2018: el año en el que la humanidad superó su récord de destrucción ambiental

 
Related

Las 12 mentes brillantes: ¿Quiénes son los pensadores que más influencian a la gente hoy?

Bernardo Andrade Tapia
454 points

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Bernardo Andrade Tapia
2136 points



Most recent

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
322 points

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
432 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
44 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
248 points
SHARE
TWEET
Cada año, se calcula el día en el que la humanidad demanda de la naturaleza más de lo que ella misma es capaz de regenerar. Este año, la fecha se adelantó dos días, hasta el primero de agosto.

2018: el año en el que la humanidad superó su récord de destrucción ambiental

Medio Ambiente, Redacción Vivir, 23 de julio de 2018 - 5:40 p.m.

La quema de combustibles fósiles –petroleo y carbón– es la principal causa de la deuda ecológica de los humanos. Foto Pixabay

A pesar de las constantes noticias, alarmas y declaraciones preocupadas sobre la necesidad de reducir el consumo de bienes si queremos salvar el planeta, la realidad es que, una vez más, la humanidad batió su propio record en devastación.

De acuerdo con la organización Global Footprint Network, este año nos gastaremos todos los recursos de carbón, madera, agua, comida, fibras y tierra en tan solo 212 días. Es decir: a partir del próximo primero de agosto, la humanidad vivirá “a crédito” con el resto de la naturaleza, tras haber consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año.

El año pasado, el "Día de sobregiro", como se ha llamado a esta fecha, ocurrió el 8 de agosto, mientras que en 2015, la fecha marcada fue el 13 de agosto. Los cálculos comenzaron en 1970, cuando la fecha de sobregiro ocurrió el 29 de diciembre. Desde entonces, la devastación humana avanza sin freno.

Para hacer el cálculo, Global Footprint tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos para la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso de agua.

Actualmente, necesitamos 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras demandas. "Vivir a crédito solo puede ser provisional porque la naturaleza no es un yacimiento en el que podamos extraer indefinidamente" recursos, subrayaron Global Footprint Network y WWF en un comunicado conjunto, en 2017.

Esto solo quiere decir que, de seguir así, llegaremos a un momento en el que simplemente la naturaleza no aguante más nuestros ritmos de consumo y colapse. Mathis Wackernagel, director ejecutivo y co fundador de Global Footprint Network, le dijo al medio inglés The Guardian: “Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto puede funcionar por un tiempo. Pero eventualmente nos sucederá lo que le sucede a cualquier país, compañía u hogar que se entierre cada vez más profundo en deudas: colapsar”.

Los humanos ya estamos experimentando algunos efectos de ese colapso. Escasez de agua, degradación de un tercio de los suelos de la tierra por agroindustria extensiva, así como un clima cada vez más extremo y errático, producto del calentamiento global causado por la u¡quema excesiva de combustibles fósiles.

Aun así, hay que destacar que la situación es reversible, aunque requiere un esfuerzo colectivo e individual bastante grande. Según la ONG, antes que acciones individuales, las acciones políticas son fundamentales. Si, por ejemplo, los gobiernos se empeñaran en que sus ciudadanos consuman un 50% menos carne y se adhirieran a una dieta vegetariana en ese tiempo, podríamos mover la fecha cinco días.

Si, en cambio, apostáramos por industrias y construcciones sostenibles, la fecha podría correrse hasta tres semanas, y reducir a la mitad la quema de carbón, le daría tres meses más a la Tierra para recuperar su equilibrio.

Publicado en:

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/2018-el-ano-en-el-que-la-humanidad-supero-su-record-de-destruccion-ambiental-articulo-801902


* * *
(2)


Día Mundial del Medio Ambiente: la batalla global que hoy enfrenta el planeta es derrotar al plástico.

Tendencias

Según datos de Greenpeace, cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, y al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos. La campaña que busca concientizar sobre la importancia del cuidado de la Tierra.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y este año las campañas se centran en el rechazo al plástico descartable (Marco Care/GReenpeace)

"El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde", aseveró António Guterres, secretario general de la ONU.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente -que este año tiene a la India como sede principal. La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes. Es que este material no para de ganar terreno en su avance y sus devastadores efectos se dejan ver en tierra y mar.

La ONG ambientalista recalcó las cifras que dan cuenta de la magnitud del problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura por minuto), y en la última década la humanidad ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Además, el 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso, y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

"La cifras son abrumadoras. Por eso, derrotar al plástico es una batalla necesaria y urgente. En el mundo 1.300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez", señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

En este contexto, la ONG destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos del plástico. La región es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, con más de 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

"Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico", concluyó Acuña.

Campaña global por el medio ambiente

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año que propone la ONU es "Sin Contaminación por Plástico", que hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

El objetivo es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Este este día, ONU Medio Ambiente pide a los individuos, a las empresas y a la sociedad civil que tomen conciencia y que participen, que tomen medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos, como reemplazar elementos de la vida cotidiana de plástico por los de otros materiales. Todos pueden registrar su actividad con el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos.

Argentina, una potencia forestal sustentable

Por otro lado, el gobierno nacional lanzó ForestAR 2030, una iniciativa que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

El lanzamiento, realizado en Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Durante el acto, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin de promover la industria forestal sustentable en sus distintas áreas de incumbencia. Además, se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional.

De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS).

Publicado en:

https://www.infobae.com/tendencias/2018/06/05/dia-mundial-del-medio-ambiente-la-batalla-global-que-hoy-enfrenta-el-planeta-es-derrotar-al-plastico/



Fuente: www.elespectador.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content