Quienes conocemos al economista pastuso Darío Bucheli Eraso nos sentimos honrados; su amistad es un campo abierto al arte, a la cultura, a la expresión liberal y a la inteligencia sin límites y sin fronteras. Oficia como galerista en uno de los sitios más icónicos de la ciudad de Pasto gracias a su tesón y perseverancia: Galería Pilares, que levantó y reconstruyó gracias a su visión cultural, empresarial y artística. Por ella han pasado los mejores pintores de Nariño, Colombia y Latinoamérica difundiendo su mensaje de paz, concordia y reconciliación. Galería Pilares, se constituye, sin duda alguna, en un templo dedicado al arte y el color.
Darío Bucheli Eraso es un hombre de mundo, conocedor como el que más de las tendencias pictóricas y un versado y documentado investigador del arte. Conversar con él es aproximarse a una enciclopedia en la que se compendia la vida, obra y trayectoria de los grandes pintores de todas las épocas. No cesa de soñar, de crear, de generar iniciativas que permita a los habitantes de Pasto el disfrutar y apreciar de las grandes obras pictóricas; su Galería permanece constantemente en una exposición que permite apreciar y educarse en arte.
Los inicios no fueron fáciles y nadie apostaba por su éxito, una galería en nuestra ciudad no era, quizá, un negocio o una actividad que permitiría vivir de ello. Sin embargo y pese a todos los pronósticos inicia un peregrinar que le permite volver realidad su sueño. Con paciencia, con misticismo, con la dedicación propia de quienes creen en su futura obra comienza un proceso de transformación y recuperación de una vieja casona que estaba casi que en total ruina y abandono. Ese fue su primer triunfo, su primera muestra de fe y optimismo. Y poco a poco Galería Pilares se constituye en una catedral del arte por la cual pasan los mejores creadores y pintores de Nariño y de Colombia.
Hoy Darío Bucheli Eraso ya es un consagrado. Invitado a los mejores eventos del mundo entero, se codea con pintores de talla mundial y es punto de referencia cuando de galerías se trata. Por supuesto que junto a él encontramos la mano generosa, noble y buena de su madre Mariela Eraso Avilés que le acompaña en cada uno de sus triunfos y batallas. Seguramente ha levantado a Darío en más de una ocasión cuando los sueños parecen trastocarse y las esperanzas se ven diluidas y lejanas.
Hoy la invitación es a visitar y conocer Galería Pilares, admirar las pinturas de artistas regionales e internacionales y brindarle ese apoyo real y sincero mediante la adquisición de una obra de arte o, sencillamente, departir de un agradable café en sus instalaciones. Como nos agrada saber que en nuestra ciudad existen personas como Darío Eraso Bucheli que mediante su espíritu y su emprendimiento contribuyen a educar y formar humanísticamente. El arte, especialmente la pintura, siempre será ese espacio propicio para los sueños y el elemento imprescindible para elevar el espíritu hacia regiones insondables y sagradas. Y es bueno saber que en la ciudad de Pasto contamos con este templo consagrado al arte y a un oficiador de colores y estampas. Gracias Darío por permitirnos y brindarnos ese bello especio en el cual entramos de rodillas y salimos con alas para elevarnos hacia regiones insondables e ignotas. Pasto y su gente le deben mucho a usted, a esa su buena manera de hacernos crecer en espíritu, por ser ese oasis onírico cuando ya creíamos que la estulticia de mercado nos había cegado y vencido.