Niegan que la Pedofilia sea una Enfermedad

 
Related

Por qué Rusia invadió Ucrania. El video más visto que lo explica

Wow!
753 points

Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España

Wow!
1100 points



Most recent

En favor de la extinción de la especie, es cosa de salud, pura libertad sexual o caza de votos? - Sp

NOTICIAS-ETF
8 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
8 points

Inclusión educativa: La clave para superar la discapacidad visual

Prensa
28 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
12 points

Evento gratuito de Vívolo Café destaca la contribución de mujeres en el café

Comunicaciones
8 points

¿Cuándo empezamos a vivir? (Yo mismo)

El diario de Enrique
14 points

¿Cuándo podemos decir que llegamos a la vejez para la ciencia?

NOTICIAS-ETF
22 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
18 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points
SHARE
TWEET
La pedofilia es una parafilia que consiste en la excitación o el placer sexual que se obtiene, principalmente a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 6 y 14 años. El psiquiatra José Miguel Gaona ha explicado que la pedofilia tiene más relación con los valores y con el trato a los demás y que hay quien pretende sacarla de la lista de enfermedades psiquiátricas. "Es cierto que aparecen más casos de pedofilia en hombres, aunque en mujeres pasa más desapercibida. Uno de los mayores errores es creer que es una enfermedad cuando en realidad es una tendencia sexual", explicaba el psiquiatra Jose Miguel Gaona en una entrevista radiofónica en Cadena Cope.

Niegan que la Pedofilia sea una Enfermedad

"La Asociación Americana de Psiquiatría está valorando sacar la pedofilia de la lista de enfermedades psiquiátricas porque tiene más relación con los valores y con el trato a los demás". Según su opinión, se ha especulado mucho sobre el tratamiento de la pedofilia con hormonas, "pero el mal está en la cabeza", y asegura que "el problema es buscar a personas de otro planeta cuando en realidad lo más frecuente es que sean personas que formen parte de nuestro entorno".

James Cantor, del centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, en Canadá, pasa la mayor parte de su tiempo explorando los cerebros de pederastas con escáneres por resonancia magnética. Y ha llegado a una conclusión llamativa y controvertida.

"La pedofilia es una orientación sexual", dice. "Es algo con lo que nacemos, esencialmente; no cambia a lo largo del tiempo y es tan central para nuestro ser como cualquier otra orientación sexual".

Cantor encontró que los cerebros de los pedófilos que estudió tenían un "cableado" diferente a los de los que no lo son, algo que él describe como "cables cruzados" en el cerebro. "Es como si, cuando ven un niño, se les despierta su instinto sexual en lugar de su instinto de crianza", dice.

Una posible causa puede ser el estrés materno o la malnutrición. "Cuanto más podamos enfocarnos en exactamente qué y cuándo está pasando, mayor es la posibilidad de prevenir su desarrollo", dice Cantor. Sin embargo, esta teoría diverge en gran medida de otras explicaciones de la pederastia. El debate entre si es algo que se hace o con lo que se nace es intenso entre los expertos en el campo del abuso sexual infantil.

Durante mucho tiempo, la tesis dominante fue lo que Duncan Craig, de Survivors Manchester -una organización para sobrevivientes masculinos de abuso- llama "el Síndrome Vampiro". Craig lo define como "la idea de que si te ha mordido un vampiro, te convertirás en vampiro. Si has sufrido abusos, te convertirás en abusador".

¿TIENE CURA?

Muchos expertos ponen en duda esto, incluido Paul Fedoroff, director de la Clínica de Comportamientos Sexuales en el Centro de Salud Mental Royal Ottawa, en Canadá. Fedoroff mantiene que es capaz de "curar" a pedófilos, utilizando tratamientos antiandrógenos para eliminar temporalmente el deseo sexual.

"Sacamos el sexo de la ecuación", dice Fedoroff. "Les damos la oportunidad de desarrollar estilos de vida saludables". Quienes reciben tratamiento son capaces de conseguir un trabajo e idealmente tener una relación consensuada con otro adulto "que no esté basada en primer lugar en el sexo".

"Una vez están en esa situación… suspendemos el tratamiento y su deseo sexual vuelve. Y resulta que si se desarrolla una relación normal saludable, empiezan a tener actividades sexuales con su pareja que ambos disfrutan. Sus preferencias cambian".


¿ABUSADORES O PEDÓFILOS?

"La gente piensa '¿por qué deberíamos ayudar a los pedófilos? Deberíamos perseguirlos, ponerlos en la cárcel y castrarlos'. Pero si les ofrecemos ayuda, quizás estemos salvando a niños que hayan sido víctimas de abusos". Estas fueron las sorprendentes palabras de Paul Jones, padre de April Jones, quien fue secuestrada y asesinada por un pederasta en octubre de 2012.

El debate se complica por el hecho de que no todos los abusadores infantiles son calificados de pedófilos en el tradicional uso psiquiátrico del término.

Mientras que los pederastas se definen por una persistente atracción hacia niños prepubescentes, los "efebófilos" sienten una atracción muy específica por adolescentes, de entre 11 y 14 años.

Según Donald Findlater, uno de los más destacados expertos en abuso sexual de menores quien trabaja con la Fundación Lucy Faithfull, hay estudios preocupantes que indican que hay más gente de la que se piensa que sienten deseos sexuales por adolescentes ocasionalmente.

"Pero manejan esos pensamientos, no los hacen realidad y los guardan donde debe ser. En el caso de los abusadores sexuales, se autoconvencen de que ese comportamiento es aceptable o no les importa".

Los efebófilos tienen frecuentemente relaciones adultas al mismo tiempo que relaciones abusivas con niños. Aquellos con un interés sexual por los adolescentes abusan con más frecuencia a niñas, mientras que los pederastas, definidos clínicamente, tienden a tener una proporción mayor de niños como sus víctimas, dice Findlater.

Para añadir más complejidad, alrededor de un tercio de aquellos que cometen ofensas contra niños son otros niños o jóvenes menores de 18 años.

"La mayor parte de jóvenes de cualquier edad que incurren en comportamiento sexual inadaptado con otros niños lo abandonarán cuando crezcan o, con la ayuda y la intervención adecuada, son capaces de entender de dónde viene eso, hacer trabajo de víctima y superar esos incidentes", dice Kevin Gallaguer, director de un centro de intervención para agresores sexuales en Gales, Reino Unido.

Hay hombres adultos que reconocen ser pedófilos pero insisten en que no abusan de niños ni ven imágenes indecentes. "Debido a que la pedofilia es tan hermética y tan poca gente está dispuesta a admitirla, no hay un método significativo de conseguir un estimado fiable", señala James Cantor, psicólogo y científico de comportamiento sexual de la Universidad de Toronto.

"Tampoco hay un método ético de conectar a 200 hombres a detectores, mostrarles imágenes de adultos y niños y ver cuántos responden más a los niños", le dice a la BBC


¿QUIÉN ES PEDÓFILO?

Un problema es que el término "pedófilo" significa diferentes cosas."Es muy común que hombres normales se sientan atraídos por gente de 18 y 20 años. Tampoco es raro que alguien de 16 años de edad resulte atractiva para muchos hombres. Entre más jóvenes sean, menos hombres se sentirán atraídos", señala Cantor.

El especialista piensa que si decimos que un pedófilo es alguien a quien le atraen los niños de 14 años o menos, él estima que la cifra podría llegar al 2%. "Pero si usamos una definición muy estricta y decimos que la pedofilia se refiere sólo a la atracción hacia niños prepubescentes entonces probablemente será más baja que el 1%", precisa.

El término a menudo se le atribuye a una persona que abusa sexualmente de alguien menor de la edad de 16, pero dado que en algunos países -e incluso en algunos estados de Estados Unidos- es posible casarse con alguien que no ha llegado a los 16 años, esa definición claramente no sería universalmente aceptada.

En la definición clínica sí hay consenso: Michael Seto y sus colegas concuerdan en que un pedófilo es alguien interesado sexualmente en niños prepubescentes, es decir, de menos de 11 o 12 años.

--------------
Fuentes

https://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/pedofilia-pederastia-Psiquiatria-Tendencias-Jose_Miguel_Gaona-psiquiatra-enfermedad-tendencia_sexual-abusos_0_776622395.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140731_mitos_medicos_realmente_pedofilos_finde_dv.shtml https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_finde_ciencia_pedofilos_cerebro_causas_ac
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content