Según estudios: el modo en que respiramos afecta nuestra memoria y nuestras percepciones

 
Related

Descubre qué le pasaría a tu cuerpo si comes 2 huevos al día

¡Mantente hermosa!
438 points

Científicos estudiaron a personas que no usan redes sociales: esto es lo que aprendieron

¡Mantente hermosa!
854 points



Most recent

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
8 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
14 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
14 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

Demencia: Como reducir el riesgo de sufrirla

NOTICIAS-ETF
48 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points
SHARE
TWEET
Los científicos de Northwestern Medicine han descubierto por primera vez que el ritmo de la respiración crea una actividad eléctrica particular en el cerebro humano que tiene incidencia y altera el modo en que generamos nuestros juicios emocionales y como formamos los recuerdos.



Según estudios: el modo en que respiramos afecta nuestra memoria y nuestras percepciones

La investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience , fue coordinada por la neuróloga Christina Zelano, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en EE. UU y sostiene que estos efectos dependen, sobre todo, de si respiramos por la boca o por la nariz o si nos encontramos inhalando o exhalando al momento de generar el recuerdo.

“Hemos descubierto que durante la inhalación y la exhalación se dan importantísimas diferencias en la actividad de algunas regiones cerebrales, como la amígdala o el hipocampo –estas están relacionadas de distinto modo con las emociones y la formación y fijación de la memoria–”, indica Zelano. “Cuando tomas aire, estimulas neuronas en estas zonas y en la corteza olfativa, a través del sistema límbico”, añade.

Como ha ocurrido en incontables ocasiones, los investigadores se percataron de este fenómeno mientras realizaban otro tipo de estudios. En este caso, el equipo de trabajo estaba analizando a siete pacientes epilépticos que iban a ser operados y a los que se habían implantado electrodos en el cerebro. Cuando estaban haciendo eso, los expertos observaron que las señales eléctricas que registraban en los pacientes fluctuaban con la respiración de ellos mismos. Esta actividad se daba en las zonas donde se procesaban el olfato, la memoria y las emociones.

A partir ahí, la investigación se desarrolló verificando los resultados en un grupo de voluntarios quienes pudieron identificar un rostro con expresión de terror más rápidamente cuando se encontraban inspirando que cuando espiraban. Esto no ocurría, por ejemplo, si lo que mostraba era sorpresa. Asimismo, recordaban mejor un objeto si se lo encontraban cuando tomaban aire que cuando lo soltaban. No obstante, este efecto desaparecía si la respiración se hacía a través de la boca en vez de por la nariz.

Según Zelano y sus colaboradores, esto implica que los sujetos que respiran más rápidamente en una situación de peligro cuentan con una cierta ventaja. “El pánico hace que aumente el ritmo de tu respiración. Como resultado, inhalarás más, lo cual tiene un efecto positivo en algunas funciones cerebrales y podrás responder más rápidamente a una amenaza”, indica esta neuróloga.

Por: Federico Argento

Fuente: buenavibra.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content