EEUU acusa a Irán del ataque a los petroleros del golfo de Omán

 
Related

EEUU prohibió todos los vuelos desde y hacia Venezuela

Actualidad
582 points

Furia contra un sobreviviente del avión ruso incendiado: bloqueó la salida para salvar su equipaje

Actualidad
836 points



Most recent

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
248 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
434 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
46 points
SHARE
TWEET
elPeriódico - Los buques fueron atacados con torpedos y la acción, de origen desconocido, dispara el precio del petróleo

EEUU acusa a Irán del ataque a los petroleros del golfo de Omán

La tensión se ha disparado este jueves en el golfo de Omán por el ataque contra dos petroleros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, cerca del estrecho de Ormuz, según han confirmado los gobiernos de Japón e Irán. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha acusado a Irán de los ataques a sendos barcos, sabotajes que no han causado víctimas, han provocado alarma internacional y una subida en picado de los precios del crudo, que en las primeras horas de este jueves se había revalorizado casi un 5% respecto al cierre de ayer. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 62,64 dólares frente a los 59,74 del miércoles. En el caso del barril Texas, de referencia para EEUU, subía a 57,11 dólares desde los 51,14 del cierre.

El jefe de la diplomacia de Donald Trump ha comparecido ante la prensa en el Departamento de Estado para realizar una breve declaración sin aceptar preguntas. Aunque no ha aportado pruebas, ha declarado que el gobierno de Washington considera a Irán "responsable de los ataques" y ha asegurado que esa acusación se basa en información de "inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de pericia necesario para ejecutar la operación, ataques similares iranís a navegación y el hecho de que ningún otro grupo que opera en el área tiene recursos y capacidad para actuar con tal nivel de sofisticación".

Pompeo también ha repasado varios episodios de los últimos meses para atribuir a Irán "una campaña inaceptable de escalada de tensión" y ha asegurado que los "ataques no provocados presentan una clara amenaza para la paz y seguridad internacional". Uno de los mayores halcones de la Administración de Trump y junto al asesor de seguridad nacional John Bolton promotor de la línea más dura y belicosa con Teherán, Pompeo este jueves no ha hablado de opciones militares, aunque en Washington hace meses que se discuten, y ha asegurado que la política de Washington por ahora va a seguir siendo mantener la "campaña de máxima presión económica y diplomática". De momento este jueves se celebra una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo donde EEUU lleva todo 2019 sin un embajador permanente.


Ataque con torpedo

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es un lugar estratégico por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio. Un barco iraní ha podido salvar a los 44 tripulantes de los cargueros, el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall, y el 'Kokuka Courageous', con bandera de Panamá, según ha confirmado la agencia estatal iraní IRNA.

Los tripulantes de las embarcaciones se encuentran a salvo en el puerto iraní de Jask. El director general de los puertos de esa región de Irán, Alahmorad Afifipur, ha explicado que el Front Altair, que había partido de Catar con destino a Taiwán, se incendió a 25 millas náuticas de Jask, según IRNA. El buque, fletado por la compañía taiwanesa CBC y que transportaba 75.000 toneladas de nafta, fue "probablemente atacado por un torpedo", según anunció la CBC a la agencia Reuters.

Las 23 personas que estaban a bordo del 'Front Altair' han sido rescatadas con pequeñas lanchas y luego trasladadas a un barco. El 'Kokuka Corageous', que transportaba toneladas de metanol y se dirigía a Singapur desde Arabia Saudí, se ha incendiado a unas 30 millas de Jask. Sus 21 ocupantes, de nacionalidad filipina, también han sido trasladados a Jask en una operación en la que ha participado un helicóptero de emergencias iraní.

Según fuentes de la compañía Kokuka Sangyo, que opera el buque, la embarcación ha recibido un primer impacto a babor y los tripulantes han intentado apagar un incendio que se ha declarado en la sala de máquinas. Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán ha ordenado abandonar el buque, que ha sufrido daños, pero no corre peligro de hundirse.


Apoyo de barcos de guerra de EEUU

Las llamadas de socorro de los tripulantes han sido recibidas por la V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin y que ha prestado asistencia a los cargueros, según ha afirmado un portavoz estadounidense en un comunicado.

Los ataques a los cargueros han coincidido con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iranís. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha calificado de "muy sospechosa" la coincidencia entre los dos ataques y la visita a Teherán de Abe. "La palabra 'sospechosos' no es suficiente para describir lo que transmiten aparentemente" estos ataques contra los "cargueros vinculados a Japón mientras el primer ministro (japonés) se reunía" con el guía supremo iraní, ha escrito Zarif en Twitter.


Evitar provocaciones

Tras conocer los ataques, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha llamado a evitar todas las "provocaciones" en una región que "no necesita nuevas causas de desestabilización y de tensión".
La asociación de petroleros Intertanko ha manifestado su creciente preocupación por la seguridad de los barcos y tripulaciones de la organización que navegan por el estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

"Necesitamos recordar que el 30% del transporte de crudo pasa por este estrecho. Si las aguas se vuelven inseguras, el suministro de petróleo a todo occidente podría estar en riesgo", ha manifestado el presidente de Intertanko, Paolo d'Amico, en un comunicado. Esta organización representa a la mayor parte de la flota de petroleros independientes del mundo.

Fuente: www.elperiodico.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content