¿De cuántas formas eres capaz de reírte? Conoce las 5 teorías del humor

 
Related

Twitter anuncia el 'Super Follow', la suscripción para contenido exclusivo

Curiosidades
240 points

¿La luz viaja eternamente o se extingue en algún momento?

Curiosidades
514 points



Most recent

Ventajas de la traducción simultánea

Mis Noticia
12 points

Ayuno intermitente: ¿Eso qué es? ¿Adelgaza? ¿Da problemas? ¿Beneficios?

NOTICIAS-ETF
100 points

Si le han recetado aspirina para prevenir estas dolencias ¡cuidado!

NOTICIAS-ETF
228 points

La OMS alerta q podrían producirse 700.000 muertes en Europa de aquí a marzo a causa del coronavirus

NOTICIAS-ETF
50 points

No es una broma: Café y chocolate, dos grandes aliados contra el Alzheimer

NOTICIAS-ETF
198 points

El software que está cambiando el mundo del ecommerce

Pluglin
14 points

Una noche en casa ajena, grupo ajeno, tertulia ajena

El diario de Enrique
6 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

La vital importancia de la tercera dosis o de refuerzo, de la vacuna anticovid-19

NOTICIAS-ETF
164 points

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press
14 points
SHARE
TWEET
Podemos definir el humor como una respuesta emocional de hilaridad dentro de un contexto social, provocada por la percepción de la incongruencia lúdica, que se expresa por medio de la sonrisa y la risa.

¿De cuántas formas eres capaz de reírte? Conoce las 5 teorías del humor

Y para percibir esto, necesitamos de nuestro sentido del humor. El sentido del humor o sentido de lo cómico es la capacidad o facultad del ser humano de percibir o producir lo cómico. Parece una definición fácil, pero para nada sencilla.

Podemos considerar el humor como una cualidad más de nuestra personalidad, como puede ser nuestra capacidad social, o inteligencia. De hecho, el humor se relaciona mucho con la inteligencia. Y con la capacidad crítica y la curiosidad. Cualidades que ya de por sí son atractivas.

Pero lo más atractivo del humor es el hecho de que una misma realidad puede llegar a tener distintas lecturas, a la cual más hilarante y graciosa. A continuación, te expondré las 5 teorías más importantes del humor y para ello, te explicaré de 5 maneras distintas el mismo chiste:



TEORÍA PSICOANALÍTICA

Según el psicoanálisis, el humor es una forma de satisfacer las pulsiones del ello a través de una vía socialmente aceptable. A través del chiste, podemos sublimar nuestros deseos más profundos, y además, hacer partícipe a los demás que por supuesto también comparten esas pulsiones.

En este caso, resaltamos las pulsiones agresivas que tenía el autor del chiste sobre su suegra.

TEORÍA DE LA SUPERIORIDAD

Pasamos a la teoría de la superioridad, donde se usa el humor para demostrar poder o estatus. Esta teoría señala que el humor se puede usar para agredir, con el fin de desmontar al contrario y así demostrar superioridad. Este contrario, lo mismo puede ser un individuo, o un grupo concreto.

En el caso del chiste, el autor está demostrando su superioridad ante todo el colectivo de suegras, posicionándolas como un colectivo inferior al que se le puede atacar.

TEORÍA DE LA EXCITACIÓN

Después está la teoría de la excitación. Que concibe el humor como el camino a un estímulo excitatorio fisiológico y placentero que es la risa.

Cada chiste tiene una parte que genera interés. Ya sea por la propia narrativa, o por un detalle concreto. Eso es lo que provoca la tensión. La expectativa. Pero después llega a un desenlace gracioso que alivia esa tensión y provoca placer.

Si mencionamos el entierro de la suegra, la excitación comienza en el momento que mencionamos el epitafio, y termina con la coletilla final.

TEORÍA DE LA INCONGRUENCIA

La teoría de la incongruencia sugiere que el humor surge de jugar con la disonancia de dos ideas contrapuestas combinadas en el mismo contexto.

De hecho sobre este precepto se crea casi todo el humor. De buscar la contradicción, lo opuesto, de combinar lo normal con lo absurdo.

Y en el caso de nuestro chiste, en el epitafio se juega con el significado que implica el deseo de descanso de un difunto, con el alivio de no tener a la suegra delante armando conflicto en casa. Y todo incluido en un epitafio, que se supone que debe de ser solemne.

TEORÍA DE LA INVERSIÓN

Y por último tenemos la teoría de la inversión. Desde esta perspectiva, el humor se entiende como una actividad lúdica, que crea un mundo imaginario, sin objetivos concretos, completamente libre, y donde se da cabida al juego y a las cosas no serias.

Este mundo privado tiene una finalidad, proteger a las personas y dar seguridad psicológica. ya que se vive como un juego donde todo es disfrutable por sí mismo y cualquier realidad es posible.

Y en el caso del chiste… no tiene mucho más que explicar. Es un mundo donde las suegras se mueren y te dejan tranquilo. El mundo ideal que siempre estuviste deseando. ¿Qué más quieres?

Estas han sido sólo 5 de las teorías más estudiadas y reconocidas sobre el humor. A partir de ahora, seguro que cuando te cuenten un chiste, te será inevitable intentar recordarlas. Por lo que te daré un consejo: “No le des más importancia a ese chiste que la que realmente tiene”.

Escrito por: Álvaro Trujillo

Fuente: muhimu.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content