Actualmente las empresas y organizaciones apuestan por ambientes de trabajo saludables y productivos; la importancia de que sus empleados estén bajo una misma estructura, trabajen de forma organizada y proactiva, es uno de sus principales objetivos.
Una de las estrategias más utilizadas para la conformación de equipos de trabajo unificados, es el Team Building; una técnica que ha resultado ser muy efectiva para trabajar de forma dinámica en la construcción de equipos de trabajo sólidos, eficientes y capaces.
QUÉ ES EL TEAM BUILDING
El Team Building es un término poco conocido aún, aunque se ha convertido en una práctica muy popular dentro de las empresas y organizaciones, muchas personas todavía desconocen con exactitud de qué se trata.
Podría decirse que se trata de un método mediante el cual se llevan a cabo actividades y dinámicas orientadas a la formación de equipos; la idea se centra en mejorar las relaciones entre los miembros del grupo, desarrollar la cohesión grupal, el enfoque hacia la resolución de problemas y conflictos, la toma de decisiones y todos los aspectos que influyan en el rendimiento del equipo.
En otras palabras, se trata de aplicar un entrenamiento a un grupo de personas para que estas se conviertan en un equipo de trabajo altamente eficaz, mezclando y afianzando sus fortalezas individuales para que su desempeño como trabajadores mejore y por ende el rendimiento de la empresa.
BENEFICIOS QUE APORTA A LA EMPRESA
La aplicación cada vez más progresiva del Team Building dentro de las empresas, se debe a su efectividad para mejorar los equipos de trabajo; la forma en la que actúa en la conducta y el desempeño de los trabajadores ofrece grandes beneficios para la empresa:
MEJORA EL AMBIENTE LABORAL
Un buen ambiente laboral hace que los empleados disfruten más su trabajo, en consecuencia su desempeño, comunicación y relaciones interpersonales mejoran considerablemente.
REDUCE Y PREVIENE EL ESTRÉS
Cuando un trabajador se encuentra en un agradable ambiente laboral, las relaciones y el apoyo social entre sus compañeros son positivos, esto le ayudará a relajarse y sentirse mucho mejor en todo sentido.
MEJORA LA COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO
Estas actividades influyen en la comunicación entre los trabajadores; aumentando su interacción emocional y logrando una conexión más profunda entre ellos.
AUMENTA LA CREATIVIDAD
Gracias a este método, el equipo logra maximizar su potencial individual; aumentando sus capacidades exponencialmente, siendo mucho más creativos y teniendo mayor disposición para la propuesta de nuevas ideas y la resolución efectiva de problemas.
AUMENTA LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS
La motivación es uno de los factores clave para el logro de los objetivos en una empresa; el Team Building promueve el sentido de pertenencia e identidad al grupo, aumentando la motivación para el logro de metas comunes.
EXPLORA Y MEJORA LAS CONDICIONES DE LOS EQUIPOS
La aplicación del Team Building como dinámicas en los equipos, permite poder analizar y determinar sus fortalezas y debilidades, así como sus potencialidades, de este modo es posible conocer en qué aspectos es necesario mayor dedicación para mejorar y corregir aquellos elementos que puedan afectar el entorno laboral.
UN BUEN EQUIPO ES SINÓNIMO DE UNA BUENA EMPRESA
Al incluir este tipo de dinámicas dentro de los grupos de empleados, se contribuye al desarrollo de equipos de trabajo positivos y eficientes, lo que radica en una empresa más productiva, con mayor solidez y con mejores proyecciones de crecimiento.
Igualmente, es importante para las personas, poder sentirte a gusto en sus lugares de trabajo, ya que es allí donde pasan la mayor parte del tiempo y sus compañeros son las personas con las que llegan a compartir gran parte del día, en este sentido el Team Building influye de forma directa a una mejora constante de todos por igual.
Fuente: huelvaya.es