El tocino con costilla tiene un rico sabor y es más tierno cuando se prepara en un método de cocción lenta como el estofado, es por esto que este plato es uno de los favoritos en las casas colombianas.
Además, el toque de la panela, es un sello dulce propio del país que le permite tener una personalidad única a la hora de servir. La duración del procedimiento de 30 minutos y alcanza para cuatro porciones.
Tocino con costilla caramelizado:
Ingredientes
500 gr de tocino con costilla cortado en 2 partes
½ taza de melao de panela
3 cucharadas de vinagre balsámico
1 taza de vino tinto seco
1 chda de mostaza americana
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
1 chdita de canela en polvo
Aceite, sal y pimienta.
Procedimiento
Primero marcamos la piel con varios cortes verticales superficiales, luego sazonamos la carne de cerdo con sal, pimienta, tomillo y canela. Luego la doramos en una olla por todas sus partes, agregamos el vino tinto, vinagre, mostaza, melao de panela y el romero, tapamos y cocinamos por 10 minutos, bañando eventualmente la pieza con la salsa.
Retiramos de la olla y colocamos la carne en una placa de horno, llevamos al horno a 160°C aprox. por 20 minutos hasta obtener una pieza crocante en su capa de piel y un color dorado uniforme, durante este tiempo debemos pincelar la pieza de carne de cerdo con la salsa de la cocción.
Retiramos del horno la pieza de carne de cerdo, servimos en un plato acompañado de papas fritas y ensalada con lechugas frescas.
Fuente: www.nuevamujer.com