En México LEY SOBRE GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ¿LETRA MUERTA?.

 
Related

CONTRA AUTORIDAD UNIVERSITARIA SE DA ACOSO.

REVISTA ECOS N.L-COA
326 points



Most recent

LOS RIESGOS PARA TU SALUD EN CASO DE SUFRIR UNA MORDEDURA DE PERRO (O INCLUSO UNA SIMPLE LAMIDA)

Enrique TF-Noticias
144 points

Recolección de baterías automotrices usadas: un asunto de salud pública infantil.

Viajes y turismo
14 points

Academia de Conducción CHALLENGER, pionera de la conducción en Nariño.

Pablo Emilio Obando Acosta
60 points

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?

Enrique TF-Noticias
14 points

Cantarle a la vida

Enrique TF-Relatos
10 points

El plástico sigue creciendo y nos ahoga: estos son los objetivos de la UE para 2030

Enrique TF-Noticias
168 points

La OMS estima que la pandemia estará controlada en marzo de 2022

Enrique TF-Noticias
354 points

El riesgo de que un supervolcán haga erupción es más alto de lo que se creía, revela un estudio

Enrique TF-Noticias
192 points

Iniciativa medioambiental Cada Abeja Cuenta busca creativo su imagen 2022

Avant Garde
6 points

¿CUÁNTO CUESTA VER A UN HIJO?

Image Press
18 points
SHARE
TWEET

En México LEY SOBRE GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  ¿LETRA MUERTA?.


En México, preocupa la reforma educativa, ya que el discurso de la 4T no puede sostenerse si no se aumentan los recursos a la educación pública, en razón de que de continuar con la tendencia vigente, se estaría “entrampando” el proceso de transición rumbo a la gratuidad de la educación superior.

También hay preocupación por el aeropuerto, ya que no están completos los estudios de Santa Lucía y se teme que pudiera haber circunstancias irremediables y lo que en general también preocupa, es el área económica ya que no se ve claro cómo se va a llegar a las altas expectativas en las que el Presidente ha insistido.

Para amainar las múltiples preocupaciones de los mexicanos "Yo tengo otros datos”, ha sido una de las frases recurrentes en la carrera de Andrés Manuel López Obrador. Los tenía cuando era Jefe de Gobierno capitalino, los tuvo muchas veces como candidato a un puesto de elección popular. Y ahora los tiene como Presidente de la República.

Ha sucedido con temas varios: el costo de obras de infraestructura, los índices delictivos y, más recientemente, con la medición de la dinámica económica y con las expectativas de crecimiento para el futuro.

La preocupación se incrementa ya que, dentro de muchas otras cosas, para alcanzar la gratuidad de la educación superior, no basta con buena voluntad, se requiere que el País entre en una etapa de crecimiento económico, a la par de que se definan reglas claras y se asignen recursos suficientes.

Más allá del "Yo tengo otros datos”, si la inversión pública es escasa y está detenida, si el gasto no genera demanda efectiva, si los recortes de personal disminuyen esa demanda y si la incertidumbre empresarial detiene decisiones de inversión, las condiciones están dadas para que la economía no crezca.

Contrario a la realidad, el Presidente cree que la economía no se ha desacelerado, que podrá crecer a un promedio anual de 4 por ciento y alcanzar cuotas de 6 por ciento al final de su sexenio.

Pero por ahora es sólo su creencia y los datos, de diversos expertos, apuntan a un crecimiento como los que hemos tenido en años anteriores, sin que haya factores, como la inversión, que apunten a una mejoría.

Ante un futuro forjado en datos que “no tiene el Presidente”, o ¿quizás sí?, de un futuro nada halagador, en el tema de la gratuidad de la educación superior, no deben de “echarse campanas al vuelo”, ya que la insuficiencia económica podría generar que la ley correspondiente ocupe el rubro de “letra muerta”, creando un grave problema social, al romper la esperanza de padres de familia y aspirantes a educación superior que pensaron firmemente en que su futuro profesional, en base a la educación, no se truncaría ya que más que como una promesa, a largo plazo, tomaron lo de la gratuidad de la educación superior como un acto de inmediata implementación .
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content