Los tiempos modernos exigen a las empresas que se actualicen, esto, más ahora que nunca, es de gran importancia debido a que de no hacerlo se puede ver comprometida la forma en que los clientes ven el producto, interactúan con la marca y se comportan con la misma. El primer paso, para muchos negocios, es la digitalización de la empresa. No obstante, se debe entender que no solamente utilizar herramientas digitales como programas o redes sociales, harán que tu empresa se sumerja en la era tecnológica. No, detrás de esto deben existir estrategias de negocios, pilares que sustenten la implementación de dichos elementos, de lo contrario su objetivo no será alcanzado en totalidad. En este texto te explicaremos qué es la digitalización y lo importante que es para tu negocio.
¿QUÉ ES?
Como dijimos antes las empresas deben evolucionar con el tiempo para adaptarse a las nuevos lineamientos que se van creando. Hoy en día, con la revolución tecnológica sucediendo en todos los aspectos de la vida, no es de extrañar que las empresas deban adoptarla también. De esa manera se unen procesos, mediante la tecnología, con los cuales se puedan crear estrategias que ayuden a visibilizar y mejorar el entorno laboral.
Uno de los grandes errores que se comete cuando iniciamos con la digitalización es que creemos, erróneamente, que es un proceso meramente tecnológico. No, aunque se puede pensar así, y de hecho la tecnología tiene mucho peso, lo importante es que sepamos adaptarla para que nos brinde los mayores beneficios. Así, una empresa que meramente utilice las redes sociales sin una estrategia precisa, sin objetivos claros o proyectos detrás de su implementación, quedará relegada al olvido.
¿ES OBLIGATORIO?
Primero debes entender que la digitalización no se atiene solo al tema empresarial. En nuestra vida diaria hemos llevamos este proceso casi a diario, por ejemplo en las publicaciones de las redes sociales o al subir nuestro currículos a una página de empleos, al crear estrategias para ser más visibles y llegar a más personas.
No obstante, cuando vamos al terreno de las empresas existen algunas que se ven más apocadas a realizar este proceso que otras. Por ejemplo, una tienda de ventas que quiera ampliar su público objetivo debe, sí o sí, migrar a diferentes páginas web o abrir la propia para lograr dicho objetivo. Lo importante es este aspecto es que los negocios descubran el valor de la digitalización, que encuentren en ello un aliado y no un enemigo. Grandes empresas, desde hace mucho, vieron el beneficio de hacerlo y sus ganancias se han visto elevadas.
PARA TENER EN CUENTA
Se suele creer que la digitalización es un proceso que pondrá patas arriba nuestra empresa, y si bien afecta a cada departamento, incluido la gerencia, también debe tomarse con calma, adaptándola a cada apartado según sus necesidades, para que la transición sea más cómoda. Lo que debes entender, si eres dueño de alguna empresa y no has dado el salto, es que los negocios que sí lo hacen tomarán una gran ventaja y cuando quieras alcanzarlo será muy tarde.
Y como sabrás, cuando se pierde terreno en el tema de los negocios eso se ve reflejado en las ganancias y el bienestar de tus trabajadores. Ya que hablamos de tus trabajadores también debes pensar que para ellos es necesario instruirse en todas las técnicas y el manejo de las nuevas tecnologías, además de crear estrategias válidas y efectivas.
Siempre puedes tener los computadores más avanzados, los programas con mayor capacidad, pero si tu personal no se encuentra listo para el nuevo mundo que se le abre entonces perderás toda la ventajas que quieras alcanzar. Primero, y antes que nada, debes explicar el porqué es beneficioso la digitalización y cómo esta, a la larga, generará una gran cantidad de ganancias para todos.
En definitiva, la digitalización es uno de los procesos más importantes hoy en día para las empresas. Con ella nuestro negocio puede llegar a cuotas jamás imaginadas.
Fuente: latribunadelpaisvasco.com