Hospital prueba aliviar el dolor de los niños ingresados usando terapia con perros

 
Related

Científica descubre forma de frenar la metástasis en el cáncer

Wow!
792 points

Algunos animales poseen dos tipos de esperma: uno que fertiliza y otro que no

Wow!
522 points



Most recent

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
46 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
248 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
434 points

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points
SHARE
TWEET
El hospital de Madrid demuestra que la terapia asistida con perros puede reducir el dolor y la ansiedad en niños ingresados en Cuidados Intensivos

Hospital prueba aliviar el dolor de los niños ingresados usando terapia con perros

Se estudia por primera vez en España la incidencia del contacto con animales en la evolución de pacientes pediátricos en este tipo de unidades. Zenit, un Golden Retriever de 6 años, visita la UCI una vez a la semana para trabajar con cada niño, junto a psicólogos, profesionales sanitarios y expertos en esta terapia.


HUELLAS EN COLORES

El proyecto ‘Huellas de Colores’, que hoy ha conocido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha demostrado que este tratamiento complementario puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias.

Se han realizado 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica de este hospital, con una edad media de 14 años y que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad

Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de la intervención, como disminución del dolor de hasta tres puntos y reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Además, una encuesta de satisfacción sobre el proyecto lo valora como muy positivo por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

Todas las intervenciones han sido realizadas por un único perro, que una vez a la semana visita la Unidad e interactúa con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

Zenit, un Golden Retriever de 6 años es un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio, comportamiento e implicación en estas circunstancias.

La interacción de los niños con Zenit se ha convertido en un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes ingresados en la UCI Pediátrica del 12 de Octubre, ya que focalizan su atención en otro ser vivo que es cariñoso y cálido, y les permite expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital. En opinión de los expertos que participan en ‘Huellas de Colores’, el perro aporta un respiro terapéutico a los niños, ya que con su visita reciben emociones positivas.

El estudio se lleva a cabo desde hace dos meses, junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. La terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos, consiste en una iniciativa desarrollada en este tipo de unidades por primera vez en España, este tipo de terapia no se utiliza en ningún otro hospital del país, aunque existe experiencia en centros estadounidenses e italianos.

El esfuerzo conjunto de las tres instituciones ha permitido poner en práctica este proyecto pionero, tras constatar la evidencia científica de que las intervenciones asistidas con animales producen beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.

Fuente: www.soy-de.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content