"Así es mi Nariño" o el rescate del Son Sureño

 
Related

Empresarios de Nariño preocupados por futuro de COMFAMILIAR

Pablo Emilio Obando Acosta
286 points

Pueblo de Casabuy respalda gestiones de alcalde de Chachagüi

Pablo Emilio Obando Acosta
250 points



Most recent

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
12 points

Bailar es, inexplicablemente, solo eso, bailar

El diario de Enrique
10 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
18 points

Los vientos de guerra en Europa siguen soplando

NOTICIAS-ETF
14 points

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa
12 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points
SHARE
TWEET
El investigador y escritor nariñense Julián Bastidas Urresty en su libro “Son Sureño”, de Ediciones Testimonio – 2003, se refiere al Son Sureño en los siguientes términos: “Son Sureño no debe entenderse solamente como un género musical sino como la expresión de unos rasgos comunes, permanentes y propios de un pueblo del sur colombiano y que actúa como medio de integración y, por que no, de reivindicación regional”. Y, efectivamente, así es. El Son Sureño se ha constituido a lo largo de nuestra historia en una expresión que convoca a hombres y sentimientos en torno a una causa, un mandato o, simplemente, una fiesta o parranda. Nada más nuestro que el Son Sureño, nada que nos identifique tanto como este ritmo que cuando se deja escuchar nos trae a la memoria el recuerdo de nuestros abuelos, padres y hermanos.



Este genero musical propio y característico de nuestra región ha tenido momentos de olvido y transformación y no siempre buenos. Pero como lo afirma Julián Bastidas Urresty es un medio de integración regional y desde esa perspectiva se hace necesario rescatarlo, cultivarlo y difundirlo entre las nuevas generaciones que tan fácil se dejan seducir de ritmos y estilos foráneos. De ahí que sea grato encontrarse con compositores y cultores como Chucho Vallejo que se ha propuesto revivir el alma de los nariñenses mediante una hermosa y peculiar composición titulada “Así es mi Nariño” acompañado del sentimiento y el alma de Ronda Lírica y de la mano virtuosa y excelsa del violinista Hipólito Jojoa conocido y recordado por ser “El último juglar de Ronda Lírica”.

Chucho Vallejo nos sorprendió hace poco con un mural de formato gigante en homenaje al poeta Aurelio Arturo, desde el primer instante consideramos que esta obra no podría salir del departamento de Nariño y convocamos a la generosidad de entidades y empresas para que se quede entre nosotros. La respuesta no se hizo esperar y entró en escena un empresario nariñense que dando muestras de inteligencia, generosidad, grandeza y sentido de pertenencia con nuestra región destinó importantes recursos para hacer posible el deseo del pueblo nariñense. Hoy Chucho Vallejo convoca a esas mismas entidades, empresarios y organizaciones regionales para que su proyecto musical “Así es mi Nariño” se vista de frac mediante el apoyo a la realización de un video que permita mostrar al mundo entero las virtudes y calidades de los nariñenses, lo mismo que sus paisajes, localidades, sitios turísticos, lugares emblemáticos, fiestas y todo el desarrollo de los últimos años que nos muestren como una región pujante y soberbia, llena de historia propia, de gente única y maravillosa y de sitios excelsos y dignos de visitarse y conocerse.

Para Chucho Vallejo ya es hora de cambiar y renovar esa imagen que sobre nosotros y nuestra cultura tienen en las diferentes regiones de Colombia, alimentada quizá por ese imaginario popular que se vende y ofrece en los distintos medios de comunicación. Y quizá, y tal vez sin proponérselo, fortalecida por algunos de nuestros mismos artistas y músicos que con sus creaciones nos muestran como seres carentes de cultura y con una tradición ajena a nuestro verdadero ser y sentir. Hemos quedado gratamente sorprendidos al escuchar el son sureño “Así es mi Nariño” pues a lo largo de sus notas se evocan y desfilan artistas y agrupaciones como Luis E. Nieto , Chato Guerrero, Alma Nariñense Ronda Lírica y toda esa pléyade de músicos que engrandecieron a nuestra patria chica con sus sones propios y característicos de nuestra región.

Esperamos ver pronto cristalizado el anhelo de Chucho Vallejo y que su son sureño “Así es mi Nariño” , en versión de Ronda Lírica, acompañado de la tecnología y los sonidos del siglo XXI, nos permita apreciar la verdadera cara de Nariño, sus empresas e industrias, sus hoteles y restaurantes, su desarrollo urbanístico y la belleza de nuestros sitios únicos y pintorescos como La Cocha, El Santuario de nuestra Señora de Las Lajas, Tajumbina, la costa pacífica, sus cultivos y diferentes pisos térmicos y, por encima de todo ello, la grandeza de una raza que en medio de su ostracismo ha sabido mantenerse erguida y digna mediante la inteligencia y valía de hombres que han descollado en todos los campos académicos y del saber.

Acompañemos a Chucho Vallejo en su deseo, hagamos de esta la ocasión más propicia para decirle de una vez y por todas a Colombia que somos mucho más que un chiste, que somos una raza hidalga y noble, que nuestro Nariño es tierra firme que no conoce de derrotas ni de humillaciones. Qué mejor ocasión y oportunidad para mostrar en este video y acompañados de “Así es mi Nariño” el verdadero rostro de Nariño. Gracias una vez más maestro Chucho Vallejo por convocarnos y sacudirnos de ese marasmo que nos estaba condenando a ser simples espectadores de la historia nacional. Tenemos qué mostrar y no vamos a ser inferiores a su valeroso y altruista llamado. Desde nuestro gobernador, nuestro alcalde y los de los diferentes municipios, lo mismo que empresarios y entidades se unirán a esta clamor para decirle a Colombia y el mundo que “Así es mi Nariño”, así es nuestro Son Sureño.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content