Nuevas características de los líderes del siglo XXI

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Definir que es un líder y quién es un líder es tarea complicada. Y a medida que los tiempos avanzan junto al crecimiento eminente de las tecnologías y las motivaciones de las personas nuevas características se suman a las personas que ejercen estos roles. Juan José Paredes y Mariano Moccero exponen un trabajo estudiando el liderazgo tradicional y como quedaría vacío de no ser por las nuevas cualidades. Para ello toman como caso de estudio el de nuestra organización Huellas.

Nuevas características de los líderes del siglo XXI


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es definir algunas características del líder actual, que no se encontraban en el perfil del líder tradicional.

Para describir las características del liderazgo tradicional se recurrirá a bibliografía apropiada.
A través de encuestas y entrevistas en profundidad se relevarán características de personas que ejercen liderazgos en un contexto actual: actúan en una ONG en entornos vulnerables de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

En las conclusiones se espera definir características comunes y características especiales en los liderazgos estudiados.


MARCO TEÓRICO

Luego de un trabajo de investigación práctico y teórico, logramos abstraer una lista de ciertas características que tendría que tener un líder de la nueva generación.

I. Por un lado, sirviéndonos de un libro importante (Kouzes y Posner, 1997), obtuvimos las siguientes once características, que creemos que corresponden a la visión tradicional de un líder:

1. PERSONA VIRTUOSA Y EJEMPLAR: Los títulos se otorgan, pero el respeto se consigue a través de la propia conducta. Para lograr cosas grandes, es necesario ser primero el modelo, por peso las acciones de los líderes son mucho más importante que sus palabras, transmiten lo que se quiere conseguir a largo plazo. (Kouzes y Posner, página 47)

2. CREDIBILIDAD: para lograr un buen liderazgo, es imprescindible ser creíble: honesto, inspirador, competente. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 66) La credibilidad se logra con confianza, y la confianza se logra con un comportamiento ético continuado.

3. VISIÓN DE MEJORA: el líder tiene una proyección a futuro que le permite no conformarse, por lo contrario tiende a ser activo y mejorar en el proceso. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", páginas 94, 97 y 162)

4. CORRE RIESGOS Y APRENDE DE LOS ERRORES: los líderes están dispuestos a escuchar nuevas ideas, intentan enfoques que no han sido probados y aceptan los riesgos que acompañan a todos los experimentos. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 119)

5. TIENE UNA VISIÓN DE FUTURO: esta conlleva poder intuir el futuro e imaginar el ideal. Si nos quieren llevar a un lugar donde no hemos estado, deben tener capacidad de orientación. Es la capacidad de mirar hacia adelante lo que distingue a los líderes creíbles. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", páginas 163 y 164)

6. COMPARTE LA VISIÓN: el foco del líder está en sacar lo mejor de sí y de cada uno, para eso es necesario compartir los proyectos, inspirar y escuchar.
(Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 21)

7. FOMENTA LA COLABORACIÓN: si el objetivo es mejorar el desempeño, resulta fundamental fomentar la cooperación y no la competencia. La búsqueda de excelencia es un juego de colaboradores, y para eso en necesario un clima de confianza. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 244)

8. COMPARTE EL PODER E INFORMACIÓN: McPeak, encontró, al igual que muchas personas, que los líderes ejemplares, hacen que la gente se sienta fortalecida, ¿Cómo? Compartiendo el poder y la información. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", páginas 285 y 286)

9. ALIENTA: es otra característica de vital importancia. "Porque todo depende de que uno convierta el trabajo en algo divertido y gratificante… si uno logra eso, puede conseguir lo mejor de cualquiera" explica Cheryl Breetwor. La gente necesita estímulo y aliento. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 411)

10. CELEBRA LAS VICTORIAS: los festejos son los procesos donde se honra a las personas y se comparte con ellas el dulce sabor del éxito. Las personas necesitan saber que están haciendo bien las cosas, y reconocerlos es el mejor camino. (Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", página 447)

11. SE AUTOMEJORA: para liderar un grupo de personas, hay que tener las convicciones y los proyectos claros. Esto no significa que no nos podamos equivocar, sino que hay que ver al error como una oportunidad para mejorar.
(Kouzes y Posner, "El desafío del liderazgo", páginas 490 y 491)


II. Por otro lado, en el trabajo de campo pusimos en evidencia que un líder del futuro para afrontar los cambios sociales y tecnológicos recientes requiere otro tipo de competencias que describimos a continuación.

1. VISIÓN ESTRATÉGICA Y DE NEGOCIO. El líder debe entender y conocer en profundidad este nuevo entorno de transformación global para adaptar la visión de su compañía a las nuevas oportunidades (transformación e innovación digital).

2. INNOVACIÓN. Debe impulsar permanentemente la innovación y la creatividad identificando y gestionando el talento interno y externo. E indudablemente debe saber gestionar en la incertidumbre así como permitir el fracaso.

3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN. La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para la nueva visión estratégica.
Así como la formación continua del líder y de sus equipos, en nuevos conocimientos y competencias necesarios en esta nueva realidad en movimiento, especialmente las competencias digitales (cfr. Vademécum de las Profesiones Digitales 2015). Un líder del sXXI se desarrolla y desarrolla.

4. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. En un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener altas competencias para saber comunicar y relacionarse especialmente en entornos digitales. El líder debe saber compartir, colaborar y cooperar en entornos digitales así como potenciar equipos que crean y distribuyen conocimiento de forma colaborativa.

5. LIDERAZGO EN RED. El líder empresarial debe ser también un líder en los entornos digitales que le permita establecer alianzas con otras organizaciones y liderar equipos y empatizar con ellos en red.

6. ORIENTACIÓN A LAS PERSONAS: CLIENTES Y EMPLEADOS. Sabe entender, comprender, interactuar con consumidores, clientes y empleados. Piensa en cómo ayudarles y sabe situar a empleados y clientes en el centro de la compañía; es una de las competencias más clave del líder actual.

7. CONSTRUYE RELACIONES, ES ÍNTEGRO Y HONESTO. El líder del sXXI es capaz de crear red global y de actuar de manera íntegra y honesta. La transparencia es la clave de las nuevas organizaciones.

8. EFICIENCIA: conseguir que la organización sea eficiente en el funcionamiento, para no malgastar recursos. Especialmente importante en la gestión de ONG.

9. SENSIBILIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La ONU ha definido en la Cumbre de la Tierra Río +20 que el principal problema del mundo es la pobreza, y que la solución es el Desarrollo Sostenible, con sus tres componentes: desarrollo económico, desarrollo humano y social y cuidado del medio ambiente (The Future We Want, 2012, n. 2 La responsabilidad del Desarrollo Sostenible, en un mundo interconectado, corresponde a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones. Por lo tanto, los líderes del futuro tienen que asumir esta responsabilidad.

10. PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO: tanto las empresas como las ONG están movilizando a muchas personas en todo el mundo para solucionar problemas sociales a través del Voluntariado. Parece importante que los líderes sepan impulsar el voluntariado. (cfr. Informe del Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015,


http://www.austral.edu.ar/eedu/investigaciones/centro-de-educacion-para-el-desarrollo-

sostenible-ceds/publicaciones/)




EL LÍDER EN EL CONTEXTO SOCIAL Y LA COMUNIDAD.

Cuando pensamos en un líder, las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza son conducir, guiar, dirigir, y similares. De ello se puede deducir como una buena definición de líder la siguiente: El líder es la persona que en un grupo ejerce una mayor influencia en el resto de integrantes, considerándosele jefe u orientador y que presenta la habilidad de convencer a los demás para que trabajen con entusiasmo con el fin de lograr los objetivos definidos.

Es importante saber que en la mayoría de los grupos existe o debe existir un líder, que se caracteriza principalmente por ser la figura tomada como referente dentro del mismo. Un partido político, un club social, un grupo religioso, un gobierno, una empresa, un organismo, son algunos ejemplos de agrupaciones que tienen o necesitan tener un líder en sus equipos de trabajo.

Las principales funciones que ejerce un líder son las denominadas funciones ejecutivas y de dirección, además es el representante del grupo de cara al exterior y se encarga de introducir nuevos valores e ideas en el grupo con el fin de mantenerlo vivo y en constante crecimiento para el logro de sus objetivos. En líneas generales un líder no asume todas las funciones directamente, sino que delega en otras personas cercanas a él y de confianza, con lo cual el líder debe tratarse de una persona con muy buenas dotes de gestión y coordinación dentro de sus cualidades.




HUELLAS

Huellas es una ONG radicada en la ciudad de La Plata, que en el 2007 arrancó con sus actividades dentro y fuera del casco urbano y en los últimos once años, ha logrado extenderse a 5 ciudades dentro de la provincia de Buenos Aires: Capital Federal, Quilmes, Pilar, San Isidro y La Plata. Con la idea de una integración por parte de los más jóvenes con la sociedad, Huellas realiza voluntariados en comederos rurales, copas de leche y asilos de ancianos. Sumando voluntarios y comprometiendo la participación de cada uno, un sábado a la vez mediante una página web "tengounsabado.com", Ezequiel Rodríguez su líder, ha sido el responsable del crecimiento tanto tecnológico como organizacional de la ONG; la página web permite planificar al detalle los proyectos y que las personas puedan sumarse cuando puedan y quieran.

Ezequiel tiene como prioridad la participación de los chicos cada sábado que se comienza el voluntariado, es por eso que la plataforma web, permite las inscripciones desde el domingo al miércoles de la semana para formar así los grupos que participen los sábados, además, la conformación de los grupos es aleatoria, entonces siempre te puedes encontrar con alguien nuevo. Esta forma de anotarse facilita el cumplimiento de las actividades, porque se tiene un factor humano en constante movimiento. Los voluntarios en cambio deben preocuparse simplemente de participar y de los mínimos detalles que les permiten experimentar todo lo que significa acercarse para ayudar a otros.

Huellas no tiene un lugar físico, y Ezequiel comenta que tampoco es necesario, algo que se debe recalcar es que, como líder, Ezequiel cumple la facultad de administrar cargos y derivar tareas, entonces las diferentes ramas de Huellas son manejadas por diversas personas que ponen su tiempo y su esfuerzo en hacer que la ONG crezca y a su vez el potencial humano se derive más a las labores sociales.

Aquí podemos contemplar cómo se pone en juego cada sábado la tarea del líder, tanto en la organización semanal, a las actividades que se realizan en los focos de desarrollo, comprometerse en totalidad con la palabra voluntario y como esto infiere en gran manera con ciertas características que se mencionaron el marco teórico.

Los líderes de la nueva era, no solo responden a las virtudes de los líderes de antaño, aquellas formas de integridad que resaltan en una persona, se complementan con la participación constante en un entorno digital donde es más que necesario conocer y dominar las herramientas que la era del internet y los teléfonos ofrece. Sin embargo, una sola persona detrás de una organización debe poner énfasis en el aporte humano, aquí la visión global de Huellas, cambia, el voluntariado gira entorno a liberar el talento de sus participantes, es decir, da la libertad a las ideas e iniciativas de los asistentes.

"Desde los 14 años hago voluntariados y algo que pasaba es que nosotros íbamos y le dábamos algo a esas personas, pero nunca le pedíamos a ellos que hagan algo por otro. El día del Niño íbamos y regalábamos cosas, con los abuelos lo mismo; pero nunca dábamos la oportunidad de que ellos hicieran algo por otra persona", explica el joven ingeniero y programador. Huellas trabaja con "pequeños proyectos"; el primero nació en un hogar de niños que funcionaba en City Bell: "Estuvimos 3 sábados practicando canciones con ellos y después fuimos al Marín a cantar canciones. Los chicos hicieron algo por otros, y lo experimentaron en carne propia".

Luego los abuelos de distintas instituciones comenzaron a diseñar y fabricar juguetes o manualidades para los más chicos, lo que motivó la ampliación del proyecto y su alcance. "Empezamos a crecer siempre con la idea de que las personas pueden venir cuando quieran. Así es que llegamos a funcionar en 5 ciudades".

Si bien Huellas no es un negocio, se vende como uno, todo esto se da a través de un entorno globalizado por las nuevas tecnologías y en pos de esa situación surge la página web que facilita el acceso a las actividades de voluntariado en la ONG permitiendo llegar a todos sin necesariamente haber un compromiso de por medio, aprovechando así las oportunidades de labor humano y mantener activa la ONG. La tecnología digital se puede emplear en entornos de voluntariado sin un lucro de fondo, es la necesidad de simplificar un proceso y permitir que todos puedan ser parte de forma rápida, sencilla y eficaz, abriendo así posibilidades a participar en diferentes entornos.

Para la ONG lo importante es contar con la voluntad de donar tiempo. No se queda en la donación de un juguete, ropa u otro elemento. La idea es darle sentido a la compañía, compartir momentos y acciones. No solo llevar una ayuda, saludar, y salir. Sino comprometerse en ese momento con el otro en toda su dimensión, de la huella con el afecto, el tiempo y la dedicación.

No es por menos que Huellas tiene más de doce años en Buenos Aires trabajando en diferentes lugares, hay un valor moral que gira en torno a la ONG y como esta es vista por la sociedad, fundamental y clave para que la misma se siga desenvolviendo en cinco ciudades diferentes.

En todo momento y como fin último, el líder debe garantizar el bienestar en su grupo de trabajo y mimar a sus compañeros, puesto que un líder sin un grupo no podría ser un líder. Para cumplir con este objetivo, el líder debe ser apasionado, motivador, optimista, humilde, modesto y responsable.

Recuerda que el mejor liderazgo se establece presentando una actitud en todo momento amable, generosa y de servicio con los compañeros del grupo de trabajo.

Planteadas estas descripciones podemos afirmar que Huellas es un nicho importante en diferentes sectores de la sociedad, no se busca como objetivo dar a conocer como algo exótico una realidad que quizás solo la vemos en la televisión, es objetivar el valor humano que hay detrás de cada persona y emplearlo en un bien mayor, creando así una conciencia entorno al voluntariado y sobre todo a la ayuda al prójimo. Si bien la pobreza es el problema de las naciones unidas, son con pequeños pasos como los que ocurren en Huellas que se sale poco a poco hacia adelante.




CONCLUSIÓN:

A) El liderazgo tradicional no contempla las competencias digitales. En pocos años los cambios sociales y tecnológicos han desactualizado, al menos parcialmente, la bibliografía clásica sobre el liderazgo.

B) Las nuevas características de liderazgo contemplan nuevas formas de organización social y relación interpersonales. Facilitan la comunicación y colaboración de distintas personas, evitando así traslados y permitiendo el trabajo asincrónico.

C) No existe un solo tipo de liderazgo, este varía dependiendo de las circunstancias en las que se ejerce. Tanto el tipo de personas, la cultura, el lugar geográfico, la cercanía o la lejanía de los miembros del equipo. Sin embargo hay características que siempre estarán presentes en un líder ahora o en el futuro.

Algunas de estas características tradicionales son propias de la integridad y calidad moral de una persona que se pone al frente de una iniciativa: Credibilidad, fomentar la colaboración, ser ejemplar y automejorarse.

Por otro lado algunas características serán siempre necesarias en el líder porque se tratan de competencias para la acción, estrategias que sin lugar a dudas lo ponen en su calidad de líder: construir relaciones, visión de negocio y mejora, comunicación y colaboración, correr riesgos y aprender de los errores.

D) La principal tarea de cualquier líder en esta nueva época debe ser sacar a relucir todo el talento y capacidad de la gente de sus equipos, y para ello ya no sirven los modelos de liderazgo de la empresa del siglo XX. La entrega, la pasión, la implicación en un proyecto como propio, la originalidad no se compran con dinero, sino que son fruto de una forma de dirigir a las personas que es acorde con nuestra naturaleza humana.

E) Como conclusión, podríamos decir que un buen líder en el siglo XXI sería el que realiza sus funciones con amor y tomándose como proyecto personal el propio liderazgo del grupo al que acompaña.


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COMPARACIÓN DEL LIDERAZGO TRADICIONAL CON EL LIDERAZGO ACTUAL

AUTORES
Juan José Paredes (Periodismo, UNLP) y
Mariano Moccero (Colegio Bosque del Plata).

ASESOR
Carlos Pujadas

Ciudad Nueva Usina Cultural, La Plata
Agosto, 2019







BIBLIOGRAFÍA
KOUZES Y POSNER, "El desafío del liderazgo", Editorial Granica, Barcelona, 1997.
ONU, Río +20, The Future We Want, 2012, n. 2


https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf.
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