¿LA RAZÓN DE SER DEL CONFLICTO EN LA UNAM?

 
Related

CONTRA AUTORIDAD UNIVERSITARIA SE DA ACOSO.

REVISTA ECOS N.L-COA
528 points



Most recent

El Boom de las Apuestas Online

Ocios y what!?
16 points

Cáncer, salud mental y estrés,preocupaciones de los colombianos en temas de salud

MM
18 points

Celebra el fin de año con elegancia en Courtyard by Marriott Bogotá Airport

Mariana Ortiz
12 points

Descubren un interruptor que obliga a autodestruirse a las células cancerígenas

NOTICIAS-ETF
12 points

El impacto de la educación en el empoderamiento de la sociedad

Actualidad
8 points

Gobierno nacional impulsa la resocialización de 240 personas privadas de la libertad en Tolima y Cun

Juan C
16 points

¿Por qué los cruceros por el Mediterráneo están tan de moda?

MaríaGeek
8 points

ENCIENDE LA VIDA, APAGA LA PÓLVORA. INEM PASTO.

Pablo Emilio Obando Acosta
26 points

A Coruña

Viajes y Noticias
16 points

Besos al cielo: pérdida

NOTICIAS-ETF
10 points
SHARE
TWEET
Los campus universitarios son espacios más que tentadores para los grupos de poder factico. En el caso específico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fuentes consultadas confirman que la Procuraduría General de la República (PGR) ha alertado a altos funcionarios de que miembros de su cuerpo de seguridad interna, conocido como Auxilio UNAM, colaboran con vendedores de drogas. Lo mismo está ocurriendo con otras universidades.



¿LA RAZÓN DE SER DEL CONFLICTO EN LA UNAM?

La infiltración de los poderes facticos en las instituciones de educación superior es comprobable. La autonomía universitaria es la razón que argumentan las autoridades para justificar la no intervención, y por su parte las autoridades universitarias se confirman incapaces de enfrentarles.

De los poderes facticos, no están muy diferenciados los poderes políticos y gubernamentales. Obligado por las circunstancias, el rector Enrique Graue reconoció que existen grupos de porros en la UNAM y anunció la expulsión de 18 dirigentes de estas agrupaciones violentas. Sus nombres aparecen desde hace años en expedientes policiales y de la oficina del Abogado General de la Universidad.

Los personajes expulsados, y sus agrupaciones, exhiben nexos con Víctor Hugo Lobo y Mauricio Toledo, ex jefes delegacionales en Gustavo a Madero y Coyoacán, electos legisladores en julio pasado y miembros destacados de Vanguardia Progresista, del PRD.

Sin embargo, en la historia de estas agrupaciones porriles han saltado cíclicamente, a la vista, sus vínculos con otros dirigentes políticos y de partidos, en una mezcla compleja pues está demostrado que por años han estado al servicio de quien se halle dispuesto a pagarles, por lo que no se puede descartar que hoy día sean parte de una estrategia de sucesión anticipada, implementada desde una influyente fracción de MORENA .

De los poderes facticos y políticos, ¿Cuál busca alterar, al puma, tras 18 años de razonable tranquilidad? Y ¿quién no está haciendo su trabajo para evitar una convulsión en el marco de la transición gubernamental más compleja en décadas y del 50 aniversario del movimiento popular de 1968?
La autoridad universitaria está siendo mostrada como incapaz para tener una estrategia ante fenómenos ligados a la inseguridad, desde el uso de la violencia como herramienta política hasta los cada vez más frecuentes asaltos, violaciones, asesinatos de estudiantes e, incluso, la presencia del narco-menudeo en los pasillos de sus campus.

Además de la brutal golpiza contra preparatorianos en el corazón de Ciudad Universitaria, una marcha con decenas de miles de jóvenes y el paro de cientos de miles más en la totalidad de las preparatorias, colegios de Ciencias y Humanidades, escuelas y facultades de la casa de estudios.
Tal vez la respuesta, a las interrogantes, se encuentre en una asamblea de alumnos instalada en el auditorio “Alfonso Caso”, la cual trabajó en un largo pliego de demandas: seguridad en los campus, aumento a sueldos de maestros, incluso la renuncia del doctor Graue, que en noviembre próximo cumple su primer cuatrienio. Podría ser el último ( Tal vez en ello está la respuesta de la razón de ser del conflicto).


Fuente: www.facebook.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content