Desafíos de la facturación electrónica en Colombia

 
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Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam amplía cuáles son los desafíos más importantes que tiene la facturación electrónica en Colombia.

Cuáles son los desafíos a los que se están enfrentando los proveedores electrónicos en este momento en Colombia.

En primer lugar, cabe destacar que las empresas colombianas van a requerir, en su mayoría, la ayuda y apoyo de un proveedor habilitado por la DIAN para implantar la factura electrónica en sus negocios. Partiendo de esta premisa, el papel que juegan los proveedores de servicios es el de ser un intermediario entre el ERP de la compañía y la plataforma de la DIAN, y los receptores del bien o servicio asegurando la comunicación y entrega oportuna de la factura a la DIAN y al cliente final.
Este proceso conlleva tener en cuenta otros muchos factores, tales como formatos, validación de datos, requerimientos técnicos, formales y cronológicos, etc. Todos ellos establecidos por la ley y por el propio funcionamiento del mercado. La factura electrónica no es sólo un cambio tecnológico, sino que supone una transformación del negocio que aporta una mayor agilidad, rapidez y optimización de procesos. Hacer que las empresas sean conscientes de ello es el mayor desafío al que nos enfrentamos como proveedores: ver más allá de la obligatoriedad y comprender que es un cambio hacia mejor; y que cuanto antes se inicie antes se beneficiaran de ello.


Por otra parte, cuáles son los desafíos a los que se están enfrentando las empresas a estas alturas de la transición a la factura electrónica.

Existen dos desafíos esenciales en la implantación de la factura electrónica. El que se puede considerar esencial es el conocimiento, lo que podríamos llamar la “cultura empresarial” para la era digital. El otro factor es el tiempo, en todos los procesos de implantación generalizada es necesario un tiempo de maduración del proceso que se verá reducido o alargado en función de la actitud de las empresas.
La combinación de los dos factores da lugar a que cuanto mayor interés y conocimiento haya en las empresas, menor tiempo se tardará en tener una situación generalizada y que todas las empresas reciban el mayor beneficio de la implantación.
Con base en la experiencia de SERES, las empresas que han aprovechado la puesta en marcha de la facturación electrónica para establecer una “estrategia digital” en su forma de hacer negocios son las primeras que se incorporan y obtienen mejores resultados de lo que llamamos la “Comunidad Digital”, estableciendo la facturación electrónica como un proyecto de su estrategia y apoyándose en un tercero de confianza (más que un proveedor tecnológico) que acompañe en la transición de papel al documento electrónico.
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