente envía entre 270 y 325 euros al mes, en su mayoría siendo esto remesas de subsistencia y apoyo a sus familias, es decir, para el consumo, lo que significa que el 19% ya se queda para el estado solo en IVA.

Es decir 3.306.000 dólares al día en solo IVA de la canasta familiar para el estado colombiano, que nunca ha reconocido el hecho migratorio, que ahonda diariamente en la representación de este colectivo que le aporta al país no solo dinero, sino conocimiento, apoyo, y trabajo desde el exterior.

De igual manera queda demostrado que Juan David Vélez Trujillo, representante del Centro Democrático y que ostenta esta curul, la de los colombianos en el exterior, desconoce totalmente las realidades económicas y sociales de la Diáspora Colombiana, y ahonda cada día una crisis de representación a la que han entregado los anteriores representantes a este colectivo, sin presentar proyectos coherentes, veraces y prácticos que beneficien a esta comunidad que ha tenido que abandonar el país ante las violencias y las crisis desde hace más de 20 años.

Hoy en día se hace demostrable que es de vital importancia la creación de la Mesa Interparlamentaria por la Comunidad Colombiana en el Exterior, proceso liderado por los Senadores Luis Fernando Velasco, Iván Marulanda, Jorge Enrique Robledo y Angélica Lozano, ante la demostrable falta de conexión e interlocución entre la comunidad y el legislativo y negar la participación de los migrantes en estos proyectos que nos afectan directamente a todos.

Desde Colombia el Centro de Pensamiento Libre y la fundación Encanto Colombia dirigida por el empresario Harol Hernández desde nueva York, comparten las preocupaciones de la diáspora colombiana en el mundo y se adhieren a estas justas peticiones, por considerar desproporcionado que se grave a los migrantes de manera obligatoria con un costo más cuando existen otros mecanismos para cubrir estas eventualidades.


SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
London Angel
Este proyecto afecta a todos los colombianos que quieran obtener el pasaporte, viajen o no.
 
Andrea DelPilar Rubiano
Es el colmo que el gobierno quiera obligar a la gente a pagar un seguro a parte de todo lo que se paga
 
charly lakes
compartimos las preocupaciones de la diáspora colombiana en el mundo y se adhieren a estas justas peticiones, por considerar desproporcionado que se grave a los migrantes de manera obligatoria con un costo más cuando existen otros mecanismos para cubrir estas eventualidades.
 
Featured content