Hagamos algo: Taladran arboles de más de 500 años

 
Related

Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, el mayor ingenio de las palabras

Noticias impactantes
720 points

Reacción de un cubano al ver a la actriz socialista que desesperada pide ayuda para salir de Cuba

Noticias impactantes
1050 points



Most recent

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
12 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
20 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
10 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points
SHARE
TWEET
LA VOZ DEL DESPERTAR - La realidad de arboles de corteza rojiza es bastante preocupante ya que la destrucción de su habitad cada día lo tiene más acorralado en la Amazonia peruana, el gobierno ha sido ineficiente en su trabajo por la protección y presión al comercio de la madera.



Hagamos algo: Taladran arboles de más de 500 años

Los investigadores aseguran que de no tomarse medidas, esta especie de árbol podría extinguirse en 10 años. (En 2018 se detectaron mas de 4 mil m3 extraídos ilegalmente).

Uno de los grandes retos que enfrenta la Amazonia es la tala indiscriminada e ilegal de arboles de más de 500 años. Algunos científicos aseguran que podrían ser los últimos días para especies como el shihuahuaco.

«El shihuahuaco no es la primera víctima de la demanda de madera y la mano del hombre. Antes, la presión comercial puso al borde la extinción a especies como la caoba y el cedro».

Hasta ahora Perú mantiene los acuerdos sobre especies amenazadas, tales como el cedro y la caoba, cuya madera de alta calidad es cotizada por los madereros.

Daniel Valle, experto peruano en conservación biológica señala que “hoy en día la caoba es escasa y que ahora del mismo modo el shihuahuaco está siendo amenazado”. La ubicación de esta especie varía entre los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) – CITEmadera, detalla que estos tres departamentos concentran más del 60% de empresas y el 79% de facturación en el rubro de silvicultura y extracción de madera.

Las autoridades peruanas a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) buscan establecer medidas de protección para el shihuahuaco y otras especies conformando un grupo de 99 especialistas de todo el país. Este equipo será supervisado por el ministerio de medio ambiente y tendrá como función revisas y actualizar la lista de flora silvestre amenazada.

Los resultados del estudio publicado en el 2016 incorporó 705 especies, 61 de ellas en peligro crítico y 87 en peligro. El shihuahuaco estaba incluido.

Esta propuesta fue presentada ante el Senfor, en cabeza de la actual ministra de ambiente, Fabiola Muñoz. Sin imaginar que Habría quedado en el olvido y nunca se oficializó. Ante la falta de voluntad estatal los expertos reiteraron la solicitud para que por lo menos el Shihuahuaco entrara en la lista de especies amenazadas, gestionando una carta dirigida al ministerio de agricultura.

“Dadas sus características ecológicas, esta especie es susceptible a la sobreexplotación y eventualmente a la extinción. […] En el 2013, el volumen extraído de shihuahuaco fue 22 veces al extraído en el 2000”, advirtieron.

A pesar de todos los intentos y recomendaciones de los investigadores, la categorización no fue posible.


¿PERO QUE PASO ?

Al parecer, pesó más la opinión de los madereros, que la de los científicos.

Para Rodolfo Vasquez (uno de los investigadores) todo tiene una explicación: “Pesó más la opinión de los empresarios madereros, que la de los científicos. Ellos se opusieron durante la fase de consulta pública [previa a la aprobación del proyecto]. Y finalmente, Serfor desestimó el trabajo que se hizo”,

Luego le tanta insistencia por parte del grupo de cientificismos, Senfor respondió con una carta enviada en enero del 2017. en este documento informa que el proceso de categorización existían vacíos que no permitieron sustentar la clasificación de algunas especies.


DEL AMAZONAS AL EXTRANJERO

Estas especies tienen como destino principal destino: Estados Unidos, seguido por China, México y República Dominicana.

Las autoridades peruanas aún precisan que se encuentran en la elaboración de la recategorización de las especies amenazadas.

Se están “procesando los aportes de la comunidad científica e información adicional como los primeros resultados de los inventarios nacionales”, respondió la autoridad a Ojo-Publico.com, a través de su oficina de prensa.

Todo parece apuntar a que la actualización de las nuevas especies impactadas por la demanda del mercado internacional demorará más de lo previsto por las agencias protección ambiental.

Los datos obtenidos por fiscalizaciones entre el año 2009 y 2017 confirma que se comercializaron casi 2 millones de metros cúbicos de madera de origen ilegal. Esto se podría comparar con 75 mil camiones cargados de madera sergún confirmaría el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales (Osinfor).


NEGOCIO REDONDO

Los invasores ilegales aprovechan la poca regulación y falta de presencia de las autoridades para acabar con todo.

Esta creciente demanda de madera ya ha cobrado las vidas de varios lideres sociales indígenas quienes enfrentan todos los días los riesgos que trae evitar que se tale la selva. Como en 2014 el líder Edwin Chota que fue ‘dado de baja’ en los alrededores de su territorio por denunciar la tala ilegal de árboles. La fiscalía solo respondió su denuncia mucho después de que terminaran con su vida.

El negocio ilegal de la madera del amazonas es uno de los mas lucrativos en la región y su posible solución es la categorización de las especies, el trabajo conjunto entre los organismos de control, las organizaciones protectoras y las comunidades indígenas apoyadas por la fuerza publica con el objetivo de que se proteja y respete la selva.

Fuente: lavozdeldespertar.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Enrique TF
¡¡¡Qué horror!!!
 
Featured content