El caldo de cuy un plato nutritivo, medicinal y saludable

 
Related

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Bernardo Andrade Tapia
1902 points

Limitar el consumo de carnes, grasas y alcohol podría reducir el riesgo de cáncer en un 40%

Bernardo Andrade Tapia
1306 points



Most recent

George HW Bush s World War II love letter to Barbara Bush goes viral

You have to know
224 points

4 Super-Quick breakfasts you can make at the office

Health at home
152 points

5 Reasons why you re gaining weight that have nothing to do with food

Health at home
152 points
SHARE
TWEET
Felicita Campos aconseja: "Para el preparado es recomendable contar con un cuy macho entre dos y tres meses de crecimiento, y debe tener un peso aproximado de 900 gramos".

El caldo de cuy un plato nutritivo, medicinal y saludable

Por Germán Castillo, 22 de Octubre del 2014 - 14:28, Gastronomía, Especial, en:

En nuestra región los caldos son formidables reconstituyentes de calor y nutrición, porque el clima es frío y la faena laboriosa. Un ejemplo de ello es el caldo cuy, un plato de entrada que el comensal encuentra en ello una fuente de energía, que repara no solo al cuerpo físico, sino también es un auténtico "levanta espíritu".

La sopa de cuy, asimismo, es consumido con fines curativos, para prevenir y detener la neoplasia, porque en su preparado se mantiene sus propiedades nutracéuticas.

El caldo está compuesto por papa amarilla, apio, cebolla, zapallo, poro, zanahoria, nabo, fideo cabello de ángel, muña y un diente de ajos chancado en mortero. Su preparación es sencilla y su cocción se da en 15 minutos.

Para el preparado el principal ingredientes es recomendable contar con un cuy macho entre dos y tres meses de crecimiento, y debe tener un peso aproximado de 900 gramos. Asimismo, debió ser alimentado con alfalfa, que es la "reina de los forrajes" por su alto valor nutritivo de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Preparación

Felicita Campos Medina, de 88 años, propietaria del recreo "El Pantano" y que tiene más de medio siglo cocinando comidas típicas, manifestó que el caldo de cuy es apetitoso y el comensal al paladear se chupa los dedos. Su preparación comienza haciendo hervir el agua, conjuntamente con el cuy trozado en una cantidad necesaria de agua y al primer hervor el líquido hirviente se bota para quitarle el olorcito.

Luego en otra olla se hace hervir el cuy y, según transcurre los minutos, reposadamente se va destapando la olla de rato en rato para añadir el apio, zapallo, ajos chancado, poro, zanahoria, nabo, papas amarillas, muña y fideo cabellos de ángel, su cocción se da entre 12 a 15 minutos de burbujear el líquido, cuy y otros ingredientes en la olla, quedando listo para servir al comensal el exquisito caldo.

Nutriente

El caldo de cuy es un plato de entrada nutritivo y tiene 20.3% de proteínas frente a otras especies, posee menos porcentaje de colesterol que otras carnes. Tiene alta concentración de colágeno, que ayuda a la coagulación de la sangre y facilita buena cicatrización de las heridas, también su consumo de la carne ayuda a desarrollar las neuronas.

Consumo

El hábito del consumo del caldo de cuy en el valle del Mantaro, es poco, a sabiendas que consumir un plato de la sopa es beneficioso por sus propiedades y bondades nutricionales, curativas y digestivos, y para elevar sus niveles de consumo debe divulgarse y promocionarse. Ancestralmente, la mujer gestante campesina, consumía el caldo y la carne de cuy sancochada para el período de recuperación después del parto.

Curativo

El caldo de cuy, es un alimento aceptable para personas que sufren de cáncer, colesterol y por ser nutritiva debe promoverse su consumo.

Precio. El precio de un plato con un cuarto de cuy puede ofertarse entre 15 y 16 nuevos soles, y con un octavo de presa cuesta 8 nuevos soles.

Publicado en:

https://diariocorreo.pe/gastronomia/especial-el-caldo-de-cuy-un-plato-de-entrad-62082


* * *
(2)

El nutritivo caldo de cuy

Esta carne contiene un 20.3% de proteínas, frente a otras carnes como la de res y pollo.

Por Verónica Lazo, 10 de Diciembre del 2014 - 13:58, en: diariocorreo.pe

El cuy posee sustancias vitales para el ser humano. Su carne es altamente nutritiva, digestible y cero colesterol. Tiene alta presencia de sustancias esenciales como el AA (Ácido Araquidónico) y el DHA (Ácido Docosahexaenoico), que no existen en otras carnes y son importantes para el desarrollo de las neuronas (especialmente cerebrales).

El caldo de cuy, fuente de energía, es consumido con fines curativos, para prevenir y detener la neoplasia, porque en su preparado se mantiene sus propiedades nutracéuticas.

El cuy tiene 20.3% de proteínas frente a otras especies, posee menos porcentaje de colesterol que otras carnes. Tiene una alta concentración de colágeno, que ayuda a la coagulación de la sangre, facilita buena cicatrización de las heridas y ayuda a desarrollar las neuronas.

Todavía en algunas zonas las mujeres gestantes, consumen el caldo y la carne de cuy sancochada para el período de recuperación después del parto.

Preparación. Doña Juanita cuyo puesto está ubicado en el interior del mercado modelo refirió que el caldo de cuy, además de rico, esnutritivo. Dice que su preparación empieza haciendo hervir el agua con el cuy trozado. El primer hervor lo bota para quitarle ese peculiar olorcito. Vuelve hacer hervir el cuy para añadirle ajos chancado, papas, fideos y perejil, dejádolo cocinar hasta probar y comprobar que los ingredientes estén listo.

A diferencia de otros caldos y sopas, solo los que conocen sus bondades la solicitan, comenta doña Juanita.

“El cuy debe ser de preferencia macho para que el caldo esté sustancioso, además debe hervir hasta que el color del caldo esté blanquecino”, refiere, añadiendo que lo sirve acompañado de habas sancochada (shinti) o canchita serrana y su infaltable ají.

Publicado en:

https://diariocorreo.pe/peru/el-nutritivo-caldo-de-cuy-550263/


La carne de cuy es esencial para combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares

El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%) y es muy baja en grasas (7%)

Lima, Perú, 29 mayo 2014 - 10:23 am, en: inforegion.pe

Muchas personas tienen cierto temor a la carne del cuy, pero lo que ignoran sobre este alimento es su gran valor nutricional y los diversos beneficios que encierra contra la diabetes, el cáncer y otros problemas de salud, explicó la nutricionista Jimena del Pozo de Corpo Sano.

“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales#, indicó.

De acuerdo a la especialista, contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), estas sustancias ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.

“Ayuda a las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón, ya que su porcentaje de grasa es muy bajo, incluso aquellos pacientes que padecen de artrosis o artritis, por su alto contenido de colágeno. Y de acuerdo a diversos estudios, la carne de cuy posee una enzima asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas”.

Para Jimena del Pozo, la mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochado con poco aderezo, ya que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento, en cambio en frito se pierde hasta 60% de propiedades benéficas.

“Es una buena alternativa para criar en casa debido a su rápida reproducción y fácil alimentación, en promedio debe consumirse una vez por semana o más veces si se padece de las enfermedades antes referidas”, agregó.

Publicado en:

http://www.inforegion.pe/182687/la-carne-de-cuy-es-esencial-para-combatir-el-cancer-y-enfermedades-cardiovasculares/


* * *
(3)

Las ventajas nutricionales de comer carne de cuy

La carne de cuy es un alimento básico en la dieta de los países andinos, su grasa está compuesta por un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales influyen de forma directa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados que posee, se encuentran los de la familia omega 3 y omega 6, los cuales son elementos que favorecen la destrucción de los ateromas en las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, lo que confirma su alto valor nutricional.

Otra cualidad es su bajo contenido de colesterol, este oscila entre los 50-80 mg/100 g, cuando en otras carnes el rango va desde 90 hasta 160 mg/100 g. Además su grasa aporta ácidos grasos esenciales y es rica en vitaminas del complejo B. La carne de cuy posee proteínas en cantidades superiores y grasa en cantidades inferiores que la carne de pollo y de ternera y, la composición de su grasa es diferente, ya que es baja en grasas saturadas y colesterol, y rica en vitaminas y minerales.

Muchos consumidores consideran a las carnes rojas como poco sanas por su alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol. Lo que favorece en la actualidad el incremento en los consumos de carne de cuy, pues esta no solo se valora por el alto contenido de proteínas, sino por su bajo contenido de grasas saturadas.

Varios estudios han demostrado la relación directa que existe entre el consumo de las grasas saturadas y el colesterol con la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo que esta cualidad de la carne de cuy hace que sea considerada una carne de alto valor nutricional y cualidades dietéticas, ya que su grasa está compuesta por un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. Entre las necesidades potenciales del consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6 se encuentran que:

* Reducen la susceptibilidad de arritmia ventricular.
* Antitrombogénicos.
* Hipotriglicéiridémicos (ayuno y postpandrial)
* Retardan el desarrollo de la placa arteroesclerótica.
* Reducen plaquetas derivadas del factor de desarrollo.
* Anti-inflamatorio.
* Reducen la relajación endotelial del óxido nítrico inducido.
* Antihipertensivos.

En la carne de cuy, los ácidos grasos insaturados están bien equilibrados entre las dos series omega 6 y omega 3, (Fernández y Martin, 2014). Otro índice de interés para la salud humana es el de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácidos grasos saturados (SFA), del cual se recomienda la ingestión a razón de un mínimo de 0,45 para mantener un equilibrio en la ingestión de este tipo de ácidos. Un valor elevado de este índice indicará un porcentaje mayor de ácido linoleico (omega 6), lo que resulta benéfico para la salud.

El consumo de carne de cuy es óptimo para los que deseen ingerir proteínas de alta calidad sin los inconvenientes de la grasa. Es recomendable para los niños desde edades tempranas, hasta las personas de avanzada edad, también para los que quieren perder peso o mantener la figura.

La carne de cuy posee además un enzima llamado asparginasa, que actúa sobre tumores deteniendo su crecimiento, este enzima actúa contra el aminoácido aspargina, que es precursor de la formación de células carcinogénicas en el organismo. Ese enzima es capaz de convertirlo en acido aspártico el cual es inocuo.

El consumo de alimentos fritos puede ser una de las vías para estimular el desarrollo de células cancerosas, a través de la acrilamida compuesto carcinogénico que se forma por la reacción de los azucares (caramelización), con el aminoácido aspargina al aplicarse elevadas temperaturas, este proceso se conoce como reacción de Maillard y es el responsable del color y sabor a tostado, la asparginasa es capaz de trasformar toda la acrilamida en acido aspártico, por lo que al no formarse este compuesto (acrilamida) se evita la estimulación y formación células cancerosas, y además no se modifica el sabor del producto final.

Los nutricionistas recomiendan la carne de cuy para pacientes oncológicos, además de lo antes expuesto, por la calidad de su proteína, que es de un alto valor biológico, la cual se emplea con excelentes resultados en este tipo de pacientes, los que en la mayoría de los casos ante los síntomas de la enfermedad y los agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia se inmunodeprimen. Es decir, bajan sus defensas y poseen bajos niveles de hemoglobina producto de los medicamentos que se les aplica para detener el avance o crecimiento de las células malignas, como por ejemplo en los diferentes tratamientos contra las leucemias.

Conclusiones

Los trabajos de investigación realizados por más de 40 años ya están rindiendo frutos, pues ya no solo se trabaja para difundir las ventajas de la crianza del cuy, y su alto valor nutricional, sino que en la actualidad los trabajos de investigación están dirigidos a lograr sistemas de producción donde se aplique buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control en la cadena productiva para lograr productos de mayor calidad y totalmente inocuos, lo que permitirá certificar las exportaciones hacia Europa y los Estados Unidos, donde ya se han realizado algunas de cuyes enlatados y empacados al vacío y son muy aceptadas por la comunidad latina en ambos lugares.

Lissette Fernández Paramo. Asociación Cubana de Producción Animal.
Sixto Martin Asociación Cubana de Producción Animal.
José Edmundo Apraez Guerrero. Universidad de Ñariño. Colombia.

Bibliografía:

- Argote Francisco, E; Velasco, R y Paz Cesar, P. Estudio de Métodos y Tiempos para obtención de carne de cuy (cavia porcellus) empacada al vacio, Revista de Facultad de Ciencias Volumen 5 No. 2, Colombia. Agosto 2007.
- Hernández, G, A y Fernández Páramo. L: Manual de crianza de cuy con fines comestibles. ACPA. La Habana, Cuba, 2012.
- Fernández Páramo. Lissette y Martin Vicente. S, Evaluación de las implicaciones de inadecuados procedimientos de sacrificio, almacenamiento y conservación en la calidad organoléptica e higiénica sanitaria de las carnes de conejo y de cuy. Memorias del Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria, La Habana, Cuba, 2014.
- Neal M.D y Nelly K.Jennifer: El manual del sobreviviente. Una alimentación adecuada para sobrevivir al cáncer, The cáncer project Washington.DC. www,cáncer Project.org.isbn,0-3761313-0-3.2005, consultado 6 de diciembre de 2015.

Publicado en:

http://www.noticiasaxoncomunicacion.net/2016/03/las-ventajas-nutricionales-de-comer-carne-de-cuy/


* * *
(4)

La carne de cuy: rica en proteínas y minerales

Por Maritza Llanos V., Nutrición, 9 de septiembre de 2014 5:00 am., en: elpopular.pe

Una de las carnes que está alcanzando notoriedad en los mercados es la del cuy, que contiene proteínas de fácil digestión, minerales (como el fósforo y hierro), ácidos grasos esenciales (DHA) y, sobre todo, es baja en grasas.

“Es una carne que previene la pérdida de memoria y los problemas cardiovasculares, además, ayuda al desarrollo intelectual y refuerza la masa muscular así como el sistema inmunológico”, explicó Gisell Delgado, nutricionista del Policlínico Municipal de El Agustino.

Un alimento nutritivo

La carne de cuy es recomendada para niños y adultos mayores, pero todos la pueden consumir unas tres o cuatro veces por semana. No tiene contraindicación, pues su nivel de grasas es menor al pollo o carne de res.

Según la especialista, la mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochada con un mínimo de aderezo. Evita freírla, ya que el aceite vegetal convierte su grasa buena en trans, peligrosa para el buen funcionamiento del corazón.

Algunos consejos

– Combina la carne de cuy con menestras (lentejas, frijoles, arveja partida) y cereales (arroz, quinua). No es una buena idea acompañarla con tubérculos (papa, yuca), pues inhibe algunos de sus nutrientes.

– Su alto contenido de colágeno hace a la carne de cuy una opción importante para las personas que padecen de artrosis o artritis.

Publicado en:

https://www.elpopular.pe/series/nutricion/2014-09-09-la-carne-de-cuy-rica-en-proteinas-y-minerales




Fuente: diariocorreo.pe
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content